Para muchos fue sorpresa que hace poco, en este mismo medio escrito, saliera un listado de los destinos más buscados por los colombianos en vacaciones (temporada diciembre 2020 a enero 2021) en donde se incluía a Montería en un honroso sexto lugar. Para mi no fue tan extraño porque suelo visitar frecuentemente la capital de Córdoba, motivado principalmente por su gastronomía, porque resulta más barato hacer turismo que en otras ciudades tradicionales como Cartagena o Santa Marta, pero también por su cercanía a Coveñas y por lo agradable que se me hace recorrer el parque de la Ronda del río Sinú, obra que a propósito está cumpliendo 20 años. Hay un antes y un después para la ciudad al construirse este sitio; fue el primer proyecto en Colombia que un privado, a través de una concesión, construye y administra, logrando ser la ronda el parque lineal más largo de Colombia. La primera etapa del parque fue hecho de la calle 20 a la 38 por un grupo de privados liderados por el señor Pedro Ojeda Visbal, quienes lo operaban y lo mantenían muy bien. Luego de eso el municipio les terminó el contrato, amplió la obra en más etapas, pero actualmente, comparado con la anterior administración, se ha venido deteriorando.

Ciclorutas, senderos al lado del río, árboles de roble, loros, micos, osos perezosos, kioskos con venta de jugos de guayaba agria o zapote costeño, parques infantiles, restaurantes y heladerías y hasta un teatrino, hacen parte del recorrido maravilloso que se puede hacer de manera segura al atardecer o cuando lo prefiera el turista.

Son detalles y aspectos que tal vez el colombiano no conozca; como la amplia variedad de hoteles, de centros comerciales, la cercanía de playas inexploradas como San Bernardo del Viento, como la visita a la catedral de San Jerónimo, pasar en planchón el propio Río Sinú, degustar un mote de queso o un arroz apastelado en el Restaurante La Bonga del Sinú, hacer compras para llevar detalles en el tradicional «Productos de la Finca» (diabolines, rosquillas de queso, panochas de coco, galletas de limón, casave, enyucados, etc). San Antero, que también queda cerca de Montería, tiene además de su famoso festival del burro, unas excelentes playas a las que se puede acceder y en donde no te acosan tanto los vendedores.

No se sorprenda si Montería en unos años esté a la par de las principales ciudades de la costa, porque ahí calladita se va posicionando como un gran destino turístico para nacionales y extranjeros. Incluyan este destino en sus próximas vacaciones, visiten su capital y los municipios cercanos; es tierra de hijos ilustres como Miguel ‘el Happy’ Lora, Manuel Zapata Olivella, David Sánchez Juliao, el maestro Francisco Zumaqué, y del mejor periodista que ha parido este país, Juan Gossaín (San Bernardo del Viento)

PD: Si usted es colombiano y no ha escuchado los relatos de «El Flechas» y «El Pachanga», está perdiendo el tiempo