Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los carnavales en Panamá son una fiesta que el panameño espera con ansias y para estar en las fiestas del rey momo es capaz de hacer lo que sea.

Durante 4 días, el país se sumerge en el bullicio, en el alcohol y el desenfreno y

a ninguno de los que participa del carnaval parece preocuparle que pasará con su existencia después del martes

Hace años, cuando formaba parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá, me unía como voluntario en las fiestas de carnaval a los cuerpos de seguridad para apoyarlos. Estando de turno, surge una llamada de emergencia porque había un hombre herido en una discoteca. Al llegar al lugar, sin importar el herido tendido en el piso, seguían con la fiesta. Dos sujetos, al vernos en el lugar con el atuendo bomberil, nos gritaron “bomberos estamos calientes apáguennos el fuego”.

gay

Pasados dos días después de los carnavales, fui a un banco para hacer un trámite y en ese momento un sujeto con voz gruesa y con la seriedad de un empleado bancario me dijo: “buenos días caballero, ¿en que puedo servirle?”. Mi sorpresa fue grande al ver que aquel tipo desenfrenado el día de carnaval era el ejecutivo del banco.

La reflexión de todo esto es que durante cuatro días a nadie le importa nada… en Panamá saltar ebrio debajo de un camión que le tira agua a los presentes en lo que se llama culecos es la diversión de algunos panameños.

agua

Para otros estar en las playas, ríos y piscinas son sus carnavales y en las noches todos acuden a ver las reinas de carnaval que de noche se pasean en carros alegóricos entre la multitud en lo que en Panamá le llamamos la tuna.

Este año los carnavales tendrán un toque político, pues estamos en año electoral y los candidatos estarán en todos lados disfrutando con los electores las fiestas del rey momo.

momo

El actual presidente, Ricardo Martinelli, durante su campaña cuando fue candidato, hizo de todo en carnavales. Saltó, bailó, gritó e hizo cuanta locura, con tal de agradar al elector joven. La más recordada hazaña carnestolenda del actual excelentísimo señor presidente fue saltar todo alegórico sobre las camas de un motel armado por carnaval y caerle encima a un grupo de jóvenes que participaban del desorden en el momento.

Al parecer, saltar en las camas le ayudó a saltar en las encuestas Martinelli, porque meses después subió su aceptación popular y ganó las elecciones.

Veremos a ver que pasa… de seguro algún candidato saltara en camas, bailará la canción mas popular del momento y se hará ver como el mas “cool”.

Los carnavales pasan y el miércoles de ceniza todos volverán a su vida normal. Algunos lamentándose de su situación económica, pues la quincena se la habrán gastado toda antes de la fecha, otros quemados del sol hasta no más y un pequeño sector que vive su desenfreno al extremo, terminará visitando una sala de parto en el mes de noviembre.

En fin, esto es de todo un poco…Nos vemos en los carnavales que comienzan este primero de marzo.

PD: Ahhh… antes de que un moralista radical me acuse, se me olvidaba contarles que también hay un grupo que no va a carnavales y se preparan para la cuaresma en retiros espirituales, pero aquí también pasan cosas que les contaré en otra ocasión.

CARLOS H. GONZÁLEZ
Twitter: @ch1385

Siga acá la actualidad de Panamá
Otras historias de Panamá

  1. Un político panameño fanfarrón
  2. De transporte pirata a transporte corsario
  3. Cumpleaños con una leyenda de Panamá
  4. El Panamá desconocido
(Visited 684 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

No hay autor ni hay perfil único, hay muchas narraciones y análisis a la orden del día escritos todos desde el calor de los hechos en el istmo. 

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

La crisis generada por el covid-19 ha hecho que las empresas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar