Hay miles de sitios que promocionan en redes sociales (sobre todo en tik tok) como buenos sitios para descansar y desconectarse del estrés y del trajín de la una ciudad tan ruda como lo es Bogotá. Pero a veces la gente se decepciona porque, o no es tan cerca, o realmente “el tigre no es como lo pintan”. Yo que ahora no vivo en mi ciudad, tuve la coincidencia de encontrarme, sin estarlo buscando un lugar que no sabía que existía y que a pesar de su antigüedad, nadie me había hablado de él. Omed Saunas Médicas es una institución abocada al servicio del hombre en tratamientos de desintoxicación naturales como por ejemplo la hidroterapia. Fue fundada por un médico (Darío Melo) quién tal vez también huyendo de la urbe, se internó en las montañas de Cota desde 1964. Allí crea el centro de hidroterapia donde cura a pacientes con técnicas como geoterapia, mesoterapia y otras técnicas de medicina alternativa.
Pero a mi parecer el establecimiento no solo sirve para curar “achaques”; es absolutamente precioso e ideal para una escapadita con la pareja un fin de semana al contar con varias habitaciones en el hotel tipo colonial Rincón de La Montaña (en una de esas me quedé yo, aunque solo porque solo buscaba hospedaje), con un buen restaurante en donde le dan gusto en lo que a uno se le ocurra pedir. El servicio puede ser a la habitación o en uno de las grandes salones que tiene la finca en ubicado en la parte rural del municipio; rodeado de vegetación, aves silvestres y mucho campo.
Al que se quede en el hotel, le van a ofrecer combos o paquetes como el Ritual Detox (exfoliación con sal marina, baño en tina con plantas orgánicas, mascarilla de lodo volcánico, y masaje desintoxicante), el Ritual Saludable (dura tres horas e incluye sauna, bebida hidratante, masaje relajante, terapéutico o tailandés y baño Priessnitz) o el Ritual Familiar (para de 4 a 6 personas y le incluye sauna en cámara de vapor natural con hornos de piedra, masajes en cuello y espalda y baño en tina con plantas orgánicas, sales y minerales esenciales. El plan puede ser de un día, pero si se hospeda puede salir más económico; también hay un sendero ecológico por la montaña que es muy chévere y con una vista espectacular hacia el municipio.
Por donde yo vaya seguiré echando el cuento, y si bien lo mío es más un tema gastronómico, este hotel y sitio de relajación me sorprendió gratamente porque lo tuve cerca mucho tiempo y no lo conocí cuando vivía en Bogotá, así que vale la pena resaltarlo porque de verdad queda muy cerca saliendo por la calle 80 (occidente de la capital), y eso es lo que uno busca como residente. Alternativas que sean asequibles en tiempo, dinero y movilidad, sobre todo los fines de semana.
Atienden de jueves a domingo y festivos de 6am a 6pm y los asistentes deben llevar mínimo toalla, sandalias o chancletas y traje de baño.
PD: Gracias a todo el personal de Omed y del hotel, la atención fue inmejorable, volvería sin pensarlo dos veces, ahora que por fin los conocí.
Dirección: Cota Cundinamarca, vereda el Abra, sector saunas médicos.
Instagram: @omedcol @rincondelamontanaoficial
Página web: saunasmedicasomed.com