CAPITULO V.

El SEGUNDO  DESAFIO ÉTICO para el DESARROLLO en COLOMBIA es la EXCLUSION..?

Continuamos con la segunda parte de la ENTREVISTA del Padre Juan Carlos CARDENAS a  Mons. Hector Fabio HENAO GAVIRIA sobre el DESARROLLO que COLOMBIA necesita …

 

El tema : LA EXCLUSÍON amerita mayor atencion de parte nuestra ,nos falta tomar conciencia de la situación social que se vive en todas y cada una de las regiones del PAIS…Leämos con ATENCION…

El segundo desafío ético es la exclusión

Habría dos cosas a tener en cuenta: la firma de unos acuerdos pasa por la discusión sobre la forma como la guerra se ha desarrollado y las implicaciones humanitarias que ello crea; y uno de los problemas es que una guerra como la que ha vivido Colombia crea más pobreza, más desigualdad, más exclusión, porque aísla a poblaciones, porque crea la imposibilidad en muchos casos de que los recursos del Estado se enfoquen hacia un verdadero desarrollo integral y se canalice más bien hacia solucionar la protección ciudadana. La seguridad ciudadana absorbe gran parte de los recursos e impide que estos se irriguen hacia sectores sensibles como la alimentación, la escolaridad, etc.; y esto particularmente en zonas rurales.

 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la guerra se ha desarrollado en zonas donde hay muchísima inequidad; es decir, son zonas donde la riqueza es importante, la riqueza natural y la explotación de recursos es importante, pero la población no tiene acceso al trabajo o a participar de los beneficios que genera esa explotación de recursos.

 

Otro capítulo es que para el desarrollo de Colombia el tema rural es muy importante. Resolver el tema relacionado con la ruralidad, con los sectores dedicados a la agricultura, a la ganadería, a la pesca, etc., es un desafío enorme porque estamos en un mundo globalizado. En varios de estos sectores no hay los niveles de eficiencia que hoy se requieren, porque no tenemos los mecanismos de las cadenas productivas que aseguren, por ejemplo, transportar alimentos desde zonas remotas en varias partes del país.

 

Todo este conjunto de fenómenos implicarán una gran revisión del desarrollo rural y un reenfoque de las políticas que garanticen la inclusión de las regiones y de los campesinos y comunidades afrodescendientes e indígenas dentro de un plan a largo plazo en el país.

 

Ante el reto de ese desarrollo humano, integral, solidario y sostenible, de una Colombia que construye la paz, en la que los ciudadanos entienden la necesidad y la importancia de construir la paz, ¿cómo se pueden garantizar las condiciones para que los ciudadanos entren en esa dinámica?

Ante esta ultima PREGUNTA creémos  que cada uno de NOSOTROS debería tener su RESPUESTA en el CORAZÓN y seguramente otra en la RAZÓN..les decíamos en la ultima ENTREGA ojalá el camino entre ambas YÁ tenga PUNTOS de ENCUENTROS…

Como otra MUESTRA… vale este OTRO  ejemplo de una COMUNIDAD ; en TUMACO ; descubierta por ese incansable DANI MEROÑO…EL COCINERO VIAJERO…donde encontrámos de manera VIVA parte de estas CONSIDERACIONES…

 

 

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

Padre JUAN CARLOS CARDENAS