Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya cumplí seis meses de estar viviendo en Santa Marta, y lo que tengo que decir hasta el momento es que, gastronómicamente hablando, la capital del Magdalena tiene un sin número de posibilidades que merecen ser destacadas por cualquier residente o turista que conozca la ciudad. Ahora me di a la tarea de buscar esos sitios donde se encuentra buena pizza, porque hablando con amigos locales, me han contado muchas historias sobre extranjeros que saben mucho del tema y que han llegado para quedarse, poner su negocio y echar raíces aquí. Pero también están las marcas locales, esas que con mucho esfuerzo y dedicación han hecho las cosas bien posicionando su marca para ser reconocida entre propios y extraños de la región costera.

Aquí dejo este escrito sobre un recorrido por las pizzas que probé y que me encantan compartir para que, día a día, la que es ahora mi ciudad, siga creciendo como destino turístico y gastronómico de Colombia.

OUZO RESTAURANTE BAR MEDITERRÁNEO

En abril de 2011 el chef Mike McMurdo abrió sus puertas en el centro histórico de Santa Marta, tal vez sin imaginarse el éxito rotundo que iba a tener con su restaurante. Un ciudadano americano que se enamoró de una colombiana y de la capital del departamento; un colombiano más que es reconocido y admirado por todos, y que tiene una de las mejores pizzas de la región. Aunque su carta es amplia y tiene platos de otro estilo, de los que hablaremos tal vez en otra entrega, sus sabores de pizza son novedosos y de calidad. Probé aproximadamente cuatro sabores entre la Ouzo de la casa (jamón serrano, salami, pepperoni, cebollas y pimentones asados, espinaca y queso parmesano), la Margarita (tomate en rodajas, mozzarella y albahaca), la tropical (tocineta ahumada, cebolla caramelizada y piña asada), y la pera pastrami (pera pochada, pastrami de bondiola de cerdo, salsa blanca, cebolla, queso mozzarella y gouda). Esta última es maravillosa; la combinación de la pera dulce con la carne de cerdo se siente muy bien al paladar. Son más de 20 opciones de pizza y les voy a dejar algo a la imaginación para que revisen abajo el menú, pero definitivamente Mike hace unas muy buenas pizzas que se disfrutan en un ambiente agradable en sus restaurantes Ouzo y Little Ouzo.

Dirección: carrera 3 No 19 – 29 y calle 22 No 12 -90 (Little Ouzo CC San Pedro Plaza)
Instagram: @ouzo.santamarta y @little_ouzo
Carta: ver menú

DELLA NONNA PIZZA & PASTA

Ivon Villafaña con el nombre de su marca quiere resaltar esa sabiduría que tienen las abuelas a la hora de cocinar; esa misma sabiduría que permite preservar el auténtico sabor italiano. Della Nonna se ha destacado contra viento y marea desde hace tres años, su dueña después de perder lamentablemente a su esposo, socio y compañero de vida ha luchado para que esa idea que tuvieron juntos no desaparezca. Por eso a pesar de tener que continuar el camino sola, ha logrado tener reconocimiento como una de las mejores pizzas a domicilio que pueden llegarle a su casa, a un hotel, o donde se encuentre mientras permanece en Santa Marta.

Pues aunque tengo que reconocer que yo no soy muy de domicilios ensayé y quedé encantado de la forma en como llega presentada, también con los tiempos de entrega y con la buena recepción a la hora de hacer el pedido. 14 tipos de pizza y 14 opciones entre pastas, lasagnas, paninis, ensaladas y un par de entradas. Yo pedí la Melanzane (tomate, berenjena, albahaca y ajo) personal (24cm) que cuesta $18.000 y $35.000 la grande de 35 centímetros.

Otros sabores recomendados son la de tocineta dulce, la Della Nonna (salami, queso azul y champiñones) y la Ananás (jamón, piña caramelizada y mozzarella). Abajo pueden ver el menú completo para que consulten otras opciones según su preferencia.

Solo domicilios
Instagram: @dellanonna_smr
Carta: ver menú

AKIKOMO SUSHI & PIZZA

Aunque nacieron exclusivamente como sushi y comida oriental, desde hace poco este buen sitio incursionó en el tema de las pizzas y debo decir que lo están haciendo muy pero muy bien. Su carta en este tema se divide entre pizzas gourmet y clásicas, siendo ambas igualmente deliciosas. De las primeras destaco la Deluxe que lleva una masa contemporánea, pomodoro, boconccini de búfala, parmesano, jamón serrano, rúgula fresca, reducción de balsámico, piña fresca en trozos y pesto. También se destaca la de pera. gorgonzola y jamón (combinación de pera, jamón y gorgonzola o queso azul, terminada con una reducción de balsámico), La Ibérica (mozzarella, queso manchego, jamón serrano, chorizo español, aceitunas negras y pimentón ahumado) y la Pollo Carbonara (tocineta ahumada, deliciosos trozos de pollo salteados en mantequilla y crema italiana). En las clásicas las que más sobresalen la de pepperoni y salami (marinara, mozzarella, pepperoni y salami), una buenísima de cuatro carnes (pepperoni, salami, jamón, tocineta, mozzarella y ajo) y la de pollo y champiñones (pollo salteado, champiñones y cebolla)

Dirección: Carrera 8 No 27B-46 local 1 barrio Bavaria
Instagram: @akikomoshushi

EL CLUB DE LA PIZZA

Un clásico para las familias samarias, lleva más de una década posicionándose como marca en la bahía más linda de América con sobrados méritos. Con dos sedes en el centro comercial el libertador y otro en la carrera 19 No 25-08. Su carta ofrece pizzas tamaño junior (20cm), personal (24cm), club (30cm), family (40cm) y super family (50cm) distribuidos en sabores junior, sencillas, especiales y super especiales. Entre las junior se destaca la de bocadillo (como un postre para los pelaos) que en promedio cuesta 10 mil pesos, ya en las sencillas hay un de queso de 13 mil quinientos pesos que si va una persona y no le gusta mucho la combinación de sabores, es perfecta. Y así vamos llegando a lo que me gusta a mi, los tamaños más grandes y los ingredientes combinados y abundantes; yo pedí una club de ocho porciones combinada entre pizza hawaiana y especial club (salami, pollo, pimentón verde y cebolla) que en teoría es para dos personas pero que con su buen sabor y crocancia de masa me la terminé solito. Otros sabores destacados son 5 carnes (jamón, salami, salchicha ranchera, cábano y tocineta) suprema (maíz, pollo, champiñón y tocineta), y pollo miel mostaza. De igual manera se consiguen buenas lasañas, salchipapas, hamburguesa y perros calientes, de los que hablaremos posteriormente.

Instagram: @club_de_la_pizza_sm

LA BAGUETTINA RESTAURANTE

¿Quieren tener una cita romántica con pizza y unos buenos vinos? Pues La Baguettina es una excelente opción. Son importadores directos y tienen unos vinos exclusivos que acompañan perfectamente a las pizzas del lugar, ubicado ahí muy cerca de ese sector hotelero de los cocos y de la Marina de Santa Marta. Eso si, hagan reserva, porque en las tardes noches el lugar es muy concurrido, en parte gracias a su ambiente tranquilo, pero también con sus buenos productos que alegran a quienes los visitan. Ya son 16 años de experiencia haciendo buena pizza, entre las que se destacan la Pizza Don Alfonso (carne molida de res y cerdo, chorizo, albahaca, queso mozzarella y salsa a base de tomates frescos), pero también la Pizza Costa Bianca (champiñones, tomates confitados, aceitunas negras, reducción de balsámico, queso parmesano, queso mozzarella, y salsa a base de tomates frescos) y la Pizza Sole Mío (pollo, portobello, queso mozarella y salsa a base de tomates frescos).
La verdad es que es muy difícil poder escoger entre sus más de 10 opciones de pizza porque todas son muy buenas; yo hasta vi una vegetariana que pasaron a otra mesa y se veía apetitosa. Recomiendo más que pedir a domicilio (aunque también los hacen) vivir la experiencia de estar en el sitio, pues sus meseros son muy amables y todo el tiempo se tiene una asesoría sobre el tema de los platos y de los vinos del lugar.

Dirección: carrera 1c No 23 -30
Instagram: @baguettinarestaurante
Menú: ver carta

DELUCHI PIZZA POR METRO SANTA MARTA

A mi personalmente esta marca me encanta me gusta mucho porque me recuerda mi juventud; Deluchi se fue pero volvió hace unos años con sus mejores fueros. Ahora no solo se puede disfrutar de una buena pizza y de gran tamaño, sino que los fines de semana se puede vivir la ya famosa “noche de meseros”, en donde cantantes aficionados amenizan a los comensales con sus buenas voces mientras que los atienden también de una forma dedicada y cordial ¡Vale la pena ir!
Ya hablando de su concepto y productos, Deluchi ofrece pizzas rectangulares que pueden ser combinadas en sus sabores y escogidas en tamaños entre un cuarto y un metro, y de ahí en adelante lo que le quepa. Aquí en Santa Marta tienen un sabor muy bueno en la carta que es la pizza marinera (calamar, camarón y palmitos), pero también se encuentran otra que me gustan a mi como la “a caballo” (jamón, tocineta, orégano y dos huevos fritos), la campesina (jamón, chorizo y maíz tierno), la tres quesos (queso azul, parmesano y mozzarella) y la siciliana (rodajas de tomate fresco, pepperoni y champiñones).
Más de quince sabores, buen ambiente, buenas bebidas para acompañar y los martes tienen dos por uno en todas las pizzas. ¡Ahí les tiro el dato!

Dirección: Centro Comercial Zazué, sector de Bello Horizonte.
Instagram: @deluchisantamarta
Carta: ver menú

RESTAURANTE EL SABOR DE ITALIA – PIZZERÍA MARGHERITA

Desde que llegué a esta bella ciudad me decían “vaya al italiano del Rodadero”, y yo me demoré en visitarlos, pero gracias a este artículo cumplí la cita. Y no se equivocaban los que me lo recomendaron, pues realmente allá se vive el verdadero sabor de Italia. De dueño Italiano casado con mujer paisa este sitio es una maravilla ya que quien más sino los italianos para hacer una pizza fiel a la receta de su país. Amables, receptivos y muy consentidores resultaron siendo este par de anfitriones que me permitieron probar varias pizzas que me dejaron descrestado.
La opción de camarón, calamar y cebolla caramelizada es una locura ¡que pizza tan buena por Dios!, aprovechar talentosamente su cercanía al mar para ofrecer a sus visitantes una opción poderosa con los productos que da el Atlántico. Todo esto en una perfecta combinación de maduración y cocción de la masa, como tenía que ser si se trata de un italiano que esta detrás de las recetas. También probé una cuatro carnes (jamón, pepperoni, salami y tocino) y me fui con el tanque completo pa la casa con una rúcula, parmesano y prosciutto.
Finos los detalles del sitio que asemejan la patria del chef que se asentó en la bahía más linda de América desde hace más de una década.

Dirección: carrera 2 No 14 – 60 segundo piso sector de El Rodadero
Instagram: @pizzeriamargheritasm
Carta: ver menú

SANTA PIZZERÍA

¿Alguna vez han probado la “pizza galleta”? Pues bueno, yo me encontré con esta sorpresa en Santa Pizzería, un sitio que queda por la troncal del Caribe entrando a Santa Marta y que está ubicado en un compilado de esos tipo containers, de hecho el lugar se llama así (los contenedores). La pizza que ellos ofrecen es delgadita, tostadita, de esas que producen boronas en el plato y que se come muy fácil como si se tratara de una golosina, pero de tamaño generoso.
Cuando se navega por su carta se pueden encontrar dos tipos de pizzas; “las del desvare”, que son las básicas de queso mozarella y salsa napolitana, y la de jamón, queso mozarella y salsa napolitana. Después viene una segunda categoría que se llama “las santas pizzas” en donde se pueden disfrutar La Margarita (queso mozarella, tomate y albahaca), tradicional hawaiana (jamón, queso y piña), pollo con jamón (jamón, queso y pollo), pollo con champiñones, de carnes (queso, salami, pepperoni y jamón), vegetariana (queso, tomate, cebolla y pimentones), La Santa (queso mozzarella, maíz tierno y tocineta) y la Premium (queso de búfala, jamón serrano y albahaca).
Allá el 2×1 son los días miércoles de 5pm a 8pm en el happy hour que ofrecen a los visitantes. Funcionan muy bien también con el tema de domicilios, sobre todo en el sector de pozos colorados, playa dormida y Bello Horizonte que es donde están ubicados.

Dirección: Km 13 troncal del Caribe vía al aeropuerto internacional Simón Bolívar
Instagram: @cont_gastroplace_sm
Carta: ver menú

RESTAURANTE PUNTA BRAVA

Cada vez que pasaba por ese sector que va saliendo del Rodadero a empezar a subir el cerro del Ziruma me quedaba detallando un restaurante de techos verdes (de hecho popularmente muchos lo conocen así) que estaba en la punta del inicio de las montañas que tiene la región. El nombre Punta Brava hace referencia a la dureza de la montaña en la que se construyó la casa que actualmente es el restaurante. Eso le dio lidia a ingenieros civiles y arquitectos que finalmente lograron terminar unas instalaciones muy bonitas que tienen salones amplios, una escalera en forma de caracol y una terraza con piscina y bar que la brisa fresca golpea en ese preciso punto.
Pero ¿qué tipo de pizza ofrecen? El talentoso chef Nicolás Abello se ideó 14 sabores que tienen una agradable particularidad, y es que tiene un borde de queso parmesano muy tostadito que lo hace diferente. La Parisina es una pizza de autor, de esas que uno dice que es muy fotografiable, pero eso también se refleja cuando se lleva al paladar. Prosciutto, pera en canela, queso brie y rúgula, una mezcla maravillosa que permite disfrutarse con un buen vino, o con cualquier bebida no alcohólica. Son pizzas personales de cuatro pedacitos, de un grosor generoso y de una presentación impecable; también, y como buen tragón, me enfrenté con éxito a “La Brava”, otra pizza de autor pero que viene un poco más “potecuda” con sus ingredientes (abundante maíz y tocineta, pollo y salsa de la casa). Entre otros sabores novedosos tienen una de chicharrón con maduro y otra de bocadillo.

Dirección: Carrera 4ta No 6-01 Rodadero, Techo Verde
Instagram: @puntabravarestaurante
Carta: ver menú

(Visited 1.932 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar