Es bien difícil calificar, recomendar, hacer un listado, o decir cuáles son las mejores arepas en Colombia. Tenemos gran variedad dependiendo de cada región del país. Cada quien defenderá la de su tierra, lo importante es que en Bogotá confluyen todas esas raíces gastronómicas para que los capitalinos elijan y puedan disfrutar de diferentes sabores y opciones. Si a mí me preguntaran, creo que las arepas que más me gustan están entre las de Boyacá y Santander, pero no puedo desconocer una maravilla como la arepa e huevo o la paisa rellena de queso.
He aquí un listado de los que considero, 10 buenos sitios para comer arepas, de todas clases en mi ciudad, Bogotá.
AQUÍ EN SANTAFÉ
Aquí en Santafé, es un restaurante ubicado en Chapinero (Cra 7 No 62-61) y en el sitio pueden encontrar todos los platos típicos colombianos. Llevan más de 25 años de tradición en el sector haciendo gran variedad de arepas, las cuales son molidas y amasadas en el lugar y hechas de maíz, sin químicos ni aditivos, con los mejores ingredientes escogidos haciendo de esta, una de las mejores de la ciudad. Una de las más conocidas y solicitadas del lugar es la arepa Mundialita. Pero también pueden pedir otras opciones que llevan tocineta, hogao, maíz, carne o pollo desmechado o atún.
SIERVA MARÍA
Sierva María en el centro de la ciudad, tiene sin duda la mejor arepa e huevo que me he comido. Y qué mejor que acompañar este manjar con un delicioso jugo de corozo para sentirte como en la costa. Aunque ofrecen muchas más cosas de la gastronomía caribeña (son muy buenos y muy activos en sus redes sociales) yo siempre voy a la fija cada vez que estoy en el sector. Allá también se puede almorzar o tomarse un café en medio de un ambiente agradable. Queda en la Carrera 8º #12B-26 pero antes me los encontré en Cartagena en la calle de las Carretas No. 34-34, a media cuadra de la torre del reloj.
No es solo un sitio para comer arepas, ¡ES UNA FÁBRICA DE AREPAS! fundada en 1992 en Bogotá; más exactamente en el barrio las Palmas Minuto de Dios; gracias a una asociación entre dos hermanos paisas que por la necesidad de sustentar a sus familias idearon la venta en pequeñas cantidades de arepas antioqueñas, distribuidas en bicicleta para los barrios aledaños. Hoy en día tienen cuatro plantas en el Minuto de Dios (Transversal 73a No 82-19, donde es el punto de venta y en donde yo las he probado), Bosa La Estación, María Paz y Ciudad Jardín Sur.
Arepa de Quinua, de choclo, boyacense, paisa, arepa santandereana, arepa tipo oblea para acompañar con chorizo, arepa de rellenar, almojábanas, y un invento que a mi me encanta y que siempre llevo para la casa; «la arepa pandebono». En el lugar por $5.500 se puede degustar arepa rellena con carne, pollo huevo de codorniz y queso, más la bebida.
PROBOCAITOS
Son arepas tipo boyacense, pero con rellenos inusuales como pollo, carne, arequipe o bocadillo. Probocaitos también ofrece garullas, almojábanas, resobados, calentanos y buen café.
Tienen puntos de venta en centros comerciales como Calima, Centro Mayor, Plaza Central, Mercurio en Soacha, Unisur y en locales propios como El Restrepo (cra 18 # 16-75 Sur) y El Chicó (calle 76 # 16A-17)
AREPAS FACTORY
En el barrio Álamos frente al centro comercial Diverplaza y al sur de la ciudad diagonal al centro comercial Plaza de Las Américas se encuentra este excelente sitio para degustar arepas rellenas de todas las formas posibles. Los conocí en el sur hace más de 25 años, cuando con asadores improvisados de carbón, y casi que en la calle, vendían arepas a los que íbamos a cine en ese sector de Bogotá. ¡Recomendado de toda la vida!
AREPAS RELLENAS CASA VACU
Otro buen sitio para comer arepas rellenas es Casa Vacu; ahí podrán encontrar 14 tipos de arepas entre 2 carnes, 3 carnes, 4 carnes, y sus nombres según ingredientes son mixta, vegetariana, melao, fusión, premium, extra, costeña, maxi, fantasía, genial, twister, vacu y gorilla. Tienen sedes en la carrera 30 No 71a 26, en la carrera 9 No 139-88, en la carrera 21 No 153-40 y en la 50 con 100 local 9.
AREPIZ
Arepiz es una empresa que nació en el barrio Terrazas de Bucaramanga por allá en 1998, pero que por sus productos de calidad le ha ido muy bien y traspasó fronteras teniendo locales en Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Yopal, Ocaña, Barrancabermeja, Floridablanca, Lebrija, Girón, Piedecuesta y por supuesto lo que nos compete a nosotros, Bogotá. En Cedritos en la Calle 147 # 12-33 se pueden disfrutar arepas con chicharrones, camarones, salami, champiñones y otras combinaciones que normalmente son difíciles de conseguir. Valor promedio $10.000.
AREPAS LA TUNJANA
En la calle 63 No 21-57, en la calle 57 No 15a-24 y en otros puntos de venta en la localidad de Suba existen estas excelentes arepas boyacenses que hacen las delicias de los bogotanos. No tienen locales pomposos ni amplios pero sus productos siempre están frescos y calientes. Receta original del altiplano que hace que sea una de las mejores de la capital.
QUE AREPAZO
En la calle 45 No 16-27 queda este sitio en el que atienden con rapidez y muy amablemente por su cabeza visible, la señora Ximena Martínez. Arepas rellenas de muy buen sabor entre las que se destacan ‘La Pola’ y ‘Grace Kelly’. Tienen planes de expansión y seguramente pronto estarán por todo Bogotá.
ENTRE PANAS Y PARCEROS
Como negar que ya los venezolanos son un barrio de Bogotá, con su llegada aterriza también su gastronomía. Y ellos si que tienen fama de ser unos expertos en hacer arepas; pues en el barrio Cedritos (ahora le llaman «Cedrizuela»), en calle 140 # 12 – 18 local 17 se encuentra «Entre Panas y Parceros», un rincón de Venezuela en Bogotá. Ahí podrán encontrar la famosa «Reina Pepiada» que lleva como ingredientes pollo dezmenuzado, aguacate, cebolla, ajo, mayonesa, sal y pimienta. Si bien venden todo tipo de productos del vecino país, es a las arepas a lo que yo le apunté cuando estuve visitándolos.
*Si ustedes saben de buenos sitios que puedan recomendar en donde vendan arepas en Bogotá, no duden en informar abajo en los comentarios