Aunque es mucho más cómodo y en ocasiones hasta más barato viajar en avión, no hay mejor manera de conocer nuestro país que recorriéndolo por carretera. Y en esas jornadas de conducción que realizamos, siempre buscamos buenos sitios para estirar las piernas, tomar un descanso, ir al baño, pero sobre todo ingerir los alimentos necesarios para aguantar mientras se llega al destino indicado. Son incontables los sitios que se instalan a lado y lado del camino para tratar de darle gusto a turistas, conductores y viajeros; conocerlos todos es casi que una labor imposible.

Presento a los lectores de manera respetuosa los que en mi concepto son 10 sitios recomendables para desayunar, almorzar o cenar en diferentes carreteras del país. Espero de ustedes mucha retroalimentación para que también me recomienden lugares que tal vez no estén en este listado y que en el futuro pueda visitar.

1. LA VACA QUE RÍE

En el municipio de Granada Cundinamarca vía Silvania está ubicada «La vaca que ríe» y «La arepa que ríe». Fundado en 1969 este sitio es parada obligada de todos los bogotanos que vamos a disfrutar de un fin de semana en Melgar o Girardot. En principio era una venta de productos lácteos como el queso doble crema y el arequipe, pero actualmente ofrecen desayunos, almuerzos y lo que a mi más me gusta que es la arepa con queso derretido y chorizo.

2. EL ROBLE

En el kilómetro 12 de la vía Armenia-Pereira se encuentra el Restaurante el Roble, que además de su comida regional de calidad, tiene unas muy buenas instalaciones para los niños con granja y parque recreacional incluido.
Este famoso establecimiento ubicado en la Autopista del Café, cuenta con una experiencia de 35 años y ofrece gran variedad de platos típicos como bandeja paisa, chuleta de cerdo, bagre en salsa, chorizos, patacones y gran oferta de carnes y pescados.

3. EL CURUBITAL

En el kilómetro 20 vía Mosquera-La Mesa se encuentra este restaurante que ofrece muchos de los platos típicos colombianos, pero que se especializa en gastronomía boyacense. Siempre que paso pido la torta de menudo que es una preparación que hacen con garbanzos y que hornean en el lugar al momento de solicitarlo. También tienen gran variedad de postres, dulces de mora, cuajada, etc.

4. EL RANCHO DE JAIRO

Otro de los buenos restaurantes que se encuentran en la vía Mosquera-La Mesa-Anapoima-Girardot. Comida paisa principalmente, pero les recomiendo los caldos y el sancocho para calentarse porque donde queda ubicado el sitio todavía no es que haga mucho calor que digamos.

5. EL PARADOR PAISA

A este sitio llegan todos los buses intermunicipales que tienen destinos de largo aliento como Armenia, Cali, Pasto y hasta más allá de la frontera con Ecuador. Queda ubicado en la salida de Ibagué antes de coger la famosa «Linea», por lo que siempre es bueno parar a «tanquear» antes de tomar esta pesada carretera.
Desayunos trancados con calentado, huevo, chicharrón, arepa, aguacate y acompañados con chocolate caliente o limonada de panela a $12.000 en promedio.

6. CHICHARRONES DE LORICA

Cosa buena y barata la que venden en estos sitios ubicados en la carretera que lleva a Coveñas, justo antes de subir el segundo puente de Lorica. Chicharrones deliciosos y gigantes acompañados de patacón o yuca con suero desde $5000 en adelante. Son famosos y es parada obligada de propios y extraños en el sector.

7. EL VIEJO CHIFLAS

Surcando el alto de Pescadero y muy cerca del imponente cañón del Chicamocha se encuentra «El Chiflas», un restaurante y desayunadero típico santandereano en donde ofrecen el tradicional cabrito, la pepitoria, la arepa amarilla con chicharroncito molido, el caldo con huevo o changua y los tamales santandereanos. Uno de los infaltables para recomendar en este tipo de listados de comida en carretera.

8. ASADOS DEL CAMINO

En Doradal, a tres horas de Medellín encuentran este sitio, que aunque no es muy barato si vale la pena visitar por su amplia carta en donde se encuentran pescados, parrilla, desayunos, cenas, bebidas y postres. Famoso en esta vía a Antioquia Asados del Camino es un buen sitio para departir en familia. Los que no quieren seguir derecho para Medellín encuentran buenos hoteles cerca.

9. RESTAURANTE LA BRASA

La verdad es que a veces uno piensa que entre Bucaramanga y la costa Atlántica no hay mayores opciones; pero en Aguachica está este restaurante que vende unas picadas monumentales para cuatro personas. También ofrecen dentro de lo que he probado y puedo recomendar el cerdo a la brasa, la sobrebarriga y el bagre en salsa.

10. FRITANGA DE CÁQUEZA

Como en la película Cars, en donde le hicieron una variante a Radiador Springs y mataron al pueblo, Cáqueza ha visto perjudicado su comercio porque los turistas ya no tienen que pasar por sus calles principales. Pero desde vieja data ha sido calificada como «la capital del amor…cilla» y los que frecuentan la vía a Villavicencio saben que en esta población se encuentra la mejor fritanga del país.
Entren a Cáqueza y por un precio económico almuercen con buena papa criolla, longaniza, rellena, bofe, jeta y demás derivados del cerdo.

Créditos fotos: 1.Vaca que ríe-trip advisor 2.El Roble-Crónica del Quindio 3. El Curubital-plusgoogle.com 4.Facebook-El Rancho de Jairo 5. Parador Paisa-minube.com 6.Chicharrones de Lorica-Facebook-Appetit Colombia 7. Asados del camino-www.asadosdelcamino.com 8.La brasa-trip advisor 9. Fritanga Cáqueza- Blog no te gustará @PodriaPensarQue.