Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pintaba para ser un remate de cumpleaños deprimente. Mi primero fuera de Colombia y en un país donde las muestras de cariño son pocas. Sin embargo, el último abrazo del día llegó de quien menos esperaba, una figura mundial y legendaria. Como de película.

Mis compañeros de trabajo dieron una felicitación, lejana y distante, acorde más con el compromiso social. Sin ponerle mucho color al tema me concentré en lo que pensaba sí los emocionaría: el regreso de Mariano Rivera al país. No obstante, por alguna razón el ex Grandes Ligas no hace latir corazones. ¿Por qué? “Muchos no lo quieren porque dejó de ser como nosotros”, me respondió una compañera, indignada porque después de 22 años en Estados Unidos ‘Mo’ dejó de ser el clásico muchacho panameño. ¿Y quién es ídolo panameño?

Casi que sin dejarme preguntarle ella dio en el punto. “Mano de Piedra sí es un tipo querido acá”, dijo mientras sonreía con orgullo para hablar de Roberto Durán, ‘El Cholo’, primer latinoamericano tres veces campeón mundial, considerado el mejor boxeador de peso ligero en la historia, que peleo en cuatro décadas diferentes (60, 70, 80 y 90), que defendió su título por 13 años con registro de 72-1. Un figurón que hizo vibrar al país.

dur

Y ‘Mano de Piedra’ además es una gran figura pública a la que le hicieron un reality que noqueó a la competencia y que ahora ya filman una película de su vida. Tiene una estatua por toda la vía Argentina, cerca de la zona por donde vive y cerca también a la Tasca de Durán, el restaurante por el que yo ya había pasado sin poder encontrarlo. Es tan de la tierra, que de niño dice que fue vendedor de periódicos en el medio más tradicional y respetado del país de La Estrella de Panamá.

conmandela

Como un golpe de ‘Mano de Piedra’, el comentario de mi compañera me dio vueltas en la cabeza y fui por décima vez a probar suerte, a ver si lo encontraba. Pero luego de un cumpleaños discreto, poco parecía. Daban un partido de Once Caldas-Medellín y el mesero, hincha del Once, me convenció de quedarme. “A lo mejor pase algo bueno”, me dijo.

tascas

Sin mayores expectativas, me tomé una cerveza mientras leía en la mesa los logros del ídolo. Fue ahí cuando lo escuché en medio de la incredulidad: era Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán. Sonriente me saludó y no pude evitar, emocionado, contarle de mi cumpleaños. “¿Un colombiano y sólo en tu cumpleaños? No, eso no puede ser así. Tráele otra cerveza que yo invito. Y venga lo abrazo para que recuerde que no está solo”, dijo el ‘Cholo’, en su mejor golpe de gracia, en un puñetazo a mi soledad y sacando los mejores dotes de un ídolo, los de ser humano.

Ahí entendí por qué en Panamá es tan querido, porque el ‘Mano de Piedra’ dejó de ser una figura para ser una leyenda, leyenda gracias a sus dotes de buen ser humano, cuyo abrazo y cordialidad hicieron inolvidable mi cumpleaños.

Siga acá la actualidad de Panamá

Durán

Tributo a la bandera con Durán

Perfil del Mano de Piedra

Filman película de Durán

El reality de Durán

Los 60 años del Mano de Piedra

Hasta conoció a Nelson Mandela.

 

 

 

 

Vea otras entradas de Panalandia

El Panamá desconocido

(Visited 400 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

No hay autor ni hay perfil único, hay muchas narraciones y análisis a la orden del día escritos todos desde el calor de los hechos en el istmo. 

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

2

A manera de antesala y abrebocas para una empresa que a la(...)

3

Tuvimos la oportunidad de compartir algunas preguntas con Elsa Carvajal, también(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar