Colombia es un país de tal diversidad musical que se escucha de todo y aunque en mi opinión reina el vallenato, por ser parte de nuestro folclor, siempre en el mes de diciembre se desempolva un género musical que jamás pasará de moda.

La música infaltable en las reuniones familiares es la misma con la que nos ha tocado bailar obligados con la tía bigotuda de la familia o el abuelo arítmico que ya está muy ‘cascado’ por los años. Esa, con la que han chupado sangre grupitos musicales de gomelos que la reencauchan como los 50 de Joselito, Iván y sus bam band, Matecaña y Banda Fiesta.

Les hablo del denominado ‘Chucu-Chucu’, un género musical que nos pone a echar la lágrima cuando llega Navidad o se termina el año y que se baila en todas las novenas familiares. Pero aunque se vuelve a poner de moda en diciembre y sus máximos exponentes han escrito canciones especiales para la época de fin de año, no es un género exclusivo de esta época. También se escucha en los balnearios de Melgar y de todo el país. ¿Quién no se ha bajado ‘copetón’ del bus de turismo de camino a Bogotá en el bailadero ‘El boquerón’ a azotar baldosa con Pastor López, la Billos Caracas o los Hispanos?

Pues bien, en esta ocasión he querido hacer un homenaje a los ídolos de nuestros padres, abuelos (y de paso de nosotros), con los que muchos de nuestra generación aprendimos a bailar. Esta música nunca pasará de moda, tal vez en febrero ustedes vuelvan al reguetón, la salsa y el vallenato pero inevitablemente cuando regrese Navidad, el Chucu-Chucu’ retomará su lugar en los hogares colombianos.

Como sé que algunos lectores son muy jóvenes y tal vez no conocen mucho de esta música y a otros les dará ‘oso’ reconocer que si les ha tocado bailar en la parranda de la cuadra, les voy a refrescar la memoria. Así sabrán quiénes son los cantantes más reconocidos que han hecho grande a este género.

Para los que ya tenemos bien claro el tema y nos gusta, será un placer recordar a nuestros inolvidables ídolos populares de todos los tiempos.

Pastor López

Es el único «pastor» al que sí le como cuento. Este venezolano de 69 años (ruego a Dios que no sea chavista) nacido en Barquisimeto se inició en la música llanera pero fue en parte por otro grande (Nelson Henríquez) que enrutó su camino hacia el ‘Chucu-Chucu’. No solo le ha cantado a la Navidad, también inmortalizó a las caleñas en una canción. Se considera un colombiano más y por eso lo apodan ¡el rey de la cumbia!. La mayor parte del tiempo reside en nuestro país y hace poco supe que estuvo regular de salud. ¡Larga vida a «José Pastor López!

Billos Caracas Boys

Ustedes me podrán decir ‘cucho’ o lo que quieran pero mi sueño no cumplido es estar de smoking, con mi corte ‘argentino oscuro’ impecablemente vestido, en el Salón Rojo del Hotel Hequendama bailando con mi pareja y con la música en vivo de esta maravillosa orquesta venezolana, que me pone ‘arrozuda’ la piel cada que escucho una de sus canciones. Fundada en 1940 por Billo Frómeta (al menos eso dice wikipedia) en mi opinión personal tuvo su mejor época cuando ejercía como voz líder Cheo García, ya fallecido.

Los Hispanos

A mediados de los años 60’s. jovenes de Medellín liderados por Jairo y Guillermo Jiménez decidieron formar una orquesta para amenizar reuniones y bazares sin imaginarse lo grande que iban a ser «Los Hispanos». Cantantes de la talla de Gustavo ‘el loco’ Quintero y Rodolfo Aicardi, quien lamentablemente murió en condicionales lamentables no hace mucho, han pasado por este tradicional conjunto colombiano.

Fueron inspiradores de una película de nuestro Spielberg colombiano Dago García, la cual tituló «te busco» y que protagonizaron Robinson Díaz y Andrea Guzmán.

Todos, absolutamente todos los de mi generación han bailado alguna vez si quiera un disco de Los Hispanos.

Los Graduados

Cuando llegó Rodolfo Aicardi a los hispanos, Gustavo «el loco» Quintero armó toldo aparte para empezar un proyecto nuevo llamado «Los Graduados». Es un verdadero showman en la tarima haciendo honor a su apodo. Éxitos inolvidables como Don Goyo, la cinta verde, la maestranza, así empezaron papá y mamá, el aguardientosky y la pelea del siglo hacen de él uno de los favoritos en Navidad para bailar en familia.

Los Melódicos

Otra de las buenas orquestas venezolanas de todos los tiempos. Fundada el 15 de julio de 1958 por Renato Capriles y con la ayuda de otro gran director, Billo Frómeta. Lograron hacer un nombre propio pegando éxitos como ‘Yo quiero verla esta noche’, ‘Apágame la vela’, ‘El merecumbé’ y ‘Chipi-Chipi’( si, ese mismo con el que la tía hace qsss qsss mientras lleva a su parejo de la mano pa’ la pista).

Los Corraleros De Majagual

Si el Gran Combo de Puerto Rico es la universidad de la salsa pues los corraleros de majagual son ‘lla universidad del vallenato’. Por este grupo han pasado la bobadita de Eliseo Herrera, Aníbal Velázquez, Lisandro Meza y el tres veces rey valllenato. Alfredo Gutiérrez. Si ustedes no han bailado ‘Tres tigres’, ‘Los sabanales, ‘Las adivinanzas’ o ‘la yerbita’, ustedes no son colombianos.

Nelson Henriquez

Nacido en Maracaibo-Venezuela y ex integrante de la Billos Caracas Boys, Nelson Henríquez ha sido triunfador en la feria de Cali y ha logrado el Congo de oro en el Carnaval de Barranquilla con éxitos inolvidables como ‘Micaela’, ‘Bonita y mentirosa’, Quisiera y no quisiera’, ‘Oye morenita’ y ‘Zaguate cumbia’.

Luis Felipe González

Este colombo-venezolano hizo parte de la orquesta «Nelson y sus estrellas» pero tiene nombre propio con canciones como ‘La sirena’, ‘La saporrita’, ‘Payaso’, ‘Londres’, ‘El sanjuanero’ y muchos otros éxitos que de seguro ustedes han bailado en el salón comunal, club de agentes, whiskería de barrio o simplemente en la cuadra que pintan de verde y rojo en navidad. La cual es cerrada a las 12 de la noche cuando el vecino costeño que no tiene casa propia, sino que lleva 10 años pagando arriendo, saca un’ burro’ de equipo de 10. 000 watss de potencia (para eso si tiene plata) y pone a gozar a toda la cuadra.

Son muchos más los que hace mucho no graban un éxito pero que pueden vivir de sus viejas canciones porque siempre que se vaya de paseo de olla, se haga una fiesta familiar o llegue la nochebuena inevitáblemente volveremos a escuchar CHUCU-CHUCU!