Hablar de cultura de paz en medio del debate electoral parece un imposible pues este se centra en candidatos y tendencias lo que nos aleja de las conversaciones realmente importantes. El post conflicto es la oportunidad para construir una sociedad que valga la pena o sólo será un periodo intermedio entre el conflicto armado de ayer y nuevas formas de conflictos del mañana. Los casos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua deben servirnos de ejemplo para entender que el camino que debemos recorrer está por encima del debate electoral y de quién sea el próximo presidente.

El debate es cómo queremos ser como sociedad en 2 o 4 o 10 años, qué tipo de colombianidad queremos construir, qué ciudadano queremos ser. Y qué mejor que comenzar trabajando con los entornos laborales donde el relacionamiento tribal nos ayudará a cimentar nuevos comportamientos a los que deberemos adherir para ser mejores personas capaces de tener una visión de paz. El camino es largo y requiere recursos no sólo económicos sino sociales, materiales, humanos. El premio para ese esfuerzo es un sello empresarial ICONTEC de Cultura de Paz Organizacional, lanzado hace 15 días en Bogotá.

El sello ICONTEC Cultura de Paz Organizacional es un esfuerzo tripartita entre el ICONTEC, la Universidad Javeriana y la Fundación PazPaís para lograr certificar aquellas organizaciones que recorran el camino hacia la gestión de cultura de paz.

La iniciativa nace con la visión de impulsar la innovación para la paz, involucrar la ciudadanía y a todo el sector empresarial como la gran fuerza económica del país, con el objetivo de apoyar la transformación de los entornos organizacionales de cara a los desafíos que se deberán afrontar y superar para construir cultura de paz.

La norma técnica es una guía para que empresas y organizaciones de toda naturaleza puedan seguir un método e implementar acciones e iniciativas que propicien cambios desde lo individual hacia lo colectivo impactando entornos laborales, familiares y sociales. Las organizaciones son el espacio ideal pues son pequeñas sociedades con hábitos, creencias, políticas y acciones cotidianas, que a su vez impactan otros entornos y otros colectivos. Esta norma se creó con el pleno convencimiento que desde lo organizacional se puede apoyar la construcción de un país que le apuesta y se merece desarrollarse en paz.

Este proyecto se gestó hace 3 años cuando la Pontificia Universidad Javeriana, el ICONTEC y la Fundación PazPaís, suman esfuerzos con el interés de elaborar un modelo de consultoría y capacitación empresarial, para intervenir las organizaciones con acciones y programas internos y externos que favorezcan ambientes laborales de Paz e impulsen la productividad organizacional a partir de un pacto de convivencia con enfoque en la humanización de las empresas y la satisfacción de sus partes interesadas.

La Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación PazPaís, con la asesoría y acompañamiento del ICONTEC, como entidad certificadora nacional, inician el trabajo de diseño de referenciales de la Norma Técnica del Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional con la cual el Instituto da paso a la construcción de un sistema de validación de esos referenciales que permitirán entregar el primer Sello Nacional de Paz Organizacional, como una certificación del compromiso, el aporte y el esfuerzo de las organizaciones a la paz del país.

El modelo de implementación, acompañamiento y capacitación ha sido diseñado como una caja de herramientas que incluye diferentes soluciones e ideas para que cada organización pueda elegir de acuerdo con su grado de maduración frente al tema, su naturaleza, el sector económico, tamaño y presupuesto, aquellas iniciativas que se adapten mejor a su filosofía y cultura organizacional. Por tanto, será un trabajo de alinear a lo existente el sistema de gestión de cultura de paz organizacional aprovechando todo lo que ya han realizado al interior de las mismas. Esta caja de herramientas permitirá que la implementación sea hecha a la medida de cada organización y que el transitar por el camino de la cultura de paz sea innovador, creativo, útil e incluso divertido.

El Sello de Paz Organizacional y su correspondiente norma técnica, será el inicio para que empresas y organizaciones vean reconocidos sus esfuerzos en materia de clima organizacional, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, respeto a los derechos humanos, relacionamiento y cultura de paz organizacional. El sello de paz será un reconocimiento público de cómo, trabajando desde la organización podemos impactar la sociedad en tanto logramos elevar los niveles de eficiencia y productividad con un decidido enfoque en la humanización de las organizaciones.

Pueden ampliar información en la web www.pazpais.org