¿Cuánto tiempo perdemos mensualmente metidos en los trancones? ¿Qué tan productivos dejamos de ser por esas horas tiradas a la basura? ¿Qué tanto afectará nuestra salud y calidad de vida las congestiones vehiculares en Bogotá? ¿Qué tanto tiempo perdemos en los desplazamientos desde y hacia nuestro sitio de trabajo? ¿Cuántos valiosos momentos con nuestros seres queridos nos ha robado el trancón?
Estos son interrogantes que me he hecho detrás del volante de mi taxi, mientras estoy metido en las monumentales congestiones vehiculares que debo sortear casi siempre. Soy esclavo del trancón, hijo de esta ciudad que sufre a diario los problemas de movilidad y experto en planear rutas alternas, que en ocasiones fracasan mientras intento llevar a tiempo a mis pasajeros a sus respectivos destinos.
De un tiempo para acá y con el aval que me da el trabajo al que me dedico, he venido haciendo una lista de los que en mi opinión son los diez trancones más desesperantes de la capital colombiana, para que usted apreciado lector los tenga en cuenta y en lo posible trate de evitarlos.
10. CALLE 116 O AVENIDA PEPE SIERRA
Jamás el señor Pepe Sierra, un paisa radicado en Bogotá, quien habitó la ciudad en el pasado, se imaginó que la calle que bautizarían con su nombre tendría tanta congestión en la actualidad.
Es un verdadero parto tratar de tomar esta vía en las horas de la mañana, sentido occidente – oriente, desde la Avenida Boyacá hasta la carrera séptima, cuyo final hace que uno se encuentra de frente con el centro comercial Hacienda Santa Bárbara y el sector de Usaquén.
La pesadilla se repite en horas de la tarde pero del mismo modo en el sentido contrario como decía la reina. (Ustedes dirán, o sea todo el hijuemadre día).
9. AVENIDA PRIMERO DE MAYO
El trancón no respeta sector ni estrato ni nada, todos los bogotanos nos vemos afectados de igual forma. Es por eso que en el puesto número nueve se encuentra la popular Avenida primero de Mayo en el sur de la ciudad. Para los habitantes de Kennedy, Bosa, Tintal e intermedias que normalmente trabajan en el centro o norte de la ciudad, la primero de Mayo es una vía de tradicional acceso que tienen que padecer a diario.
Así que si piensan en ir a rumbear y tomarse un traguito a ‘Cuadra picha’ váyanse con tiempito o de lo contrario cuando lleguen ya no encontrarán ni el agua del florero.
8. AVENIDA BOYACÁ
Es una vía arteria (que ya necesita cateterismo). Atraviesa la ciudad de sur a norte, desde la vía al llano hasta la calle 170. Por ella transita gran cantidad de carga pesada, vehículos particulares, buses intermunicipales, SITP, taxis (incluido yo que andaba metido en este trancón cuando se me ocurrió escribir esto) y toda clase de automotores que la hacen una de las avenidas más transitadas en cualquier horario.
El sector más crítico es entre la calle 13 y la avenida de las Américas justo donde los usuarios de bus que pasan por el sector se quedan dormidos, mientras babean pegados a la ventana y resignados a que llegarán tarde al trabajo o a sus casas.
7. CALLE 13
Es otra vía importante para salir de Bogotá si van para pueblos vecinos como Funza, Madrid, Mosquera y donde se encuentran fábricas en las cuales trabajan muchos de mis paisanos. De occidente a oriente llega hasta el popular sector de San Victorino y a partir de la carrera décima hacia los cerros orientales se convierte en peatonal y de paso exclusivo de los articulados de Transmilenio, por lo que recomiendo ir hacer compras en helicóptero o en ‘Dodge patas’.
6. CALLE 80
Si ustedes quieren tomar carretera hacía Medellín para comer fríjoles y ver mujeres bonitas, esta es la salida. Fue la primera troncal de Transmilenio que se construyó desde el sector del Quirigua hasta los Héroes. Si alguno de los lectores vive por el sector del occidente ya debe saber que después de las 6 a.m. esta vía es lo más parecido al camino al infierno.
La historia se repite después de las cinco de la tarde pero del oriente hacia el occidente, donde termina en el Puente de Guadua. Los sábados y domingos que no hay pico y placa puede ser peor pues los bogotanos estamos acostumbrados a salir a piquetear, elevar cometa, hacer el popular paseo de olla o ir a ‘Puerto Arruga’ (Anapoima) a jugar cartas en la plaza principal; y esta es la vía que debemos tomar.
5. AUTOPISTA SUR
Cómo se extrañan esas épocas en las que ir a Melgar o Girardot era rápido y desestresante. Ahora con las congestiones que se presentan en esta vía es mejor pensarlo dos veces, pues el descanso del puente festivo se puede pasar la mayor parte del tiempo atrapado en un carro mientras se maldice mil veces estar metido en esta dizque autopista. Si este trancón lo enloquece, es mejor que cuando logre pasarlo doble a la izquierda y entre a Sibaté para que algún psiquiatra lo medique urgente.
4. CARRERA 11
Esta vía de doble carril sentido norte – sur (que a propósito acaban de ampliar de la calle 100 hacia el norte) padece la llegada de innumerables vehículos después de las 5 p.m. cuando empieza a funcionar el contraflujo de la carrera séptima y su inútil carril exclusivo para buses (¿Un carril exclusivo por la derecha? ¡Ay Petro!, ¡qué bruto póngale cero!). Debido a esto perfectamente en 18 cuadras, de la calle 100 hasta el centro comercial Andino, uno se puede demorar más de una hora.
3. AVENIDA CIUDAD DE CALI
Los caleños se preguntarán ¿y nosotros que mal hemos hecho para que bautizen a esta vía con el nombre de nuestra ciudad?
Viví en el sector, me aburrí y salí huyendo despavorido porque el trancón es un verdadero viacrucis para los habitantes de Castilla, Tintal, Patio Bonito (que mentira tan grande porque de bonito no tiene nada) y los que se dirigen hacia el portal de las Américas, Bosa y El Recreo. La única vez que he visto esta vía desocupada es un primero de enero a las 6 a.m., cuando borrachitos desconcertados son los únicos que deambulan por el sector. Su punto crítico es el cruce entre esta avenida y la de Las Américas donde queda la absurda glorieta con semáforos.
2. AUTOPISTA NORTE
¿Autopista? ¿Cuál autopista? ¿Eso debe ser un chiste verdad? Deberían rebautizarla porque se supone que en las autopistas uno anda a toda mecha y esto no pasa en esta vía desde hace más de 9 años.
Los habitantes que viven en el norte de Bogotá que deben salir a sus trabajos ya saben que deben poner el reloj a las cuatro de la mañana y mientras ven ‘La finca de hoy’ en la tv deben tomarse un tinto, pues luego deben salir como pepa de guama o se arriesgarán a ganarse una vaciada del jefe por llegar tarde.
1. CALLE 100
El deshonroso puesto número uno se lo lleva con sobrados méritos la calle 100 en el sector comprendido entre la avenida Suba (donde los genios de la movilidad en Bogotá en las horas de la mañana dan prelación a la vía que tiene Transmilenio, teniendo que esperar dos semáforos para poder pasar) hasta la carrera séptima, importante sector financiero de la ciudad donde también hay oficinas, universidades etc. Y ni hablar después de las 8:30 a.m. cuando se levanta la restricción vehicular. Mejor dicho, esta vía no respeta horario ni fecha en el calendario.
Pero si usted decide caminar también encontrará trancón. Los andenes están llenos de vendedores ambulantes que le ofrecen desde empanadas, arepas de huevo con el ají y el suero atoyagüey incluido, pasando por jugo de naranja, frutica picada, cereal con yogurt y terminando con huevos pericos con arepa y sandwich de jamón por tan solo dos mil pesos.
Eso sin contar con las amables niñas de ADN y Publimetro que le entregan el periódico del día.
Como en todo, existen diferentes opiniones. Los bogotanos nos movemos por múltiples sectores, la capital es muy extensa y hablaremos de los trancones como se dice popularmente «depende de cómo nos vaya en el paseo».
Y para ustedes ¿cuál trancón merecería estar en esta lista?