Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Está de moda La Habana, la paz, el acuerdo, el postconflicto, y todos desde la sociedad civil, la comunidad académica, la empresa privada, las entidades oficiales, los organismos multilaterales, las organizaciones no gubernamentales, en fin desde cada punto de la nación hablamos de la Paz, de tolerancia, de perdón, de convivencia, de conciliación, palabras que resuenan en los medios de comunicación, en los discursos de los estadistas, en las aulas de clase, en el ciudadano de a pie. Pero todas esas sólo serán palabras si los ciudadanos, los individuos, no hacemos el cambio en nuestra mentalidad, si no logramos, como grupo humano, transformar nuestro modelo mental que nos rige al momento de actuar, sentir y pensar. Parecería muy simple, pero eso implica transformar el código de conducta de una sociedad, rehacer un contrato social que defina nuestra sociedad que se ha acostumbrado a vivir en la violencia, la agresividad, la agresión, el maltrato, el lenguaje incorrecto cargado de actos lingüísticos envenenados, juicios que hacen daño, señalamientos contra personas inocentes. Nuestro lenguaje está lleno de expresiones  como “lo hago como un tiro”, “no me mata”, “me lo como a besos”, “estoy que lo ahorco”, “le mando el de la moto”; una sociedad cuyos individuos no fueron entrenados para dialogar, para resolver en sana convivencia sus diferencias ni construir desde ellas, para manifestar nuestras opiniones sin que implique imponerlas. Hablar de paz es hablar de nuestro comportamiento porque construir paz va más allá del conflicto armado, pues significa fortalecer la cultura de paz como principio rector de nuestra conducta, nuestra ciudadanía y nuestra colombianidad.

 

Desde PazPaís queremos aportar a construir una sociedad en paz en la cual todos seamos líderes de nuestra vida, que aportemos a nuestro trabajo con alegría, haciéndolo con responsabilidad, entrega y dedicación. Nuestra premisa es que de nada nos servirá firmar en la Habana un acuerdo con la guerrilla si en los corazones y en la mente de los colombianos no tenemos paz. ¿Cómo imaginarnos una sociedad de paz si nosotros mismos no somos agentes y ciudadanos de paz? ¿Cómo exigir a los demás acciones cotidianas de paz si nosotros mismos no las promovemos? ¿Cómo educar a nuestros hijos en paz, si no conocen un modelo de gente de paz? ¿Cómo esperar fuera de mi hogar una sociedad en paz, si en mi hogar vivo discordia, gritos, discusiones, si oigo a mis padres hablar de cómo hacerle zancadilla a la DIAN “porque esa plata se la roban”, viendo cómo arreglar el carro con repuestos robados o ilegales “porque las marcas cobran muy caro”, disfrutando del cine en casa, incluso antes de que la película esté en cartelera, con películas de San Andresito de $2.000 pesos piratas, “es que ir a cine se volvió imposible, esas salas de cine son abusivas”. Siempre tenemos una razón para disculpar nuestros acciones cotidianas que no fomentan la paz.

La paz nos compete a todos. No podemos permitir quedar por fuera de la foto porque hoy como están las cosas, la firma de la paz de la Habana no nos sirve para nada a quienes ni somos víctimas a quien reparar, ni desplazados para restituirles tierra, ni desmovilizados, sino simples ciudadanos que trabajamos, trabajamos, trabajamos…. para pagar la paz…. ¿pero qué nos toca de este acuerdo?

(Visited 1.178 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

PAZPAÍS es una iniciativa que propone un Modelo de SerPaz para implementarlo en organizaciones comprometidas a construir Paz a partir de la transformación de sus individuos en personas que optan por la paz como una decisión personal y se manifiestan a través de acciones cotidianas. PazPaís propone un modelo para alcanzar esa transformación, basado en antropología empresarial.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

*Los nombres y algunos detalles han sido cambiados para proteger la(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. fundacion167081

    Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de construir cultura de paz y manifestarla desde sus acciones cotidianas para fortalecer una sociedad civil capaz de integrar las nuevas ciudadanías con oportunidades de desarrollo, trabajo, dignificación de las personas.

  2. carlossarmiento82

    Yo diria que de nada sirve firmar la paz si los que la firman no estan convencidos de ella. Claramente las farc han hecho cuanto han podido para sacar ventaja del acuerdo y de hecho van ganando. Cual paz entonces?

  3. Nosotros necesitamos gobernantes que dejen de pensar que este es un país petrolero, cuando no lo es. Que nos apoyen para aprovechar los TLC que firmaron cuando el dólar estaba barato. Que hagan cumplir y valer la justicia, que no asfixien mas al colombiano con impuestos absurdos. Que lideren campañas para cuidar el agua y respetar la vida. Así alcanzaremos la verdadera paz. Lo otro es un acuerdo oscuro y cuetionable.

  4. Muy linda la paz que aquí se presenta. Esperemos a ver lo que nos corre pierna arriba con esos abusivos impuestos para financiar la tan anhelada paz de los legisladores, porque reducción en la corrupción… “Ni por el chiras!”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar