Uno de los restaurantes clásicos de mi ciudad está cumpliendo el mes que termina 75 años de estar en el corazón de los bogotanos; tuve mi primer contacto con este sitio cuando mi padre me llevó por primera vez hace unos 37 años. Desde pequeño mi postre preferido es la milhoja, y Yanuba tiene una de las mejores de la capital. Pero lo que era en principio un lugar para desayunar, ha venido creciendo a través del tiempo para convertirse en una excelente opción a cualquier hora del día.

No se crean el cuento de que Yanuba es un restaurante «donde solo van viejitos», como se lo escuché a un adolescente que increpaba a su madre porque él prefería desayunar en Mac Donalds. Me hubiera gustado ver la cara de ese culicagado cuando le mostraran la carta y encontrara platos como un encocado de mariscos del Pacífico, una panceta de cerdo al horno o tal vez un solomillo de res albardado al estilo peruano.
Pero como buen bogotano, Yanuba ofrece a sus buenos comensales los platos típicos que da la tierrita, tales como la deliciosa changua, manjar de dioses que ellos preparan con huevos, queso, muffin y/o almojábana. Caldo de costilla, ajiaco santafereño, huevos rancheros, pericos y de otras varias presentaciones, incluso hasta el tradicional tamal tolimense. Son más de 30 opciones de desayuno y 70 platos en la carta para poder almorzar entre pastas, arroces, aves, pescados, mariscos, típicos tradicionales, carnes, especialidades del día y hasta 5 opciones vegetarianas.

Y aquí viene lo mejor y lo que más me gusta de Yanuba: su carta de postres. Este incluye la milhoja de arequipe, que mi papá me compraba cuando tenía diez años y que sigue siendo igual que antes, pero ahora ofrecen otras 3 opciones más entre guayaba, guanábana y chantilly; brevas con arequipe (que es otro postre tradicional santafereño), cuajada con melao, cheesecake de frutos rojos, verdes y amarillos, saint honore, rollo de mocca y cheesecake horneado. También me pude dar cuenta ahora que volví que tienen una gran cantidad de tortas de cumpleaños o para probar una tajada en el sitio con un buen café o chocolate.

Me alegra que sitios tradicionales como este hayan sobrevivido a la pandemia, que innovaran, que crecieran y que ahora se puedan ver también en algunos centros comerciales con stands mas pequeños. Yanuba, La Puerta Falsa, El Café Pasaje y otros buenos clásicos de la gastronomía bogotana son lugares que siempre recomendaré personalmente, y claro, cuando se me da por escribir.

Restaurantes y Pastelerías

Santa Bárbara
Calle 122 # 17a – 17

Cedritos
Av. 19 # 151-45

Centro
Cra. 7 # 17 -01 Int. 110

Pastelerías en centros comerciales

Centro comercial Colina 138
Centro Comercial Titán Plaza
Pastelería C.C. Salitre Plaza