Una de las mejores cosas que me han pasado viviendo en Santa Marta es contar con la posibilidad de tener acceso a excelentes cafés de origen cultivados en nuestra hermosa Sierra Nevada. Una sola cosecha al año debe ser aprovechada de buena manera, al igual que las condiciones especiales de clima, como la brisa marina, que inevitablemente influye en el sabor final del grano que se siembra en la región. En esa agradable tarea de probar nuevos sabores conocí la marca Café Divino, quienes se definen como una pasión por seguir un legado familiar preservando la cultura cafetera, que en el norte de Colombia es más joven si se compara con otras regiones que también se dedican al tema.
Se puede describir a Café divino por tres características especiales; todos los años siembran más de 1500 árboles nativos para contribuir con el medio ambiente, su grano proviene de cafés cultivados bajo sombra o en bosques, y también se destaca que en su proceso el uso de agua es mínimo, debido a que fermentan y secan gran parte de los cafés en cereza. Ya hablando de las cualidades en cuanto a sabor, al probarlo debo decir que me gusta el que se consigue como Café Divino Primordial” de empaque azul celeste con notas dulces, anuezadas, de acidez media, con un cuerpo medio alto uniforme y con un toque al paladar asimilables a chocolate y nuez. En la página web dan la opción de comprar y uno puede escoger si lo quiere en grano, o molido, y si lo quiere en molienda fina, gruesa o media.
¿Cuál es el plus para mí? ¿por qué se me dio por escribir y recomendarlo? Porque ya en muchos restaurantes del centro histórico y en sitios de desayunos lo ofrecen. Porque genera sentido de pertenencia con la región, porque la atención al comprar presencial y en su página es excelente, porque siento que con la marca genero fidelidad y porque hace poco abrieron ya punto propio en el Mall San Pedro en un local que se llama Honest Market, un mercado saludable. Un paraíso para los que somos amantes del café porque allí también se pueden comprar molinos de café para un hogar pequeño, prensas francesas, método chemex, V60, filtros, mugs, pocillos en pelcre y todo lo relacionado con el mundo del café.
Ahí tienen exhibido y para la venta otras presentaciones de Café Divino como el “Natural Místico”, el “Divino Intenso” (que ya también lo probé), el «Bourbon amarillo», y unas ediciones especiales de navidad y otros festivos. De igual manera tienen miel de abeja y café en diferentes gramajes. Recomiendo ir a Honest Market para probar el café con excelentes acompañamientos como postres, tortas y algunos amasijos. Hasta el pan de la marca que tiene Mary Méndez se vende en el lugar.
Dirección Café Divino: carrera 13 No 28-84 barrio Bavaria
Instagram: @cafedivinodelasierra
Dirección Honest Market: Mall Estación San Pedro, carrera 12 No 22-90 (avda ferrocarril con avda estudiantes)
Instagram: @honestmarketcol
Página web: cafedivino.co