Dudé antes de hacer este nuevo listado especializado en comida porque encontré en la web mucho sobre el tema; entonces pensé que tal vez no era novedoso y que podría ser aburridor para el lector.

Pero como Bogotá es tan grande y variada, me arriesgué teniendo en cuenta que en lo que se había hecho antes sobre el tema de empanadas se cometía el pecado de no visitar sitios en el occidente y sur de la capital.

Cuando se hace un listado para recomendar sitios no se puede solo tener en cuenta Chapinero y el norte de la ciudad. La gente quiere encontrar variedad y precios para todos los presupuestos: no siempre se tienen cuatro mil pesos en el bolsillo para degustar una empanada.

Para mí es muy importante cuando visito un sitio que se venda este producto con los acompañamientos. Empanada sin ají y limón no sabe lo mismo, pero hay establecimientos que van más allá y se esmeran en que el comensal tenga gran variedad de salsas (unas picantes y otras no tanto) para acompañar uno de los productos más populares que hay en Colombia.

Bienvenidos entonces a un recorrido por las que considero son las mejores diez empanadas de Bogotá.

  1. Empanadas de la Cima

Con cuatro puntos de venta en la ciudad (Villas de Granada, Chapinero, Minuto y Bulevar) y uno en el municipio vecino de Cota, empanadas de la cima ofrece una gran variedad de opciones: desde las tradicionales de carne y pollo hasta de queso y rancheras con un precio promedio de mil ochocientos pesos. Siempre frescas y crocantes son una muy buena opción para los amantes de los fritos rellenos.

  1. El punto de la empanada rica

En el barrio Álamos en la Calle 68 No 100-31 se encuentra este establecimiento que es de los que más frecuento, por quedar ubicado en el sector donde he vivido la mayor parte de mi vida. Empanada de carne a mil pesos y de pollo a mil doscientos.  Frescas con gran variedad de salsas, limón y guacamole que siempre se agota. Abre los fines de semana hasta más allá de la media noche y los rumberos que andan por este sitio no dudan en pasar a degustar los buenos productos que ofrece el local.

    8. You Do Empanadas

    En la carrera 34 No 28-59 se encuentra You Do empanadas, un sitio que abrió en 2015 y en donde uno mismo escoge que ingredientes echarle a esta popular comida rápida. La base con la que se preparan es de harina de trigo y el cliente puede escoger relleno de dulce o de sal según el gusto. No duden en pasar si se encuentran en el sector de Teusaquillo.

    7. Empanaditas & Co

 

Con varios puntos de venta como Galerías, Teusaquillo y Barrios Unidos Empanaditas & Co es una excelente opción para calmar el hambre con una empanada crocante de pollo, carne o la empanada paisa, que en mi opinión es de las más ricas que ofrece este sitio. Mucho limón y ají tradicional con picadito de cebolla y cilantro.

  1. Empanadas El Paisa

Obviamente en este listado no podían faltar los paisas en Bogotá que son unos duros para vender empanadas en donde sea. Esta fábrica queda en la Calle 128B 45A-09, abajo de la autopista, en el sector de los talleres y lujos para autos que llevan muchos años funcionando allí.

No solo tienen punto de venta sino que también despachan empanadas a todos los barrios de Bogotá. Son de las más económicas del listado: carne, pollo, queso, ranchera y hasta pasteles de yuca y arepa e huevo le venden si uno lo desea.

5. Empanadas Donde Charles y punto

Un negocio familiar con una trayectoria de 19 años, ofreciendo empanadas tradicionales de la casa, destacándose por sus 21 empanadas especiales, pasteles de yuca, arepas de huevo y carimañolas acompañadas de sus 20 salsas originales. Las empanadas oscilan entre 2000 a 4500 pesos, generosas en sus ingredientes naturales y su materia prima de primera calidad. Empanadas donde Charles y punto, se distingue por hacer al cliente parte de la familia y el servicio agregado que ofrece su dueño Charles Urdinola. Nuestros clientes hacen fila para probar y degustar de lunes a domingo nuestras empanadas. Están ubicados en el barrio Marsella (calle 9ª # 69B-04)

  1. Empanadas de las buenas

En el barrio Kennedy al sur de la ciudad, en la calle 37 sur No 78c 27, están las “Empanadas de las buenas”. Estas tienen la particularidad de no tener arroz o papá como relleno. Tal vez por eso el precio de mil quinientos pesos vale la pena, porque tienen solo abundante carne molida o pechuga de pollo. El sitio  queda ubicado en un sector popular  que siempre vive lleno de clientes gracias a la calidad de sus productos.

  1. La caleñita

Las empanadas vallunas tenían que estar obligatoriamente en este listado. En el barrio la Castellana, en la Calle 100 No 49 – 55 (están estrenando local porque antes estaban en la bomba Terpel en la acera de en frente) se encuentra “Empanadas La caleñita”. Un local  atendido por sus propietarios, que son realmente de la capital del Valle del Cauca. Ofrecen la tradicional empanada del occidente del país pero también otros productos caleños como las marranitas y el aborrajado. Buenísimo el guacamole y la salsa tártara que tienen para acompañar.

 

  1. El Kiosko Golosinas

¿Quién no ha pasado en el barrio Cedritos por El Kiosko Golosinas? Pero si hasta ahora les llega esta información, les cuento que en la cra 11 No 144 – 69 venden unas de las mejores empanadas de la capital. Con más de veinte años de experiencia este sitio es visita obligada de los que saben de calidad y buen sabor. Aunque venden muchas más cosas, su producto estrella siempre será la empanada.

1.Las Margaritas

El restaurante Las Margaritas de la calle 62 No 7 -77 es para los bogotanos toda una institución con más de un siglo de antigüedad y tiene sin duda las mejores empanadas de Bogotá. Hay algunos que se quejan de su tamaño pero es más una cuestión de calidad y no de que tan grande es el producto. Nunca faltará el limón y el ají tradicional en este lugar que ofrece empanaditas con un relleno perfectamente aliñado, la temperatura ideal, siempre crocante, seco y muy fresco.

Y para ustedes, ¿cuál es la mejor empanada de Bogotá?