Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los puristas de la lechona dicen que nunca se podrá comparar este plato de origen tolimense (en ese departamento no se usa arroz en el relleno) con la preparación y la receta que se usa al interior del país (Bogotá y Cundinamarca). Y tal vez tengan mucha razón, pero es que a los rolos nos gusta el arroz para todo, tal vez por eso la variación de la lechona en la capital. Haciendo esa aclaración y teniendo en cuenta que la mejor lechona siempre la van a servir en su sitio de origen, quiero presentarles los que yo considero son los mejores sitios para comer este delicioso plato típico en la capital de Colombia.

LA PLANCHONERÍA
planchoneria
Es una marca que ha desarrollado una nueva forma de disfrutar y servir la lechona. En cajitas para llevar o para disfrutar en el mismo punto de venta, La Planchonería se viene abriendo camino en Bogotá como una buena opción para disfrutar de este manjar. Es normal verlos en eventos grandes, conciertos y en sus puntos de venta en Cedritos (Av. 19 # 134 A – 54, estación Petrobras), Pepe Sierra (Calle 116 # 17 -60) y bodega BBC calle 73 (calle 73 # 9 – 22)

LECHONA EL GORDO
elgordo
Con casi 50 años de experiencia El Gordo es una de las empresas de procesamiento de este tipo de alimentos más reconocidas en el sector. Cojines de lechona desde $140.000 hasta completa para 300 personas en $780,000 aproximadamente. Su tradicional punto de fábrica queda en el barrio Centenario (Carrera. 26 C No. 26 – 78 sur) y tienen una sucursal en Palermo (carrera 16 No 47–85). Su página web funciona muy bien y desde allí se pueden hacer pedidos a domicilio.

SAN PERNIL
sanpernil
Carlos Suárez y su esposa venden y producen una de las mejores lechonas de Bogotá. Llevan 22 años años en el negocio de los productos cárnicos de cerdo y han logrado ganar prestigio entre los cientos de restaurantes que se dedican a esta noble labor. Ubicados en dos puntos principales en Bogotá (San Bernardo calle 2 No 12-06 y Santa Isabel calle 3ra No 24-05) ofrecen también empanadas de lechona, picadas de cerdo, sanduches y todo lo que tenga que ver con la carne porcina. Atienden eventos empresariales a gran escala y reparten lechona a domicilio a cualquier barrio de la capital. Los precios que San Pernil maneja son muy competitivos comparándolos con otras marcas reconocidas.

LECHONA Y TAMALES EL ANTOJO
ANTOJO
Frente a la plaza de las ferias, en el barrio Bonanza, queda la lechonería y fábrica de tamales El Antojo, uno de los sitios en donde venden el popular “tamal volteado” que no es otra cosa que un tamal con una porción de lechona encima por un precio de $7.000. El cuero de la lechona de este sitio es de los mejores que he probado, eso sin contar que también venden “empachonas”, chocolate, jugos y en general muchos acompañamientos maravillosos. Para la época de fin de año no dan a basto atendiendo pedidos para empresas que saben de la calidad de sus productos. Excelente plan para ir a desayunar un día que estén cerca del sector.

LECHONERÍA EL TOLIMENSE
lechona_tamales
En la calle 74 Bis No. 84-13 barrio Soledad Norte, cerca del barrio vecino Tabora, se encuentra la que para mi es la mejor lechona que venden en Bogotá. Aunque la probé por primera vez en el Centro Comercial Caobos (calle 147 con avenida 19), también me he encontrado puntos de venta en la calle 94 y en centros comerciales como Centro Mayor y Álamos Diver Plaza. Es el único sitio del listado en donde he encontrado fácilmente el tradicional insulso, que para los que no saben es como una natilla de sabor neutro que sirven como acompañamiento para lo salado de la lechona. Décadas de experiencia tiene esta marca y sin lugar a dudas es la receta que más se asemeja a la lechona que sirven por carreteras del Espinal, Ibagué y El Guamo.

(Visited 31.194 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar