La semana pasada me encomendaron la importante misión de llevar a conocer Bogotá a una ciudadana peruana que estaba de paso por nuestro país, debido a su trabajo, pero que iba a sacar tiempito para hacer algo de turismo. Entonces, me di a la tarea de tratar de mostrarle lo bueno de nuestra capital a pesar de la problemática interna actual. Hice un listado de los mejor que tiene para visitar mi ciudad y lo que van a leer a continuación fue lo que encontramos en dos días de paseo.

Aunque hay algunos sitios que no tachamos en la lista, porque son para plan con niños o son eventos que no están permanente en la ciudad, si quiero recomendar a todos los turistas nacionales y extranjeros que se encuentren con este post, que lo guarden porque les puede servir de guía cuando se decidan a visitarnos en la «nevera».

CERRO DE MONSERRATE
http://www.cerromonserrate.com/es/ .

Cerro tutelar de la ciudad por excelencia y sitio de peregrinación religiosa que se encuentra en el oriente de la ciudad a 3152 metros de altura. Cuenta con dos restaurantes: Casa San Isidro y Santa Clara, los que ofrecen comida francesa y colombiana, respectivamente. También pueden comprar artesanías en el pasaje que queda en la parte oriental del cerro,  por donde se llega a pie.

Si van a subir a pie es mejor que por seguridad lo hagan en fin de semana, ya que hay más fieles ascendiendo el cerro. Con un buen estado físico se demorarán unos 50 minutos en promedio, pero si por el contrario tienen estado físico de ajedrecista, como yo suban, en funicular o teleférico, así  no llegarán ‘morados’ arriba. La vista de Bogotá desde el sitio es maravillosa. Si no tiene plata para los restaurantes, mándese un ‘canelazo’ con almojábana en alguna de las cafeterías del lugar.

Importante recordar la leyenda urbana que dice que si ustedes suben a Monserrate con su novio(a) y tienen planes de ‘embalarse’ en el altar, pues la vaina se les daña. !Ahí verán si se arriesgan!

MUSEO DEL ORO
www.banrepcultural.org/museo-del-oro.

El Museo del Oro del Banco de la República, está ubicado sobre el Parque Santander, en la esquina entre la carrera 6ª y la calle 16. Atiende de martes a sábado de 9 am a 6 pm y los domingos y festivos de 10 am a 4 pm. Los lunes no hay servicio porque los celadores necesitan descansar. La entrada cuesta 3.000 pesitos, pero los domingos es como nos gusta a todos, ‘al gratín’ (explíquenle eso a un extranjero).

Ya hablando de lo que se van a encontrar al interior del museo, pues hay visitas guiadas donde les contarán sobre la historia de todas las figuras de oro con las que cuenta el sitio. Las pocas que nos dejaron los españoles cuando engañaban a nuestros antepasados los indios y que les cambiaban por un espejo. Cabe aclarar que los ‘amiwis’ de la Madre Patria también son bienvenidos.

BARRIO LA CANDELARIA

El barrio La Candelaria antiguamente llamado Fuenlabrada por nuestros conquistadores chapetones  es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Aunque la arquitectura colonial no se pudo mantener intacta, dicen los que saben que el sector es uno de los mejor preservados en Latinoamérica. Los visitantes pueden ver allí las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados y techos de tejas rojas.

Creo que uno como bogotano está más acostumbrado al sitio pero los extranjeros siempre se descrestan con él (por lo menos mi limeña quedó encantada, sobre todo por el guía que le tocó). Se consiguen hostales económicos para turistas mochileros y también existe un «tour de los fantasmas» donde se cuentan historias a partir de seis personajes que vivieron en el barrio en el pasado. Fue declarado monumento nacional en febrero de 1963.

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atracciones-turisticas-recomendadas-informes-especiales/tour-de-los-fantasmas-en-la-candelaria .

LA PUERTA FALSA

Y si van a la Candelaria y no pasan por el restaurante típico bogotano llamado La puerta falsa» (llamado así porque al frente del sitio quedaba la puerta auxiliar de la Catedral Primada y era punto de encuentro de los cachacos del pasado) a probar el tamal con chocolate y almojábana o el ajiaco santafereño, pues perdieron la venida mis amores. Siete mil pesitos el primero y diesiseis mil pesos el segundo.

Instalaciones pequeñas pero gran sabor en sus productos. Si lo que quieren es desayunar pues pídanse una changua, esa misma que les encanta a los turistas costeños de mi país cuando  vienen.

http://bogota.vive.in/restaurantes/bogota/lapuertafalsa/LUGAR-WEB-FICHA_LUGAR_VIVEIN-3757818.html .

MALOKA

http://www.maloka.org/# .

Es el centro interactivo de Bogotá donde gozan y estudian a la vez chicos y grandes. Se puede decir que en Maloka se produce conocimiento, se aprende Astronomía, Física y Química mientras se juega. Vive lleno de visitas en todo el año por parte de  los estudiantes de colegios de la capital y de los municipios vecinos. Cuenta con un cine domo 3D donde se proyectan películas de estreno pero también con contenido científico.

USAQUÉN
http://bogota.vive.in/especial-zona/usaquen/ .

Lo que era en el pasado un poblado Muisca después se convirtió en un barrio y actualmente da nombre a toda una localidad en el nororiente de Bogotá. Con arquitectura antigua,  pero no tanto como la de La Candelaria, tiene una amplia variedad gastronómica y de centros comerciales. Quizás su mayor atractivo se da los días domingos cuando se permiten las calles peatonales debido al tradicional «Mercado de las pulgas» que se ubica cerca al parque principal de la zona. Allí se venden artesanías de todo tipo, antigüedades, platos típicos y arte en general para todos los presupuestos. No pueden dejar de visitarlo y la recomendación, como dije anteriormente, es ir preferiblemente un fin de semana.

JARDÍN BOTÁNICO

El Jardín Botánico es naturaleza plena en todas  19 hectáreas. Toma su nombre del sabio José Celestino Mutis, director de la Expedición Botánica. Promueve y realiza actividades de conservación, educación ambiental e investigación sobre la diversidad de la flora colombiana, en particular, la de la Sabana de Bogotá. Está ubicado en el barrio Bosque Popular (calle 63 con Avenida Rojas) que viene siendo el ‘ombligo de la ciudad’. Si después de ver tantas matas, le entran unas ganas las machas de comer carne,  vaya hacia el norte, por el barrio La Estrada, y encontrará  tres cuadras seguidas de asaderos especializados en la ternera a la llanera.

CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ
http://www.catedraldesal.gov.co/ .

Aunque no queda propiamente en la capital colombiana, sería imperdonable no visitar la que fue considerada en alguna época una de las Siete maravillas del mundo. Si toma una flota, se echa una hora larguita, si el tráfico está suave. Si me contrata la tarifa es de 120.000 pesos, lo llevo en 45 minutos pero espero lo que quiera y le gasto morcilla en Cogua. Atiende todos los días de 9 am a 5:30 pm. La  tarifa para adultos es de 23.000 pesos y de 16.000 para sus hijos. Lo que van a apreciar pasa por atracciones como el parque temático de la sal, el Museo de la salmuera, el muro de escalada, la ruta del minero, película Guasá en 3D, el espejo de agua, el show de luces y en si la iglesia de sal, al interior de la mina.

A su regreso Bogotá, devuélvase por Sopó y cómase un postre en la Cabaña Alpina donde son deliciosos.

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ
http://festivaldeteatro.com.co/ .

Si Barranquilla tiene su carnaval, Valledupar su festival vallenato y Cali su feria, pues Bogotá tiene la fiesta teatral más importante de Latinoamérica. Es lo de mostrar, es por lo cual los cachacos nos sentimos más orgullosos. Gracias a una iniciativa de Fanny Mickey, cada dos años viene  a nuestra ciudad lo más selecto del teatro mundial. Se celebra en el mes de abril y abarca toda la Semana Santa.

La plaza cultural La Santamaria, el teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Palacio de los Deportes, el coliseo El Campín y otros escenarios más, prestan sus instalaciones para la mayor fiesta teatral de Colombia. Este 2014 hay festival de teatro, así que si está programando vacaciones no dude en venir; como decía la gran Fanny… ¡invita Caracol!

Sé que se me quedan muchos más sitios importantes, sé que tal vez alguno de los que nombré no sean de su agrado, pero como dicen: entre gustos no hay disgustos.  Ayuden ustedes también recomendando sitios para  que los extranjeros se lleven una buena imagen de Bogotá.

Creo que hice la tarea bien porque mi linda peruana se fue encantada para su país y hasta quedé comprometido que apenas pueda, ella me recibe en Lima para conocer ese país y porque no, ir hasta Machu Picchu.