El café es el producto nacional por excelencia, y en Bogotá hay muy buenos además de variados sitios para degustar el aroma de un tinto fresco, caliente y recién hecho. Me di a la tarea de recorrer la capital para escoger los que en mi concepto son 10 sitios para tener una buena experiencia con esta bebida. En este listado hay de todas las clases, presupuestos y sectores de la ciudad; no se ofendan los especialistas si se ven comparados con sitios populares en donde de pronto sirven tinto de la forma antigua, en taza con la marca de café de Colombia y con cubos de azúcar. La idea es darle cabida a todos los estilos.

AZAHAR COFFEE

En la calle 93b No 13-91 y en la calle 74 No 22-91 queda este muy buen sitio que tiene café marca propia en 6 distintas referencias. El lema de Azahar Coffee es que ellos exportan el mejor café al mundo pero también lo comparten en casa. Son especialistas en el tema, tienen una excelente página web, el cliente es atendido por personas expertas y hasta venden accesorios para que uno en casa pueda preparar el mejor tinto posible.

ARTE Y PASIÓN

Arte y Pasión no es solo un sitio para degustar café; es también una escuela de baristas, un sitio que presta asesorías sobre el tema y una marca que forma caficultores. Para resumir es toda universidad del café en Bogotá que nace en 2008 como un novedoso caso de emprendimiento situado en la calle 16 entre carreras séptima y octava. «Tómese un café, si no le gusta no lo paga» es su eslogan, pero su calidad y experiencia garantizan que los que asisten a este lugar salgan absolutamente satisfechos.

AMOR PERFECTO

Con premios a nivel nacional e internacional el Amor Perfecto tiene tres sedes en Bogotá a lo que ellos mismos llaman «centros de experiencia», ubicados en la zona G, la carrera 11 con 93a y en Usaquén. Yo empecé consumiendo este producto en estaciones de gasolina y posteriormente me interesé en ir a los locales propios quedando asombrado por la buena atención. Cuando el presupuesto alcanza compro libras de café en almacenes de cadena que vienen enlatadas para consumo en el hogar.

BARIS MONS CAFÉ

Baris Mons Café es un café de origen finca, producido en la Hacienda la Gaviota ubicada en Chinchiná – Colombia. Cuando visité el lugar tuve el privilegio de charlar con uno de sus dueños (Jorge Eduardo Ospina, y dicen en redes sociales que es una de las personas que más sabe de café en el país) y me contaba que su propósito es preservar la cultura cafetera ofreciendo la mejor experiencia posible, bajo el lema «un café una excusa», porque un tinto siempre será un buen pretexto para una primera cita, para cerrar un negocio, para reencontrarse con un amigo, etc. En Bogotá, están ubicados en el Park Way en la Carrera 24 #41-16, en redes sociales los pueden encontrar como: Facebook: @barismons, Instagram: barismonscafe y Twitter: @BarisMonsCafe.

CAFÉ PASAJE

He hablado infinidad de veces de este sitio ubicado en plena plazoleta del Rosario en la carrera 6a No 14-25; sitio de tradición que sobrevivió al bogotazo y en donde se reunían poetas, políticos, intelectuales y hasta los que fundaron al equipo de fútbol Independiente Santa Fe. Café barato servido en pocillos tradicionales que van acompañados con los antiguos cubos de azúcar; por el contenido emocional e histórico, para mi el mejor de Bogotá.

LEVEL ONE CAFÉ

Nicolás Franco y Camilo Cortés los dueños de este sitio son unos innovadores en el tema del café y en su establecimiento a pesar que se consiguen formas tradicionales de servir la bebida nacional, ellos han querido ofrecer una técnica en la que hacen cocteles de oxígeno (descubiertos en 1960 en Rusia por un científico que demostró que la membrana del estómago era capaz de absorber 10 veces más oxígeno que los pulmones. Su consumo se generalizó en ese y en otros países) por medio de un concentrador que realiza una infusión con una base del mucílago del café y un estabilizador natural de burbujas de oxígeno. Buenos desayunos, gran oferta de panadería y acompañamientos para con el tinto o café que decida escoger.

CAFÉ SAN ALBERTO MUSEO DEL ORO

Ubicado en el interior del Museo Del Oro, el Café San Alberto clasifica en este listado por su tradición y sus altos estándares de calidad. El café que ofrecen pasa por una quíntuple selección, y que mejor ambiente que tomarse un café recogido de fincas cafeteras quindianas mientras se aprende de la historia de nuestro antepasados en el museo. Atienden de martes a domingo de 9am a 7pm.

ABADÍA CAFÉ

En la calle 119 #14a-26 al norte de Bogotá se encuentra este sitio acogedor para «tardear» como dicen hoy en día. Es lo más parecido a estar en la sala de la casa tomándose un tinto solo o acompañado, lo importante es el ambiente y la calidad de los productos que ofrecen. Buena música y gran variedad de acompañamientos que pueden disfrutar normalmente en el horario de 8am a 8pm.

BOURBON COFFEE ROASTERS

En una de esas casas grandes y elegantes de Quinta Camacho (calle 70a No 13-83) queda este buen sitio que huele a café desde el antejardín. La idea de sus dueños es no solo ofrecer el tinto desde $2.500 sino que sus visitantes aprendan del tema y vivan toda una experiencia alrededor del café; terraza, ambiente elegante, granos de origen y diferentes formar de filtrar y servir hacen de este sitio uno de los mejores de la capital. Horario de atención de 8am a 8pm de lunes a viernes y sábados hasta las 5pm.

VARIETALE

En Chapinero en la calle 41 #8-43 y en la diagonal 20A No 0-06 (eje ambiental) se encuentra Varietale, un sitio creado por amantes del café que saben como empieza el proceso hasta llegar finalmente a preparar de forma acertada la bebida, indicando a los clientes las propiedades de lo que se van a tomar. Muchos datos curiosos y mucho aprendizaje pude observar en este sitio.

P.D: Las tiendas Tostao democratizaron el consumo de café en Colombia, por eso aunque no se puede comparar con los anteriores sitios especializados, y cuando uno está pelao o simplemente quiere ahorrar, es una buena opción para tomarse un café. Se consigue tinto desde $700 limpio y fresco a toda hora.