EL SABOR DE ITALIA

La mejor garantía de tener una buena pasta a la mesa es que en la cocina esté un italiano; en nuestro país no es tan fácil, pero en ocasiones se coincide con europeos que se enamoran de Colombia (o de una colombiana) y se quedan a vivir acá. Es el caso del chef Luca Scialpi, un virtuoso de los fogones, nacido en la región noroeste de la península itálica (Piemonte), donde se fabrican y se cocinan artesanalmente los mejores raviolis del mundo. Y así se sigue haciendo en el restaurante en Santa Marta; uno a uno, con las propias manos del chef, no se compran raviolis al por mayor, y se dedica tiempo a esta técnica que lleva años siendo exitosa.

Otra de las cosas que me encantan de este restaurante es que tiene la cocina abierta, o sea que se puede ver al chef y a sus ayudantes en acción, viendo de primera mano como te preparan el plato que elegiste de la carta. A punto de cumplir 20 años de funcionamiento, su dueño sigue como el primer día, comprando él mismo los productos e insumos para su negocio. Cada tomate, cada aderezo, cada detalle lo tiene en cuenta nuestro buen amigo Luca.}

Además de unos buenos raviolis (de carne, ricotta y espinaca, ricotta y salmón, ricotta y salmón en salsa rosa y camarón, y raviolis de cancrejo), pueden pedir ragú (tradicional boloñesa), carbonara con crema de leche (crema, tocino, yema de huevo), o una puttanesca con anchoas (jugo de tomate, aceitunas y anchoas) o una pasta marinera (camarón, calamar, almeja, mejillones) entre más de 40 opciones del menú. Ya haremos más adelante un capítulo aparte sobre la maravillosa pizza que prepara el chef y que atiende en el segundo piso del restaurante.

Dirección: Carrera 2 No 14-60 Rodadero – Avenida Tamacá

MARMI RISTORANTE

En el centro comercial Prado Plaza queda uno de los sitios más acogedores de la ciudad; también con la mejor atención. Marmi maneja una cocina italiana bastante respetable y con un menú que innova en recetas, sabores y presentaciones. Raviolis crispy (cubiertos en panko, rellenos de mozzarella, fontina, mascarpone, provolone, parmesano y cheddar, acompañados con salsa picante). Otra buena opción es el “spaguetti frutti di mare” (fumet, langostinos, calamares, mejillones y alcachofas o el penne aragosta (salsa cremosa de parmesano, medallones de langosta y miga de pan brioche.

Dirección: Carrera 4 No 26-40 Prado Plaza

ROMEZ PIZZA Y PASTA

De los restaurantes de pasta más jóvenes en la capital del Magdalena, pero igualmente agradable. Muy buenas lasañas en molde de porcelana; como la de finas hierbas que va acompañada de pan francés con mantequilla de ajo. También hay una pasta tres quesos (mozarella, parmesano y cheddar) acompañada de pan francés con mantequilla de ajo y finas hierbas y una pasta Alfredo inmmejorable (pollo, tocino y champiñones) o su variable Alfredo con camarones, pollo, tocineta y champiñones. La última recomendación que les voy a hacer es la pasta mar azul con salmón, camarones, salsa blanca de la casa y un toque de queso madurado azul… ¡una delicia!

Dirección: Carrera 19 No 23- 14

DELLA NONNA PIZZA Y PASTA

Este lugar es de una buena amiga mía, muy emprendedora y berraca que atiende desde su casa solo para domicilios. La carta es corta pero sustanciosa; hay cuatro opciones de pasta que pasan entre la caprese (tomate, bocconcini, albahaca y parmesano), la boloñesa (carne en salsa napolitana con opcional pollo), carbonara (tocineta en salsa blanca) hasta llegar a la pasta della nonna (pollo, tocineta, champiñones y queso azul). Las lasañas de dividen entre la personal de 24 onzas (pollo, carne o della nonna), la familiar de 4 porciones y la familiar de 6 porciones. Buena burrata, ensaladas, paninnis y pizzas. ¡Vale la pena apoyarla!

Instagram: @dellanonna_smr

OUZO

Restaurante mediterráneo del chef neoyorquino Mike Mcmurdo; teniendo una ubicación privilegiada en todo el corazón del parque de los novios en Santa Marta, ofrece a sus comensales muy buenas pastas en medio de un ambiente romántico en sus casi tres niveles que tienen sus instalaciones. Aunque no son exclusivamente de pasta si tienen en su menú cosas muy ricas de la mesa italiana como la pasta de camarón Fra Diavolo (camarones salteados en salsa picante de ajo, tomate, orégano, albahaca y peperoncinni, con parmesano y pan), la pasta ouzo de la casa (pasta casera en una salsa cremosa con champiñones, tocineta y pollo) y los raviolis de res (pasta rellena de boloñesa en salsa pomodoro con parmesano). Algunos de estos platos se ofrecen también en Little Ouzo ubicado en el Mall San Pedro.

Dirección: Calle 3 No 19 -19 parque de los novios