CAPITULO IIII
El PRIMER DESAFIO ÉTICO para el DESARROLLO en COLOMBIA es la INEQUIDAD..?
Como inspirador de este lugar de DIALOGO agradezco HOY a colaboracíon del Padre Juan Carlos CARDENAS quien en esta oportunidad nos ha acercado su encuentro con Mons. Hector Fabio Henao Gaviria sobre el desarrollo que COLOMBIA necesita …
El anuncio reciente de la posible visita del Papa Francisco a Colombia ha desatado todo tipo de interpretaciones , sobretodo las de corte político.
La verdad es que el PAPA ha querido subrayar antes que nada su condición de PASTOR de la Iglesia Católica y como tal quiere ser visto al pisar el suelo de cualquier nación.
Uno de los puntos que ha señalado el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, en su carta al Presidente de la Conferencia Episcopal, es el de que la PAZ pasa por afrontar realidades como la injusticia, la inequidad y la exclusión.
A propósito de esto, dialogamos con Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, de la Conferencia Episcopal de Colombia y abordamos el tema del DESARROLLO que COLOMBIA necesita. En esta conversación Monseñor comenzó poniendo el dedo en la llaga: el DESARROLLO en COLOMBIA pasa por el HORIZONTE de lo ÉTICO…
Aquí va uno de los puntos salientes de nuestro ENCUENTRO el que le compartimos para su lectura, análisis, reflexión y conclusiones propias…
El primer desafío ético es la inequidad…
PREGUNTA
De cara al desarrollo vemos que la situación histórica del conflicto del país está alimentada con un sistema que no es garantista con todos los ciudadanos, ¿Qué análisis hace de esta situación desde el SNPS y la Iglesia en general?
RESPUESTA
Colombia ha tenido históricamente un problema ético muy fuerte que tiene que ver con la orientación hacia el bien común; la sociedad colombiana no ha encontrado los caminos adecuados para hacer realidad y colocar todos los servicios, toda la creación, todos los bienes de la naturaleza, en favor de cada uno de los habitantes. En esto ha habido momentos de mucha desigualdad; ha habido también esfuerzos en el camino de avanzar para reducir esa brecha que se ha creado históricamente.
La Iglesia nos ha planteado históricamente en Colombia la necesidad de un compromiso muy a fondo para lograr que cada ciudadano tenga acceso a formas de vida dignas; y que la dignidad en todas sus expresiones sea lo que cree caminos para construir paz, armonía y una convivencia social estable y duradera.
En ese sentido es importante reconocer que, dentro de los problemas que Colombia tiene en sus raíces, uno de ellos tiene que ver con la inequidad social. No es el único problema, pero es un problema serio. Colombia es un país con oportunidades pero que no tiene condiciones de garantía para todos los ciudadanos en términos de una vida digna.
Esto significa que hay un país con una enorme riqueza y la generación de riquezas siempre ha sido importante -mirado desde la Doctrina Social de la Iglesia, generar riqueza es una parte importante para garantizar condiciones de vida digna para todos los ciudadanos-; el problema no está enteramente allí. El problema está es en la forma como esos beneficios llegan al conjunto de la sociedad.
Esto pasa por la posibilidad del acceso a la educación, de tener un trabajo en condiciones decentes, de tener en las regiones mismas unas condiciones de desarrollo estable, pues aquí la desigualdad no es sólo entre individuos sino también entre regiones. Esto ha creado un marco de exclusión de regiones enteras, de proporciones enormes, con lo cual sigue siendo válido aquello de que Colombia tiene unos serios desafíos éticos y uno de estos desafíos tiene que ver con la forma como el desarrollo se ha distribuido a lo largo de la geografía nacional y en las distintas poblaciones.
¿Cómo cruzar esta realidad de un modelo desarrollo que tiene el reto de ser mucho más ético, poniendo más en el centro a la persona humana con el reto de un camino en el horizonte de la paz y convivencia entre los ciudadanos?
Ante esta ultima PREGUNTA creo que cada uno de NOSOTROS tiene su RESPUESTA en el CORAZÓN y seguramente otra en la RAZÓN..ojalá el camino entre ambas tengan PUNTOS de ENCUENTROS…
Como MUESTRA vale este ejemplo de una COMUNIDAD ; en PUNTA BONITA a unas horas de BUENAVENTURA en el bellísimo PACIFICO colombiano; descubierta por ese incansable DANI MEROÑO…EL COCINERO VIAJERO…donde encontramos de manera VIVA parte de estas DUDAS y APRECIACIONES….
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.ENRIQUE SARMIIENTO ANGULO
Padre JUAN CARLOS CARDENAS