Cuando empecé a escribir sobre gastronomía hace once años, y haciendo énfasis en Bogotá, siempre dije que incluiría en mis opiniones el sur y el occidente de la ciudad, pues me parecía que los que se dedicaban a esto nunca miraban a esos sectores, no pasaban de Chapinero y no daban oportunidad a más de media ciudad que también tiene cosas que mostrar cuando de comida se trata. Es por eso que en este listado que presento a continuación no encontrarán solo milhojas de grandes restaurantes, de sitios lujosos o a manteles que llaman. Porque la mayoría de veces, uno se come este producto en la panadería de barrio o en el sector de los postres tradicional de la ciudad.

He aquí cinco excelentes milhojas que usted debe probar en Bogotá y sus alrededores.

1. PANADERÍA GLOTONES (Calle 14 No 11-77 Ciudad Jardín Sur)

Es una de las miles de panaderías que existen en la capital, pero es una de las que mejores milhojas hace. Sus dueños, Jaime García (ex trabajador de Levapán) y su esposa, compraron este negocio hace 33 años y con mucho empeño posicionaron la que es hoy la mejor panadería del barrio Ciudad Jardín Sur.

Ya la gente sabe que los viernes en las tardes salen las famosas milhojas y a veces el sábado en la mañana ya no hay nada. Son preparadas con ingredientes de calidad, entre ellos el arequipe de Alpina.

2. UKI COCINA Y PASTELERÍA (Calle 13 No 4-05 Cota)

Una milhoja que se prepara y se arma justo en el momento de hacer el pedido; así son las milhojas de Uki Cocina y Pastelería, un restaurante ubicado muy cerca de Bogotá, en el municipio de Cota. Ofrecen la tradicional milhoja de arequipe, pero también tienen en su carta una de chocolate y, la que más me gustó a mí, la milhoja de queso con arequipe. ¡Vale la pena probarla!

3. AQUÍ ES TODO RICO (Carrera 60 No 66b -34)

El pionero en el tradicional sector de los postres no podía faltar en este listado; aunque cuando voy, consumo más el semifrío de limón, su milhoja también es muy buena, teniendo en cuenta que ellos mezclan sabores como el arequipe con la crema pastelera, la crema de leche y, lo que a mi me parece un plus, el dulce de mora en una milhoja. El dulce y el ácido siempre se llevarán bien en un postre o en un helado.

4. RESTAURANTE YANUBA (Santa Bárbara, Centro, Cedritos, Salitre, Colina y Titán)

Para muchos es un restaurante de viejitos, para mí es un referente de la gastronomía bogotana. Yanuba tiene en su carta 5 tipos de milhojas y todas, de acuerdo a su estilo, son una delicia. Milhoja tradicional de arequipe, de arequipe sin azúcar, de chantilly, de guanábana y de guayaba. Son unos duros pasteleros y eso lo avalan sus 74 años de experiencia haciendo postres y ejerciendo como restaurante en la capital de la República.

CABAÑA ALPINA (Sopó y puntos de venta Bogotá)

Afortunadamente, ya no hay que ir hasta Sopó por esta milhoja confiable; la única que no se desbarata al comerla con la mano. Para nadie es un secreto que el arequipe de esta marca tradicional es de los mejores que se produce en el país. Con puntos de venta en Cedritos, Usaquén, el Nogal, Mosquera y Faca han descentralizado el tema para que más personas podamos probar sus postres y todos sus productos.