Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pareciera imposible. Pero es la mejor alternativa que tenemos para no perder el post-conflicto. Las experiencias de los países centroamericanos deben servirnos de ejemplo para no repetir la historia de fracasos. En una entrevista realizada hace 20 años a Jaime Bateman, líder del entonces M-19, le preguntaron qué es la paz y él respondió con ímpetu, que la paz no es desmovilizar grupos armados, ceses al fuego, acuerdos con guerrillas… Paz, decía entonces, pasa por la justicia social, para construir indicadores sociales reales y efectivos en equidad, justicia, educación, salud, vivienda, oportunidades de empleo, salarios justos, en fin se trata de construir una sociedad en la que los individuos puedan tener una vida digna llena de paz, felicidad, armonía, equilibrio. Parece una utopía. Pero en realidad no lo sería si actuáramos en consecuencia y de manera coherente. ¿Qué sería de nuestro país si los dineros que nos reportan en los medios como perdidos en los más viles actos de corrupción se hubiesen ejecutado en inversión social? Nos da rabia pero nos gana la indiferencia y la apatía lo que nos convierte en cómplices… muchos dirán… ¿y yo qué puedo hacer? Dar el primer paso porque es nuestra responsabilidad construir el post conflicto y hacer que los próximos 10 años valgan la pena vivirlos. La indolencia, la pasividad, el laisser aire, laisser passer, el individualismo, sólo nos llevará al fracaso como nación.

Así que empecemos a hacer la paz con la paz, declarar la paz a la paz, trabajando desde nuestra paz interior. Es responsabilidad de cada uno encontrar esa paz interior y apoyar a otros para encontrarla, creando conciencia colectiva, a través de herramientas que nos permitan modificar aquellas conductas fuera de ética, sin juicios ni culpabilidades, para co-construir nuevas realidades, colectivos en los que cada individuo asume su responsabilidad y actúa de manera coherente. No podemos esperar a que sean otros lo que generen los cambios, cambiar “yo no tengo nada que ver”, por “yo soy gestor de cambio” y así seremos uno, dos y luego veinte, cien, mil, millones. Transformemos nuestra forma de pensar, nuestra narrativa, nuestro lenguaje, actuando siempre desde lo correcto. Construir con el ejemplo, actuar siempre en ética, premiar a quienes son ejemplares, acordando un nuevo contrato social, haciendo de la paz un asunto de acciones cotidianas y un estilo de vida, apostándole a que sólo si desarrollamos cultura de paz, podremos acoger las nuevas ciudadanías con amor e integrarlas en nuestra sociedad de manera pacífica y productiva.

¿Por donde empezar? El mejor escenario serán las organizaciones que cuando dimensionen que su aporte es definitivo en la transformación de sus colaboradores, podrán asumir el reto de crear entornos y narrativas de paz. Pero para lograrlo es necesario hacer modelos de intervención metodológicos que faciliten el proceso y reduzcan los costos para que así todos nos beneficiemos de la Paz.

(Visited 397 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

PAZPAÍS es una iniciativa que propone un Modelo de SerPaz para implementarlo en organizaciones comprometidas a construir Paz a partir de la transformación de sus individuos en personas que optan por la paz como una decisión personal y se manifiestan a través de acciones cotidianas. PazPaís propone un modelo para alcanzar esa transformación, basado en antropología empresarial.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar