A solo 10 minutos de Santa Marta se encuentra Ciénaga, un pequeño municipio que tiene una identidad gastronómica interesante y que me invitaron a conocer recién llegué a vivir a la capital del Magdalena. Su centro histórico es muy agradable e invita a caminarlo; vendedores de fritos, pequeños mototaxis esperando clientes en las esquinas del parque, y pobladores hablando en las bancas, tal vez tratando de arreglar con sus polémicas la situación del país. En medio de ese ambiente me encontré a Plaza San Juan, un lugar acogedor, con una vista inmejorable hacia esas construcciones antiguas del centro, que en la noche se enaltecen con sus luces de colores y sus fachadas coloniales.
Música en vivo, una carta sorprendente con productos típicos de la región como la butifarra, el corozo, el pescao bonito y la cojinova o “cojinúa”, como le llaman ellos en su acento costeño al explicar los tipos de platos que ofrecen en el sitio. Mientras pedía un “ceviche de butifarra”, me daba cuenta que había una mesa grande reservada para un cumpleaños; a medida que caía la tarde llegaban los invitados con sus mejores galas. Adultos mayores, niños, parejas de esposos y mujeres muy bien maquilladas para celebrar la ocasión. Un solista se preparaba en la tarima para amenizar la tarde, mientras en la terraza del sitio, las asistentes aprovechaban el atardecer para tomarse la mejores selfies y subirlas a sus redes sociales. Mientras tanto yo me preguntaba ¿Cómo es posible un sitio de estos en un lugar aún inexplorado?. Tal vez sea la necesidad de la gente de compartir socialmente, después de muchos meses de no hacerlo por culpa de una pandemia; tal vez los dueños del sitio se dieron cuenta de eso y se aventuraron acertadamente a darle opciones a los cienagueros, tal vez era su oportunidad de aportar para que propios y extraños pongan sus ojos en la región y descubran rutas gastronómicas como yo lo estoy tratando de hacer desde que llegué.
La posta con una reducción de corozo y un sushi con pescado típico de ese mar Caribe fueron las elecciones acertadas en mi paso por la central Plaza San Juan, un sitio que los invito a conocer, y que estoy seguro, les va a gustar. El café que sirven en el sitio también es de muy buena calidad. La cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta permite eso.
Seguiré yendo al municipio porque ya me contaron que hay más lugares para comer, ir en plan de playa un fin de semana con menos gente que en Santa Marta, y que se nota que la atención de la gente es de verdad esmerada.
Dirección: Carrera 10a No 8-74 Segundo Piso
Ciénaga Magdalena
Instagram: @lacentralplazasanjuan
Menú: Ver carta