Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bucaramanga es, en mi opinión, una de las mejores plazas para encontrar buena comida cada vez que se visita nuevas propuestas gastronómicas. Siempre hago trabajo de campo en sectores tradicionales de restaurantes en barrios como Cabecera, Sotomayor, San Pío y El Prado. En este último me encontré a Tafun, una propuesta muy arriesgada, porque el santandereano no está acostumbrado al concepto de las tapas o los montaditos. Pero el gancho es decirle al bumangués… “venga mano, pruebe bocaditos con los sabores e ingredientes de su tierra”. Y para los que no nacimos en la Ciudad Bonita puede resultarnos una opción muy novedosa ya que, en pequeñas porciones, se puede degustar la gastronomía de la región.

Restaurante Tafun, Imagen: Blog ¿Para dónde va?

Restaurante Tafun, Imagen: Blog ¿Para dónde va?

Eso es Tafun; es Santander desde la raíz, es la intención de recuperar los orígenes, de trasladar el paladar los días de reunión familiar en la casa de la abuela, una tradición heredada de la cultura precolombina Guane, que se funde entre lo místico y el arte con innovación para compartir en familia. La carta del restaurante tiene su columna vertebral en montaditos sobre arepitas santandereanas mini que llevan maíz amarillo, chicharrón, caldo y ceniza. Los Guanes las llamaban Tijitafun y con el tiempo se quedaron con el remoquete de arepas. Gracias a estas raciones de sabor e historia en las alforjas de los cuadrilleros, campesinos y trabajadores, se construyeron los caminos empedrados de Santander.

Restaurante Tafun, Imagen: Blog ¿Para dónde va?

Restaurante Tafun, Imagen: Blog ¿Para dónde va?

En su carta podrán encontrar “La Reina” (arepita con lomito fino achiotado en salsa de chocolate de San Vicente y hormiga culona), “San Jerónimo” (arepita montada con morcilla de Málaga, ensalada de habas frescas y falso gel de ají dulce de pimentón), “El Rey” (arepita santandereana con rabo de toro en cocción lenta, ensalada criolla y ají de morrón), “De nuestros caminos” (arepa con carne oreada achiotada, ají de maní y piña de Lebrija), “Chicharrona” (chicharrón crujiente, almíbar de vino tinto, ensalada fresca, y segmentos de tangelo y limón, terminados con cristales de sal), “La Criolla” (arepita con pollo y hogao achiotado de la abuela, cilantro y maní tostado), “La Vegetariana” (con mozzarella fresca de búfala, tomate y albahaca, aceite de oliva, terminada con pimienta y cristales de sal), “Del Cañón” (con base de pepitoria, cabrito de Barichara, crema de perejil y casquitos de yuca), “Del Valle” (arepita montada con chorizo del Valle de San José en reducción de guarapo y panela, habas frescas y ensalada de guatila).
En los sabores dulces ofrecen “La Veleña” (arepita mini con bocadillo veleño de guayaba blanca y queso Chitagá a la plancha servido caliente a la hora de llegar a la mesa).Como postre hay la “Delicia Florideña” que no es otra cosa que dos mini obleas con arequipe artesanal de Floridablanca, mermelada de mora, queso Chitagá a la plancha y en triángulos y menta.

Restaurante Tafun, Imagen: Blog ¿Para dónde va?

Restaurante Tafun, Imagen: Blog ¿Para dónde va?

La dirección exacta del Restaurante Tafun es Calle 38 No 34 09 y los encuentran en Facebook como @Tafunbga e Instagram también como @Tafunbga. Cuando vayan, revisen las bebidas que también se van a sorprender. Si no quieren bocados pequeños también pueden pedir opciones más grandes, pero la gracia es probar de todo en porciones más pequeñas.
Bienvenidas siempre las propuestas que rescatan lo tradicional de cada cultura, ¡Bienvenido Restaurante Tafun a mis preferidos en la Ciudad Bonita!

(Visited 3.993 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar