Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPITULO IIII

El PRIMER DESAFIO ÉTICO para el DESARROLLO en COLOMBIA es la INEQUIDAD..?

IMG_1347

Como inspirador de este lugar de DIALOGO agradezco HOY a colaboracíon del Padre Juan Carlos CARDENAS quien en esta oportunidad nos ha acercado su encuentro con  Mons. Hector Fabio Henao Gaviria sobre el desarrollo que COLOMBIA necesita …

SAMSUNG CSC

El anuncio reciente de la posible visita del Papa Francisco a Colombia ha desatado todo tipo de interpretaciones , sobretodo las de corte político.

La verdad es que el PAPA ha querido subrayar antes que nada su condición de PASTOR de la Iglesia Católica y como tal quiere ser visto al pisar el suelo de cualquier nación.

Uno de los puntos que ha señalado el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, en su carta al Presidente de la Conferencia Episcopal, es el de que la PAZ pasa por afrontar realidades como la injusticia, la inequidad y la exclusión.

A propósito de esto, dialogamos con Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, de la Conferencia Episcopal de Colombia y abordamos el tema del DESARROLLO que COLOMBIA necesita. En esta conversación Monseñor  comenzó poniendo el dedo en la llaga: el DESARROLLO en COLOMBIA pasa por el HORIZONTE de lo ÉTICO…

Aquí va uno de los puntos salientes de nuestro ENCUENTRO el que le compartimos  para su lectura, análisis, reflexión y conclusiones propias…

El primer desafío ético es la inequidad…

PREGUNTA

De cara al desarrollo vemos que la situación histórica del conflicto del país está alimentada con un sistema que no es garantista con todos los ciudadanos, ¿Qué análisis hace de esta situación desde el SNPS y la Iglesia en general?

RESPUESTA

Colombia ha tenido históricamente un problema ético muy fuerte que tiene que ver con la orientación hacia el bien común; la sociedad colombiana no ha encontrado los caminos adecuados para hacer realidad y colocar todos los servicios, toda la creación, todos los bienes de la naturaleza, en favor de cada uno de los habitantes. En esto ha habido momentos de mucha desigualdad; ha habido también esfuerzos en el camino de avanzar para reducir esa brecha que se ha creado históricamente.

La Iglesia nos ha planteado históricamente en Colombia la necesidad de un compromiso muy a fondo para lograr que cada ciudadano tenga acceso a formas de vida dignas; y que la dignidad en todas sus expresiones sea lo que cree caminos para construir paz, armonía y una convivencia social estable y duradera.

En ese sentido es importante reconocer que, dentro de los problemas que Colombia tiene en sus raíces, uno de ellos tiene que ver con la inequidad social. No es el único problema, pero es un problema serio. Colombia es un país con oportunidades pero que no tiene condiciones de garantía para todos los ciudadanos en términos de una vida digna.

Esto significa que hay un país con una enorme riqueza y la generación de riquezas siempre ha sido importante -mirado desde la Doctrina Social de la Iglesia, generar riqueza es una parte importante para garantizar condiciones de vida digna para todos los ciudadanos-; el problema no está enteramente allí. El problema está es en la forma como esos beneficios llegan al conjunto de la sociedad.

Esto pasa por la posibilidad del acceso a la educación, de tener un trabajo en condiciones decentes, de tener en las regiones mismas unas condiciones de desarrollo estable, pues aquí la desigualdad no es sólo entre individuos sino también entre regiones. Esto ha creado un marco de exclusión de regiones enteras, de proporciones enormes, con lo cual sigue siendo válido aquello de que Colombia tiene unos serios desafíos éticos y uno de estos desafíos tiene que ver con la forma como el desarrollo se ha distribuido a lo largo de la geografía nacional y en las distintas poblaciones.

¿Cómo cruzar esta realidad de un modelo desarrollo que tiene el reto de ser mucho más ético, poniendo más en el centro a la persona humana con el reto de un camino en el horizonte de la paz y convivencia entre los ciudadanos?

Ante esta ultima PREGUNTA creo que cada uno de NOSOTROS tiene su RESPUESTA en el CORAZÓN  y seguramente otra en la RAZÓN..ojalá el camino entre ambas tengan PUNTOS de ENCUENTROS…

Como MUESTRA vale este ejemplo de una COMUNIDAD ; en PUNTA BONITA a unas horas de BUENAVENTURA en el bellísimo PACIFICO colombiano; descubierta por ese incansable DANI MEROÑO…EL COCINERO VIAJERO…donde encontramos de manera VIVA parte de estas DUDAS  y APRECIACIONES….

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIIENTO ANGULO

IMG_1596

 

Padre JUAN CARLOS CARDENAS

IMG_1341
(Visited 671 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Canadá es uno de los mejores países en calidad de vida,(...)

3

Si usted, apreciado lector, es amante del buen vino y de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar