¿Qué en la capital del Magdalena no se consiguen buenos restaurantes de carne? Mentira, solo hay que explorar un poco más la ciudad y no apuntar solo a los sectores turísticos tradicionales como la bahía y el Rodadero. Así fue como descubrí “The Cartel Steak House” y “The Cartel Burger”; dos sitios de la misma marca que está siendo actualmente reconocida por ofrecer a sus clientes excelentes cortes de carne con certificación angus. No sé si sus clientes serán más turistas o residentes en Santa Marta, pero el sitio vive lleno, tal vez por sus más de 30 opciones de platos fuertes entre los que se destacan la picaña, una carne blanda con gran cantidad de grasa que la hace más agradable al paladar por su jugosidad. Va acompañada de ensalada de vegetales salteados como zanahoria, zucchini verde, zucchini amarillo y berenjena. La sirven sobre una piedra de sal del Himalaya caliente para que termine su proceso de cocción en la mesa.
También tienen una buena versión de bife de chorizo de 400 gramos que es un corte de lomo ancho de res, con la misma ensalada de la picaña brasilera y parecida forma curiosa de servir a la mesa. La entraña, que fue la que yo pedí, es una porción de 300 gramos de finas láminas con certificación angus, sal y pimienta, y con vegetales salteados como acompañante. El restaurante es de esos en los que uno se antoja inevitablemente más de lo que ve pasar a otras mesas, que de lo que pidió. Es un verdadero espectáculo ver a las meseras pasar otros cortes de carne como el Tomahawk de 1400 gramos flambeado en la mesa con tequila reposado, o el Porter House en una tabla de sal rosada igualmente flambeado en la propia mesa del cliente.
Para acompañantes que prefieran otro tipo de proteína animal también hay un pollo cuatro quesos, un timbal de papa con pollo o camarón, unos langostinos encocados, un pulpo a la parrilla buenísimo, un salmón en finas hierbas, un rissoto de salmón, unas costillas Jack Daniels Honey y unos langostinos chimichurri.
Pidan de entrada a la fija los “maicitos de la casa”, que es una cama de maíz cremoso con queso costeño rallado, trocitos de tocineta crujientes, cayena y limón. La mesera que me atendió me los recomendó, y realmente no se equivocó. La próxima vez que vuelva voy a probar una de sus trece tipos de hamburguesas, porque me han hablado de igual manera muy bien de ellas a ver si las incluyo en un listado de las mejores hamburguesas de Santa Marta que estoy haciendo y que publicaré muy pronto.
Ya llevaba 3 meses de vivir aquí y casi que solo había probado platos con pescado, ya me estaba haciendo falta la carne y afortunadamente me encontré a The Cartel. Ahí les dejo las redes sociales para que chismoseen, busquen la carta y vayan a probar cuando vengan de paseo o si son residentes y vecinos míos.
INSTAGRAM: @thecartelsteakhouse
@thecartelburgersmr