¿Dónde han probado el mejor ajiaco? Generalmente cuando nos hacen esa pregunta le damos el crédito a nuestras mamás que con amor y dedicación cocinaban todo tipo de manjares en el seno del hogar. Y en mi caso no es diferente; nadie preparaba un ajiaco tan delicioso como mi madre. Hasta en los momentos de escasez se daba las mañas para hacer rendir una sola pechuga de pollo para seis platos, adicionando más agua, papa y las infaltables guascas.

Pero fuera de casa ¿cuales serán esos sitios en donde mejor preparan la tradicional sopa bogotana? Al hacer la recopilación y después de probar en muchos lugares me di cuenta que la tendencia es que ganan los restaurantes ubicados en el centro de la capital. Y es comprensible si se tiene en cuenta la gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que llegan en busca de probar los platos típicos de nuestro ciudad.

A continuación les presento con autoridad moral de cachaco de pura cepa, los que en mi concepto son los 5 mejores ajiacos que he probado en Bogotá. Como siempre advierto que nadie tiene la verdad revelada y son bienvenidas las sugerencias en caso que el ajiaco de sus preferencias no se encuentre en este listado.

LA PUERTA FALSA

Es un infaltable cuando de comida típica bogotana se habla. Además cuenta con el título de ser el restaurante más antiguo de Colombia (dos siglos) y es visita obligada de los turistas. De la Puerta Falsa ya es poco lo que queda por decir, por su tradición, su buena sazón, sus productos siempre frescos, entre ellos el ajiaco de tamaño generoso que sirven en el lugar. Vayan con hambre porque entre los acompañamientos como el arroz, el aguacate, la crema de leche, las alcaparras y la mazorca de pronto no son capaces con todo.

Dirección: Calle 11 No 6-50

LA ENRAMADA

Arribita del tradicional barrio 7 de agosto está este restaurante con más de 42 años de tradición. Los dueños de este sitio siempre han buscado que no se pierdan esas recetas tradicionales santafereñas como el puchero, la changua, la torta de menudo y por supuesto el ajiaco, que podrán probar por un precio promedio de $23.000. La enramada sin duda es una de las mejores opciones para satisfacer este antojo cachaco.

Dirección: Calle 66 No 17-81

TOLÚ-MAMA LUZ EN LA PERSEVERANCIA

Una costeña, y para más señas cordobesa se ganó el título del mejor ajiaco en 2019; mama Luz como mejor la conocemos muchos, se prepara de verdad uno de los mejores ajiacos de la capital. Luz Dary Cogollo hizo que la plaza de la Perseverancia se volviera un referente gastronómico en Bogotá, mucho más desde que Netflix la incluyera es su serie «Street Food Latinoamérica» y en donde contó su bonita historia de superación. Pero en mi opinión el éxito de Luz Dary es que a pesar de no haber nacido en Bogotá guarda fielmente los ingredientes que se necesitan para hacer un ajiaco, y ni hablar de la presentación maravillosa que le da al plato sirviéndolo en «ollitas» metálicas que llegan a las mesas de los comensales para que las destapen y sientan el aroma de las guascas mezcladas con las papas, la crema de leche y el pollo desmenuzado

Dirección: Carrera 5 No 30-30

CASA VIEJA SAN DIEGO

Aunque cuenta con otras dos sedes en Usaquén y en la Jiménez con tercera, el restaurante Casa Vieja en San Diego es ya un referente de la comida típica de nuestro país. Tal vez el más caro del listado pero vale la pena visitarlo para una ocasión especial como grados, cenas románticas o aniversarios. Mejor hacer reserva previa porque el sitio vive lleno sobre todo en la tarde-noche.
Siempre en los listados de los mejores ajiacos tiene que estar este lugar con más de 47 años de antigüedad haciendo buena comida.

Dirección: Carrera 10 No 26-60

EL MEJOR AJIACO DEL MUNDO

Anteriormente conocido como Antigua Santafé, este sitio cobró fama cuando Kendon MacDonald expresó que allí había probado el mejor ajiaco de toda su vida. Por esa reseña que leí llegué yo, y me imagino que muchos más también empezaron a frecuentar el sitio que debido al éxito tuvo que adoptar el nombre de «El mejor ajiaco del mundo». Y en realidad el ya fallecido chef escocés no se equivocó, porque los encargados de la cocina guardan al pie de la letra la receta original para lograr un plato típico digno de estar en el primer lugar de este y de todos los listados que se hagan sobre el tema.

Vayan a visitarlo; queda de la esquina de la casa del florero, una media cuadra más arriba de la Puerta Falsa.

Dirección: Calle 11 No 6-20