Hay barrios icónicos en Bogotá que siempre representan algo. El 7 de agosto, los repuestos; la Alquería, el comercio de telas; el 12 de octubre , la venta de muebles, etc. Cuando se piensa en el barrio Restrepo, al sur de la ciudad, inmediatamente uno vislumbra el comercio de calzado y de todo tipo de zapatos en la capital. Paralelamente a eso se ha venido desarrollando en ese barrio una gran oferta gastronómica y desde hace mucho tiempo me venían recomendando que fuera a visitar «amada empanada», que actualmente cambió de nombre y ahora se llama Burgos Versión Original.

La recomendación de la gente en redes fue efectiva, porque no es una empanada tradicional y sobresalen por sus innovadores sabores entre fritas y horneadas para los que prefieren algo más saludable.

Mas de doce tipos de sabores, entre los que se destacan solo carne, mexicana (pollo, carne, jalapeños y maíz), callejera (arroz, carne y pollo), ranchera, que entre otras para mi es la mejor (chorizo santarrosano, sobrebarriga, maíz y queso), stroganoff (lomo fino de res y champiñones), pollo campesino (pollo maíz y chorizo santarrosano), hawaiana (queso mozarella, jamón y piña calada), pollo y champiñones, pabellón (carne desmechada, maduro, arroz, frijol negro y queso mozarella) más dos pizza empanadas de mayor tamaño semejantes a un panzerotti en presentaciones de pollo champiñones y hawaiana. Para los vegetarianos también hay opciones; una napolitana (tomate, albahaca y queso mozarella), florentina (espinaca champiñón y queso mozarella) y finalmente una de vegetales al wok (zucchini, espinaca, champiñones y brócoli).

Pero para que un sitio de empanadas sea bueno tiene que tener variedad de cosas para acompañar, y en esto Burgos también es muy fuerte. Bastantes tipos de ají, guacamoles, acompañantes y salsas originales para untar a sus productos artesanales. En promedio, una empanada en el sitio puede costar tres mil pesos y como decía anteriormente las pueden encontrar tradicionalmente fritas en aceite u horneadas como las que aparecen en el video.

Paralelo a las empanadas, el sitio ha aumentado las opciones de su carta con otras comidas como hamburguesas (recomiendo la tramacuda y la Burgos de la casa) «sanguches cubanos», sobresaliendo el de albóndigas y el stroganoff, siete tipos de salchipapas, tres clases de lasaña, una papa cubana que es buenísima y que va rellena totalmente de carne magra molida, y hasta una especie de menú del día que cuesta $10.500 que ellos llaman «bowl cubano» y que consta de carne desmechada al estilo ropa vieja, frijol caraota o bola roja tradicional, arroz blanco, plátano maduro y ensalada de la casa.

Así que ya lo saben. Cuando vayan a comprar zapatos en el barrio Restrepo y les coja la hora del almuerzo por allá, pásense por Burgos Versión Original para que comprueben lo que yo pude saborear de primera mano, y es que este sitio tiene una de las mejores empanadas de Bogotá. Tal vez puedan acompañar sus platos con la gran variedad de bebidas que van mucho más allá de gaseosas tradicionales ¡Pidan limonada de panela, jugos o avena! Y antójense mucho más con el video que les dejo en la parte de abajo.

BURGOS VERSIÓN ORIGINAL calle 17 sur No 18-40 barrio Restrepo