¿Qué define un buen perro caliente? No necesariamente tiene que ser su tamaño o el número de ingredientes que se adicionen. En ocasiones yo me levanto con ganas de disfrutar lo que llaman hoy en día “food porn” que significa la comida exagerada, grande y a la que le echan de todo, pero generalmente menos es más, y eso es lo que define al Cebollero, un negocio el cual conozco desde sus inicios y que ha llevado al tradicional hot dog a un nivel superior. Pan de masa madre, salchichas artesanales (no industriales) hechas con dedicación una a una en la cocina del lugar, acompañamientos diferentes como los chips de arracacha, que sorprenden a cualquier comensal cuando visita sus instalaciones en el sector del tradicional barrio chapinero alto de Bogotá. Encurtidos y salsas frescas saludables preparadas de manera natural y provenientes de productos locales que destacan la gastronomía colombiana resumida en una comida rápida.
Su carta hace que el visitante tome una decisión rápida y acertada; perros calientes de alto turmequé como el Sesquilé, que va con una salchicha de ternera y res marinada en chiles, acompañada de refrito de fríjoles y chicharrón. También tienen otros como el Nemocón, con una salchicha de cerdo marinada en jengibre, panela y soya, acompañada de guacamole, o el perro caliente Villa de Leyva con una salchicha de pollo y tocineta acompañado de salsa puerro. Otra de las maravillas que pueden encontrar es el perro caliente Suesca, una salchicha de cerdo marinada en achiote, zumo de naranja y cilantro, acompañada de una compota de jalapeños; la costa se hace presente el restaurante El Cebollero, con el perro Playa Blanca que lleva una salchicha de res marinada en pasta cartagenera acompañada del delicioso cayeye (lea 5 sitios para comer cayeye, el plato típico de Santa Marta), y para finalizar pueden probar el perro caliente Zipaquirá (opción vegetariana) con una salchicha de lentejas empanizada en panko que va acompañada de escabeche de cubios y chuguas.
Lo que se prueba en El Cebollero no lo van a encontrar en otra parte; es como hacer un viaje por gran parte de la culinaria colombiana en un solo sitio. Pero han tenido tanto éxito con sus productos, que desde hace dos años se atrevieron a participar en el Burger Master donde presentaron en 2022 la hamburguesa Petronia (hamburguesa de res, BBQ de lulo, salsa magic, chips de plátano verde, tocineta y queso amarillo) y en este 2023 la hamburguesa “perrenque social club” (carne magra de res, mayo de pimentones marroneados, jalea de guayaba agria, maíz crocante, maní, queso amarillo y tocineta). Ambas se quedaron permanentemente en el menú por solicitud de los clientes y ya se abrió un espacio importante para este tipo de comida consiguiendo otras clases de hamburguesas como la Tunja (ligeramente picante, sandwich Michoacán cerdo desmechado, ceviche de mango y reducción de vino en pan brioche), la Ráquira (carne de res acompañada de BBQ de tamarindo, tocineta y queso cheddar en pan brioche) o la Cachipay (hamburguesa de orellanas y caraotas acompañada de ají amarillo, chips de remolacha, pepino cohombro y lechuga cogollo en pan de papa).
Las bebidas de igual manera hacen parte importante de la carta; jugos de fresa con mandarina, mango con maracuyá, lulo con hierbabuena, o la refrescante limonada de panela. Cervezas artesanales bogotanas, cocteles originales con ingredientes como el viche del pacífico, rones premium de Medellín o ginebra del mundo de Cartagena.
Ya son 10 años desde que conocí este restaurante de una manera casual, cuando era taxista y llevé a una pareja de pasajeros que me lo recomendaron y yo por supuesto con mi alma tragona tuve que volver para empezar a probar y a disfrutar. Desde ese entonces he ido muchas veces, llevando a amigos, a familiares, y recomendándolo por redes sociales cada vez que puedo. Era una deuda que tenía con este sitio, porque a pesar de haberlo incluido en el top de perros calientes de Bogotá (que este año renovaremos y actualizaremos porque hay muchos sitios nuevos) en el pasado, y hasta haber ido a grabar en mi primera incursión haciendo videoblogs con casa editorial EL TIEMPO, nunca le dediqué líneas individuales a destacar sus novedosas recetas.
¡Abajo les dejo las coordenadas para que vayan, los que aún no lo conocen!
Dirección restaurante @el_cebollero: calle 58 No 3ª 17 chapinero alto, Bogotá