Todos sabemos que la persona que más sabe de vehículos en este país es el señor José Clopatofsky. Él puede tener los mejores consejos técnicos y prácticos a la hora de tomar la decisión de comprar un vehículo nuevo o usado según la necesidad del individuo o grupo familiar. Lo mío es más desde la experiencia popular de más de 20 años, desde mi punto de vista de seguridad (o sea que no lo vayan a tumbar) y finalmente desde la economía. Aquí presento algunos tips que les pueden ser muy útiles cuando vayan a adquirir un automotor.
1. Cuando los familiares o amigos me preguntan yo les digo que miren y se enamoren del vehículo de adentro hacia afuera y no al contrario. Hay vehículos con un diseño fenomenal pero con un chasis muy pesado o un cilindraje que le hará consumir mucha gasolina, lo cual puede hacer que se salga de su presupuesto esa renta que va a adquirir cada vez que tenga que tanquear el vehículo. Y en una ciudad como Bogotá que tiene un tráfico infernal ese tema si que es bien importante. Igual puede suceder en otras ciudades capitales de departamento que aunque no tienen los problemas de movilidad que tiene mi ciudad, si pueden hacer diferencia dependiendo de la altura y la topografía donde se mueva el automotor.
2. Averigüe por los precios de los repuestos que eventualmente tendrá que reemplazar. Los más comunes son pastillas, correas, llantas, batería, bombillos, espejos, etc. Las gomas para un rin 13 se consiguen baratas, pero a medida que vaya subiendo el tamaño del rin se pueden llevar una no muy grata sorpresa. Si el vehículo tiene un sistema de frenos de disco y campana la revisión y cambio de los repuestos es mucho más económica que si lleva disco y pastilla en las 4 llantas (sistema ABS).
3. Si el vehículo a comprar es usado trate de comprárselo a una mujer; ellas son menos «patabravas» y tratan mejor los vehículos. Nosotros los hombres somos más brochas en la conducción; suena chistoso pero a mi me ha funcionado.
4. Por nada del mundo traten de ahorrarse el documento que expide la Sijin que avala los antecedentes del vehículo, es vital pagar esos derechos para tener garantía que el carro no ha sido robado o se ha visto inmiscuido en algún tipo de ilícito. Muchos por pereza o tacañería tratan de saltarse este paso que aunque dispendioso es necesario. Se de casos de personas que han terminado en la cárcel por no haber sacado este documento.
5. Sigo creyendo que la manera antigua de comprar vehículo usado es de dueño directo a comprador; entre menos intermediarios tenga en el negocio es mejor. Hay que tomarse su tiempo para esta diligencia y no debe confiar en tramitadores, concesionarios de barrio o páginas de internet chimbas. Programe citas un fin de semana, haga una ruta, llame, hable con el dueño que le quiere vender, no vaya a expoferias pues ahí se encuentra personajes con traspasos abiertos de carros que no son de ellos y que trabajan solo por la comisión.
6. Realice siempre un peritaje pues a simple ojo no podrá detectar un chasís torcido, una antigua estrellada o un daño maquillado por parte del actual propietario del vehículo. Normalmente las aseguradoras exigen eso para poder obtener un todoriesgo.
7. Evalúe al comprar carro nuevo o usado sus necesidades; cuantos integrantes tiene su familia, que capacidad de baúl es el óptimo, que tanto va a salir de la ciudad o si va a permanecer el vehículo mayoritariamente de su casa al trabajo y viceversa. Indague en el concesionario sobre la garantía pero no se deje amarrar a revisiones millonarias cada 10.000 kms durante 5 años en las que solo le van a revisar niveles y le van a cambiar el aceite.
8. Haga el cálculo según sobre el último dígito de la placa de su vehículo cuantos días lo va a afectar el pico y placa dependiendo de la ciudad donde resida. Recuerde que usted paga pleno el impuesto de rodamiento y esa platica cuando no pueda usar el automotor no se la van a devolver.
9. Indague si el vehículo ha sido trabajado en plataformas digitales como Uber, Beat, Cabify, etc (es muy fácil con el número de la placa). Normalmente borran kilómetros a la hora de poner el carro en venta y resulta usted adquiriendo un automotor que le han dado «como a violín prestado».
10. No se deje deslumbrar por los lujos que pueda tener el vehículo. Hablo del radio, del spoiler, del rin de lujo, del sunroof, de la pintura metalizada, del aire acondicionado y en general lo que llamamos la «engallada del carro». Siempre va a ser mucho más importante que el vehículo no haya perdido la línea, que no tenga más de 20.000 kms por año, que la caja de cambios no tenga juego, que esté alineado, etc. Lo que dije al principio, mirar primero el interior, que el exterior. Ya después de estar en su poder podrá personalizarlo como se le de la gana.
Espero que este escrito sea útil, y si el problema no es de plata pues compre la nave de sus sueños, pero tenga en cuenta los valores de mantenimiento siempre pensando en llegar a tener gastos innecesarios y así beneficiar su economía. ¡Hoy en día el palo no está para cucharas!