He aprendido de mucha gente interesante que anda por ahí en redes; de folclor con un llanero, de críticas gastronómicas con un verdadero especialista, y hasta de vinos (que no es lo mío) con Isabel Mejía. Una paisa que a pesar de estudiar otra carrera se especializó como sommelier desde ya hace varios años. A ella se le nota que le apasiona el tema, nos enseña como tomar con responsabilidad mientras se ejercita a diario para mantenerse en forma, está orgullosa de sus raíces que la hacen muy trabajadora y la identificamos como «la mujer del vino». Con ella quise hablar en medio de esta cuarentena para hacerle unas preguntas como información a los que poco o nada sabemos del tema, pero también, para los que sí saben, pues que la tengan como un referente en Colombia.
1. Isabel ¿Cómo empezaste en este mundo del Vino?
IM: Hace más o menos 15 a 16 años, empecé con un exnovio a estampillar botellas y en esa época yo no tenía trabajo; me dijo que si lo acompañaba a estampillar un vino a una bodega, y así empecé a relacionarme con la bebida de dioses. De ahí en adelante seguí ayudándole porque nos pagaban muy bien, a veces no recibíamos el pago en efectivo, sino que nos pagaban con vinos. Empezamos a probar y a diferenciar, después del tiempo empezamos a viajar por todo el país donde habían ferias y fui aprendiendo con el jefe (él se convirtió en como en una especie de sensei) y después con los años estudié, para después convertirme en la profesora de vinos (designada por él) de un banco muy importante de Medellín y del país.
2. ¿Qué tan adelantada está Colombia en conocimiento y cultura vinícola?
IM :La verdad vamos escalando poco a poco, la gente cada día le coge más cariño a este mundo del vino, lo importante es enseñar sin tanta técnica para que a los que no saben, no les de miedo lanzarse a una carta o a una vitrina.
3. ¿Cuáles son los países en donde se producen los mejores vinos?
IM: Europa siempre será pionero en vinos, pero realmente cada país tiene su magia para hacerlos, yo les diría que cada uno tiene su personalidad dependiendo de donde vengan.
4. ¿En el tema del maridaje sigue siendo una regla que las carnes rojas se acompañan de vino tinto y el pescado y el pollo con vino blanco?
IM: La verdad yo soy muy clásica para esa regla, pero hay vinos tintos de pocos taninos que les puede ir muy bien a los pescados o al pollo, cada cuál tiene sus gustos, pero para mí seguiré llevando la línea. Es de experimentar en boca, si lo que nos comemos nos opaca el vino o el vino no opaca la comida, de ahí es donde podemos ir aprendiendo que nos gusta y con qué comida.
5. Regálanos unos tips sencillos a los que poco sabemos del tema para escoger y disfrutar un buen vino.
IM: Primero analizar muy bien para que lo quiero; si es un regalo, una comida, una reunión con amigos, si es para una mujer o para un hombre. De ahí saber un poco del perfil de ese evento o de esa persona; los vinos blancos y rosados son más frescos, los cuales podríamos comprar para una tarde soleada o el gusto de la persona a quien se le quiera regalar pero los tintos siempre serán un buen obsequio. Si la persona no sabe mucho, yo les aconsejaría una cepa amigable como la merlot, además es muy dinámica y a la mayoría de gente le gusta.
6. Háblanos de las bondades de la marca que representas.
IM: Santa Ema es una viña medianamente pequeña que nace hace un poco más de 60 años, es una viña familiar chilena en donde cada parra (árbol) es un miembro de la familia y que cuidan con mucho cariño. Fuera de eso todos los vinos Santa Ema son cosechados a mano, eso hace que los vinos sean mucho más trabajados para tener un buen final al destapar la botella.
7. Aparte de tu marca ¿Qué vino te gusta?
IM: Hay muchos, como lo dije anteriormente cada bodega tiene su manera de hacer vinos y su toque especial.
8. ¿Se consigue vinos Santa Ema en las grandes superficies?
IM: No se consiguen porque siempre queremos que sean vinos exclusivos para restaurantes y clientes directos.
9. ¿Cómo accedemos a ellos en caso de interesarnos por la compra?
IM: Pueden escribirme al correo electrónico comercial@cavasybodegas.com o por mis redes sociales, ahí los atenderé y los asesoraré con el mayor de los gustos.
10. ¿Tomar vino es un lujo?
IM: Eso era antes que eran muy costosos, sólo se necesitan ganas de disfrutar un buen momento, seas solo o bien acompañado. Ya tenemos mucho de donde escoger ¿Que qué tan costoso puede salir? Todo depende de lo que elijas y si realmente eres un gran conocedor es bueno, pero si no sé de vinos ¿por qué me tengo que tomar el más costoso?
11. ¿Cómo reconocer un buen vino independientemente de su marca?
IM: Por el equilibrio entre el dulzor, los taninos y la acidez. Si alguno de esos está desajustado no sería un buen vino, y si es la largo en boca, que persista. También hay vinos que no saben a nada, son como aguados, no pesan. De igual manera se identifican por su complejidad, porque en cada trago descubrimos más sabores. Y su carácter, es decir, su fuerza, su personalidad de la misma tierra.
12. Finalmente ¿dónde te podemos contactar? ¿Tienes redes sociales? ¿Das conferencias sobre vinos?
IM: Al correo que les di anteriormente o me encuentran como @mujerdelvino en todas mis redes sociales. Y sí doy conferencias a personas que me contactan para hacer talleres; puedo decir que son muy entretenidos, agradables y que se aprende mucho sobre este maravilloso mundo del vino.