Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un nuevo periplo que estoy haciendo en la capital del Magdalena he tenido la oportunidad de visitar restaurantes que han abierto este año 2023 o que han renovado su imagen e instalaciones para hacer las delicias de los residentes de Santa Marta, pero también los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad. Aquí están 5 nuevas recomendaciones de sitios que vale la pena visitar si están planeando echarse una pasadita por la bahía más linda de América.

BELO RESTAURANTE

El joven empresario samario Jesús Lobelo se dio cuenta del potencial enorme que está teniendo el centro histórico de Santa Marta en temas gastronómicos; con ese anhelo nació Belo Restaurante, un lugar en donde por su decoración uno se siente como en la sala de su casa. Mesas hechas con la base de las máquinas de coser Singer antiguas, de esas donde las abuelas nos cocían nuestros pantalones rotos, 25 en total se consiguió y restauró Jesús para adornar su restaurante. Pero también se pueden ver máquinas de escribir, “viejas” bibliotecas, y en general electrodomésticos por allá de los años setentas y ochentas. Es un sitio para ir en familia, para compartir con los amigos o para tener también una cena romántica, en su carta se puede ver que combinan la cocina mediterránea con la influencia local; el encargado de las ideas en la cocina es su hermano Yousef Lobelo, un virtuoso y joven amante de los fogones y catador de nuevos sabores que se ha recorrido el mundo degustando platos, es el que ayuda a las ideas de la cocina y que hace cosas interesantes en compañía de la chef preparando platos como el Róbalo Mallorca (róbalo, puré de papa criolla, brocheta de vegetales mixto, espárragos en salsa de la casa, base de ajo, mantequilla, perejil, vino blanco y crema), la Sobrebarriga Santorini (sobrebarriga a la parrilla con salsa de queso azul y hongos frescos, acompañada de puré de yuca trufado con tocineta crispy y ensalada de la casa), la Posta Mediterránea (muchacho de res en cocción lenta, salsa de panela de la sierra nevada con vino tinto, aceite de ajonjolí y acompañado de puré de yuca trufado y ensalada mediterránea) y la Moussaka de berenjena (lasaña base de berenjena, ragú de carne, queso mozarella, queso feta y cebolla caramelizada, acompañada de focaccia de la casa) hacen parte de los buenos platos que sirven en el restaurante.
Buen ambiente, excelentes cocteles de autor como el “brisa mediterránea” (vodka, juro de arándano, Quatro y zumo de limón) y el “barracuda” (Zacapa ámbar, zumo de piña, zumo de limón y espumoso semi sec), música en vivo los fines de semana y opciones de buenos postres para terminar la velada.

Dirección: calle 18 No 4-08 Centro Histórico
Instagram: @belo.smr

RESTAURANTE SUBLIME

Su nombre lo dice todo, en este lugar se vive una experiencia gastronómica sublime; de verdad que logran cosas deliciosas al fusionar la cocina internacional con la riqueza de los ingredientes locales, y cuando hablo de locales no solo me refiero a la costa. Usan en su menú por ejemplo palmitos del Putumayo, guayaba agria cordobesa, zapallo del interior, pesca del día con lo que da el mar samario (medregal, bonito y a veces cojinoa), chocolate cultivado en la Sierra Nevada, y por supuesto todas las riquezas que da la zona bananera.
El chef es un orgulloso cachaco egresado del SENA, que estaba trabajando en Medellín y que no dudó un solo segundo cuando le propusieron venirse a trabajar a Santa Marta, con la motivación adicional que hasta ese momento no había conocido el mar. Tal vez eso lo inspira y lo lleva a preparar cosas deliciosas como el “ceviche de pesca blanca fresca” (pesca del día, leche de tigre de coco, sorbet de maracuyá y miso, aguacate tatemado y aceite de cilantro), el “arroz frito” que va salteado con vegetales, panceta de cerdo, camarones, pulpo a la parrilla, plátano maduro y una emulsión de soya picante. También recomiendo en la parte de las entradas en el menú, el Pork Belly, un cremoso de boronía (plato típico de la región de ancestro andaluz que se prepara normalmente machacando berenjenas cocidas y plátano maduro cocido formando una crema; se agrega cebolla, ajos sofritos y se condimenta con sal y vinagre), panceta de cerdo, hogao, queso brie y mozarella fundidos. Pueden rematar con el postre, unos churros de enyucado, gel de corozo, salsa de chocolate de la Sierra Nevada y helado de dulce de leche.
Sublime es de esos sitios que uno dice, “tengo que volver para traer a mi esposa, a mi madre o a mi abuela”. Atención a la mesa inmejorable, instalaciones sobrias y modernas, perfecta para eventos grandes como bodas o despedidas de fin de año.

Dirección: calle 1c No 24 -04 local 3 Santa Marta
Instagram: @sublime.smr

MESTIZO BY ORIGO

El reconocido chef Orlando Trejo quien elaboró la carta del restaurante Mestizo logra talentosamente hacer una fusión de la cocina mexicana con la cocina colombiana, con productos de origen local. Jardines amplios y frescos, techos altos, amplias instalaciones en varios niveles, hacen de Mestizo, una visita muy agradable cuando se están buscando opciones gastronómicas en el Centro Histórico de Santa Marta.
En su menú se encuentran platos únicos como el “tartar de zapote” (mamey, no el costeño) que es un postre de zapote asado, requesón, helado de Tumaco y salsa pixtle. También se puede uno encontrar con un pozole (sopa tradicional mexicana) pero en versión caribeña; en este caso va con caldo de langosta, coco, mejillones negros, almejas, cilantro, limoncillo, maíz y por supuesto, langosta fresca. Empanadas de birria, panucho de cochinita pibil, hummus de ahuyama, ceviche de coco y otras genialidades como el “ceviche Tasajera” (camarón, limón, pepino, chile serrano, manzana verde, aguacate y cebolla morada) hacen parte también de las genialidades del chef de la casa. Los cocteles hacen parte importante también de la experiencia que se vive en Mestizo; Mexi Bunny (tequila blanco, elixir de zanahoria, almíbar de jalapeños, gotas de limón y crusta de tortilla de maíz), Gavilán Pollero (tequila blanco, mezcla de miel y gotas de limón, cherry bitters y espuma de toronja) o el Malinchista (mezcal, shrub tropical especiado de lulo con ají rocoto y gotas de limón).
Hagan reserva con tiempo porque a pesar de lo amplio del lugar, se llena, sobre todo los fines de semana, y más teniendo en cuenta que se acerca la temporada alta.

Dirección: calle 18 No 3-40 centro histórico
Instagram: @mestizobyorigo

SIETE MARES RESTAURANTE BAR

Algunas historias tienen varios principios, la de Siete Mares también. Comenzaron con cuatro o cinco recetas en un lugar muy pequeño; querían un lugar que privilegiara lo local y lo fresco, un espacio abierto para probar algo nuevo, un lugar para el placer en la mesa y la conciencia en el corazón. Un lugar donde los campesinos locales pudieran ser proveedores de lujo de sus productos artesanales, orgánicos y sostenibles. Luego de 7 año de viaje llegan con una propuesta gastronómica renovada, esta nueva carta del 2023 desarrollada y ejecutada por la chef Carolina Asmar, quien me cuenta, es el resultado de una investigación gastronómica en el caribe colombiano. Carolina quiso resaltar los sabores nativos con dos grandes influencias: lo árabe y lo asiático.
De origen guajiro entonces, pero con contundencia al llegar a Santa Marta, el restaurante bar siete mares se encuentra en un lugar privilegiado frente a la Marina de Santa Marta y en plena bahía, permitiendo vivir una grata experiencia mientras se disfruta de su generosa carta basada principalmente en la comida de mar con algunas opciones de carnes y otros ingredientes igualmente de máxima calidad. Entradas como “sol naciente” (tartar de patilla y aguacate con atún del trópico bañada en salsa ponzu de la casa), “save the sea” que es algo que muy pocos están haciendo y es incentivar la pesca del pez león en los mares del Caribe, un temido adversario invasor pero un oponente exquisito (crudo de pez león con pimienta árabe, ajonjolí tostado y hierbabuena hecha al estilo kibbe libanés). La entrada más pedida es la “Caribe Caribe”, unas caribañolas de yuca con pescado azul y encurtidos. Ya hablando de los platos fuertes, y fue lo que probé existe el “mar adentro”, un filete de róbalo sobre un cremoso de plátano maduro asado con queso y suero, gremolata caribeña con marañón en salsa verde y ralladura de limón, acompañada de unas deliciosas habichuelas crocantes apanadas en finas hierbas. Otras opciones (no les voy a contar todo para dejar algo a la imaginación de los lectores) son el mote de camarón (tradicional mote de queso de la sabana caribeña colombiana a base de ñame, suero y queso costeño, con un sofrito de machucao de vegetales, achiote, camarones salteados y que va acompañado de arroz de coco y patacones, de igual forma otro plato que sobresale en la carta es el “morrillo al cacao” (morrillo de res estofado a baja tenperatura con salsa de vegetales asados y cacao sobre puré rústico de plátano verde (cabeza e gato) con sofrito de ajo y cebolla caramelizados, cebollas encurtidas y aguacate en cubos. Pueden terminar la experiencia probando tal vez un postre llamado “La Magdalena”, que es una esponjosa y dulce torta de banano bañada en salsa de caramelo salado y chocolate blanco.

Espero pronto ir a Palomino, conocer el restaurante de allá y poder seguir disfrutando de sus platos y sus sabores novedosos, es sin lugar a dudas un restaurante de visita obligada si están o visitan Santa Marta.

Dirección: carrera 1c No 22-93 segundo piso frente a la Marina de Santa Marta
Instagram: @sie7emares.restaurante

SERENA TROPICAL BISTRO

¡Que buen restaurante se montó el chef Mike Mcmurdo! Todo el mundo me había hablado de Serena Tropical Bistro, y ahora que volví lo pude comprobar afortunadamente. Con una ubicación inmejorable frente a la Marina de Santa Marta este lugar ofrece el ambiente perfecto para una velada inolvidable. No podía se de otra manera con la experiencia que da un emblema de la ciudad como lo es Ouzo y Little Ouzo, del que ya hemos hablado ampliamente en otras oportunidades (ver las mejores pizzas de Santa Marta). Se definen como “calma, fuego y sabor”, pero yo le adicionaría “excelencia” por sus finos detalles, sus maravillosas instalaciones, la presentación personal de sus empleados, la dedicada atención a los comensales y obvio por su carta llena de cosas ricas y sorprendentes. El menú se divide en bebidas y cocteles, vinos y licores, desayunos y brunch, para picar, platos fuertes y finalmente postres y café. En la parte de desayunos hay platos como tostadas de aguacate con salmón, tostadas de pollo picoso, croque madame (sandwich con pan brioche, jamón artesanal y queso suizo cubierto con de bechamel con queso, huevo frito y tocineta), shakshuka para dos personas (cacerola de 4 huevos pochados en salsa a base de tomate, pimentón ajo y ají, acompañado de papas rústicas, espinaca, queso campesino, aguacate y hierbas frescas, tostadas de pan sourdough y fruta fresca).
Entre los platos fuertes se destacan los arroces caldosos, camarones picosos, el pulpo asado, la corvina de coco con mejillones, el tortellini de camarón ahumado, el pollo glaseado, la lengua parrillada, las costillas de cordero, la posta costeña y un par de opciones vegetarianas como las tostadas veganas, los espárragos serena o los champis del huerto. Como pueden ver no es solo un restaurante de comida de mar, porque tiene amplias y variadas opciones para todos los gustos. Yo seguramente volveré pronto con mi esposa para sorprenderla y ver el atardecer mientras se aprecian los yates parqueados que adornan de manera conveniente el paisaje que como una ventana se erige en el lugar.

Dirección: Prolongación del camellón de la bahía, carrera 1 No 22-93 Santa Marta
Instagram: @serenabistro

(Visited 5.111 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Recientemente exploré nuevas recomendaciones de restaurantes en Santa Marta y me sorprendió gratamente la variedad. Entre ellos, wingstop survey se destacó por sus sabores únicos. Después de cenar allí, completé su encuesta a través de la aplicación, lo cual fue un proceso sin complicaciones. Su compromiso con la retroalimentación de los clientes es encomiable. La presencia de Wingstop en Santa Marta agrega un giro delicioso a la escena culinaria local, ofreciendo una mezcla perfecta del ambiente local y su sabor característico. ¡Definitivamente es una visita obligada tanto para locales como para turistas!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar