Tradicionalmente los restaurantes ubicados en los pueblos aledaños a Bogotá se especializan en parrilla, carnes, fritanga y barbacoa. Pero desde hace dos años en Tabio, Cundinamarca, se abrió un restaurante mexicano (carrera 3 No 6-56) que no tiene nada que envidiarle a los de su género; El Zócalo Sazón mexicano es mi recomendación del día para que vayan y prueben un fin de semana, o entre semana si les queda fácil escaparse saliendo por la calle 80 o por la autonorte, a 40 minutos de la capital colombiana.
Pequeño pero acogedor, fiel a las recetas mexicanas demostrándolo en platos como el pozole (un caldo hecho a base de maíz cacahuazintle, al que se le agrega pollo o carne de cerdo), tacos a la barbacoa (para mi el mejor plato del sitio), de pastor, de cochinita y de suadero, enchiladas, burritos, fajitas, quesadillas, sopas de tortillas, chimichangas, y hamburguesa mexicana al carbón.
Sin exagerar, tengo que decir que es uno de los sitios en los que mejor me han atendido; este es un plus muy importante ya que al hacer el esfuerzo de salir de la ciudad se cumple con las expectativas en la comida, en el servicio y en las instalaciones del lugar. Volviendo al tema de la comida tienen unas recetas un poco más especializadas como lo son La Tampiqueña (200 gramos de churrasco o pechuga de pollo a la plancha con tajadas de plátano, guacamole, fríjoles refritos y quesadilla), Puntas a la mexicana (200 gramos de churrasco en trozos sellado al aceite y ajo, sudado con tomate, cebolla y cilantro. Se sirve con chilaquiles, fríjoles refritos y se acompaña con tortillas de maíz para que el comensal si lo quiere arme tacos), Sarape (200 gramos de carne magra, salsa de chiles no tan picantes, 1 taco dorado y 2 enchiladas) y una Parrilla mexicana para dos personas (400 gramos de costilla de cerdo, 200 gramos de sarape, 150 gramos de pollo, papas en casco, lechuga, tomate, cebolla y maíz. Lo sirven con vinagreta de chile guajillo y fríjoles).
Son más de 50 platos que presenta la carta de El Zócalo Sazón Mexicano que incluyen opciones vegetarianas y veganas, que pueden ser acompañadas de aguas frescas de horchata, jamaica, limón y tamarindo (sí, como las del chavo), cervezas mexicanas pero también nacionales, y una gran variedad de cocteles que contienen tequila. Para terminar les recomiendo que pidan de postre unos mangos al tequila, como el que aparece en el video. Se puede decir que este restaurante es «un mexicano muy cundinamarqués».