¿Cómo será el país sin las FARC? Imaginarnos una Colombia sin guerrilla aún no nos cabe en la mente colectiva. Lo que está en juego no es la paz solamente. Tienen razón quienes opinan que el acuerdo puede mejorarse. Pero es lo que hay. En realidad, lo que está en juego es el fin de las FARC como grupo guerrillero. El significado de esta afirmación no se ha dimensionado realmente. Por eso debemos analizarla desde varias alternativas.
La primera es que de aprobarse el acuerdo, las FARC como grupo se terminan. Su discurso basado en la injusticia social, en la desprotección del agro, en la desigualdad, pierde validez. Ahora, mancomunadamente deberán trabajar con el gobierno para superar esas brechas y luchar, ahora sí, por una sociedad más justa, en la que quepamos todos pero con igualdad de trato. Eso significará que todo aquel que empuñe un arma, secuestre, extorsione o haga narcotráfico será ilegal, no tendrá ningún tipo de legitimidad y por ende está por fuera de la ley. Ya no serán un grupo de revolucionarios, sino un grupo de delincuentes porque ya no se validará de ninguna manera a la guerrilla.
La segunda es que el acuerdo, con todos sus posibles defectos, es lo más cercano que tenemos a la pacificación del país, desde hace 50 años. Todos tenemos el derecho a estar o no de acuerdo con uno o con todos los puntos del acuerdo. Seguramente no nos llegan al alma todos los puntos, pero debemos analizar si aquellos que SÍ nos convencen son suficientes para votar SÍ. Si no, debemos votar no, pero debemos votar. Lo insólito es escuchar personas que sin argumento alguno rechazan el acuerdo sin siquiera darse el derecho a estudiarlo, entenderlo y aportar para construir como nación una nueva Colombia.
Lo tercero que debemos tener en cuenta es el hecho de que con el acuerdo tendremos miles de guerrilleros desmovilizados. Es mejor tenerlos en programas de reinserción que armados en el monte pensando pensamientos no constructivos.
La paz no se hará al otro día del plebiscito. La dejación de armas no nos garantizará que no haya nuevos combates; desmovilizar miles de guerrilleros no significará que esos miles serán ciudadanos ejemplares; que los campesinos reciban tierra no les augurará éxito en sus cosechas; que se abra el espacio de participación política de las FARC o que se les den escaños en el Congreso no será sinónimo de «toma del poder guerrillero», sólo que habría otras opiniones debatiendo la legislación.
Tenemos miedo. Miedo de un nuevo orden. Pero ese miedo no puede anclarnos a la mala costumbre de abstenernos de votar. El plebiscito hay que votarlo para no botar la oportunidad de iniciar un recorrido hacia la pacificación de la paz.
La comanda es votar el plebiscito. Sí o No, pero votar.
en este bloc, ya están en campaña, si uno piensa distinto, el comentario es vetado.. viva la democracia!!
Califica:
Ricardo no hacemos campaña solo manifestamos lo que creemos, respetamos la opinión contraria. Nuestro foco es sensibilizar acerca de la importancia de votar, por el SI o por el NO pero votar. Tienes razón… Viva la Democracia,y todas las voces son escuchadas.
Califica:
ni los mismos frentes de esa guerrilla se van a desmovilizar, y los delincuentes que están en la habana amancebados como cerdos, con los millones de dolares en cuentas en el exterior, los campesinos desplazados, sin reposición de tierras, las niñas violentadas sexualmente, obligadas a abortar, bienvenida la paz!
Califica:
Los horrores del conflicto o de una guerra son indescriptibles, no hay palabras para calificarlos, ni excusas para haberlos cometido. Pero el arte de la guerra nos lleva a creer que el enemigo no merece respeto, que el enemigo es mi propio hermano porque piensa distinto. La hora de la verdad es que logremos conversar desde los opuestos sin necesidad de odiarnos por ello.
Califica:
MUY LINDA LA PALABRA …( PAZZZZ ) PERO …SOLO EN LA MENTE DE UN GOBIERNO QUE SOLO HABLA DE PAZ CON UNA GUERRILLA.Y LO DEMAS QUE ? FIRMARA UN GRUPO, Y DONDE QUEDA EL ELN,BACRIM,GOLFO,Y DEMAS TERROSRISTAS ..Y SI CONTINUA LA INJUSTICIA SOCIAL Y LA GRANDE BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES HABRA PAZ ? NO SEAN TAN INGENUOS.
Califica:
Gilberto tal vez sea ingenuidad, pero desde PazPaís preferimos la ingenuidad de un camino por recorrer que la sagacidad del conflicto y sus horrores. Bienvenidas todas las voces, los ingenuos seguiremos trabajando por generar paz al interior de los colombianos y desde ahí, desde el interior individual construir una sociedad en paz.
Califica:
A fundación le digo que siempre hemos sido un país miedoso y si no acaso no le tocó la era de Pablo Escobar, el único que tuvo pantalones bien puestos para enfrentar a estos terroristas fue Alvaro Uribe quien prácticamente los aniquiló militarmente o es que también se le olvidó. Ahora usted se envalentona diciendo que somos más, siempre hemos sido mayoría y hemos vivido debajo de la cama.
Califica:
Alvaro respeto tu posición, yo sigo aferrada a mis ideales no tan ensoñadores sino basada en lo que he conocido de cerca, con un hermano víctima del conflicto, con la experiencia de más de 5 o 6 años trabajando en el desarrollo de regiones acosadas por el conflicto, conociendo la guerrilla de cerca…. espero que en pocos años vuelvas a escribirnos y tu posición quizás haya cambiado… o la mía.
Califica:
Todo suena muy lindo pero la realidad es quese acabara el no bre de las farc y se crearan otros razones sociales porque desde hace mucho tiempo que ellos lo que quieren es el negocio del narcotrafico
Califica:
Diana seguramente muchos guerrilleros no se desmovilicen, prefieran ir al ELN o Bacrim o montar sus propios toldos, pero al menos hoy está deslegitimizada la lucha armada en Colombia. Todo grupo subversivo es ahora terrorista y la comunidad internacional no los va a patrocinar ni a defender. Yo me quedo con lo positivo de lo que hay y desde ahí construir. Ojalá la prosperidad nos atropelle a todos y los que no se hayan legalizado prefieran esta vía a seguir en el monte.
Califica:
Claro, queremos la paz, pero no entregando las instituciones. Las Farc en el congreso y con negocio de narcotráfico garantizado para ellos para corromperlos a todos, acomodo de las reglas para el plebiscito, presencia permanente de militares cubanos. No, una Paz con hambre y miseria como la de Cuba y Venezuela no queremos. Yo voto NO!
Califica:
Andrés respeto tu posición y tu voto. Esperemos que el desarrollo de nuestros acuerdos nos lleven por un camino de prosperidad, justicia social y que desde la sociedad civil logremos que la corrupción se castigue fuertemente con devolución total de los dineros robados no sólo por el criminal sino que sea extensivo a sus hijos y exesposas….. seguro que ahí si la piensan dos veces. Pero tenemos que acabar con el conflicto armado….
Califica:
Para comentar aquí hay que escribir lo ellos. quieren o si te bloquean
Califica:
Pedro en este blog nunca bloqueamos a nadie. Puedes opinar libremente sólo pedimos utilizar un lenguaje de respeto y correcto. Así que esperamos tus comentarios.
Califica:
Este es otro de la mermelada de farsantos, este bruto no puede entender que es grupo no se acabarán solo cambian el nombre.
Califica:
Desde PazPaís trabajamos para que muchas personas entiendan que la paz de la que hablamos sólo es posible si la iniciamos dentro de nosotros mismos. Si entendemos que sólo personas de paz podrán generar entornos de paz. Así que confiamos en un camino por construir con nuevas narrativas a más horrores con la narrativa hasta hoy usada en Colombia que no nos gusta… ni ha mostrado resultados reales.
Califica:
que bueno no sabia que farc, eran eln, bacrin, urabeños rastrojos etc o es que al acabarse las farc, que va a pasar con estos angelitos, tambien negocian los de arriba y los de abajo se quedan viendo un chispero, como todas las injusticias de este pais
Califica:
Fernando gracias por tu participación. No son lo mismo, pero se legitiman desde un mismo discurso. Sin FARC todo aquel que está fuera de la norma es ilegal.
Califica:
El papa Francisco y el Vaticano apoyan la paz en Colombia, por ende los católicos practicantes deben votar por el SI en el plebiscito.
Califica:
El Papa no solo habla de católicos, dice que todos somos iguales más allá de las creencias, la fé y la divinidad. Somos humanos.
Califica:
Creo que seria mas acertado preguntar como sera este país el día de mañana con gente de esta mal llamada guerrilla, en puestos de poder con todo el dineral acumulado en sus actividades delicuenciales. Una verdadera bomba de tiempo.
Califica:
Luis Eduardo ellos sumados todos no pasan de 10.000, supongamos 100.000, será que los otros 47.000.000 de colombianos permitiremos que hagan lo que quieran? Siempre me he preguntado por qué nos tenemos tan poca fe. Pero respeto tu miedo y espero que sólo se quede en temores. Yo sí creo que lograremos un mejor país.
Califica:
Luis Eduardo creo que vale la pena preguntarnos si la sociedad civil lo permitiríamos…. llegar al poder no es simplemente comprarse las votaciones como lo sugieren algunos sectores. Creo que los colombianos somos mucho más formados de lo que imaginamos …. prefiero creer que podemos tener la oportunidad de un camino de construcción de paz que un camino en el que sigamos recogiendo las víctimas
Califica:
Así gane el SI las farc en su 100% no se van a desmovilizar, ya algunos de sus frentes aclararon que NO van a dejar sus acciones terroristas ni extorsivas.
Solo se permitirá que estos terroristas lleguen a curules para que tomen desiciones por nosotros. Que vergüenza.
Califica:
Fredy creo que vale la pena creer que podemos tener la oportunidad de un camino de construcción de paz que un camino en el que sigamos recogiendo las víctimas
Califica:
ES FACIL HACERSE PAJAZOS MENTALES Y MANIPULAR INCAUTOS : PAZ ??? NO DEJA DE SER MAS QUE LA PALABRA MAS PROSTITUIDA , EN LOS ULTIMOS AÑOS Y LA SEMANTICA USADA COMO EL MAYOR DE LOS PROSTIBULOS
Califica:
Jairo La palabra es creadora de realidades, por eso debemos cuidarla en todos los escenarios. Incluso para opinar. Te agradezco tu opinión no la comparto pero te la respeto.
Califica:
Respetamos tu opinión si bien no la compartimos
Califica:
Las narcofarc siempre seran delincuentes, asesinos, raptores y violadores de menores, secuestradores y demas delitos, que paguen carcel, NO a la impunidad…
Califica:
Gildardo esperemos que el acuerdo general nos lleve por un camino de construcción de un país capaz de aprovechar sus recursos para el beneficio general, en donde la justicia social, esa por la que nacieron y se legitimaron las FARC sea una realidad para aquellos que han sido víctimas de los horrores de un conflicto, para los campesinos, para los menos favorecidos….. ahí si valdrá la pena todo lo que hoy nos molesta del acuerdo.
Califica: