Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 CAPITULO VI.

El TERCER DESAFIO ÉTICO para el DESARROLLO en COLOMBIA son NUESTRAS FALLAS CULTURALES…?

 IMG_1993

Cuando nuestro querido colaborador el Padre JUAN CARLOS CARDENAS Secretario ADJUNTO de la CONFERENCIA EPISCOPAL entrevistaba  a Mons.FABIO HENAO GAVIRIA arribaban a CONCLUSIONES maravillosas empezando por las cuestiones BÁSICAS de la EDUCACION & de la ÉTICA…

FullSizeRender

 Colombia tiene varias cosas que hacer: la una es revisar más las políticas públicas. Hay un tema que pasa muy por el corazón de lo que son los enfoques territoriales, lo que hoy se denomina la paz territorial; es decir, los enfoques del territorio en términos de paz y convivencia, que recogen las tradiciones, los usos, las costumbres de los pueblos y que recogen también las posibilidades que las regiones tienen. Porque no necesariamente el desarrollo es el mismo en las ciudades que en el campo. El desarrollo está también muy relacionado con el nivel de felicidad que las personas pueden alcanzar, expandir. La felicidad es como la meta final del desarrollo.

 

Esto significa que en un mundo muy urbano, en un mundo con muchas posibilidades, tal vez los niveles de pobreza habría que medirlos distinto de como se medirían en un mundo diferente, de acuerdo con otra cultura. Lo que hay que garantizar es que las políticas tengan esa comprensión, que la política tenga también el enfoque de la cultura, de las tradiciones y desde ahí sea capaz de crear mecanismos que le permitan a la gente tener mayores niveles de satisfacción, no solamente de sus necesidades básicas sino de sus aspiraciones humanas más profundas.

 

Porque finalmente, hoy se va superando progresivamente el entendido de que el desarrollo es un tema económico pero no sólo; aquí hay un tema muy de fondo, y es que el desarrollo es integral y humano en la medida en que sea capaz de entrar en conexión con aquello que es el proyecto de vida, los proyectos comunitarios, las aspiraciones generales de la gente.

SAMSUNG CSC

Mons.FABIO HENAO GAVIRIA

Hay un nivel macro que tiene que ver con la política pública y hay un nivel más cercano que tiene que ver con la cultura regional y otro nivel que tiene que ver con el compromiso ciudadano. En la medida en que, desde la ciudadanía se adquieran otras perspectivas de lo que significa crecimiento en términos humanos, en la medida en que ganen terreno valores como la austeridad, en la medida en que se contrarreste una contra cultura de ilegalidad, en la medida en que se contrarresten factores de corrupción y se establezcan valores como la probidad, un valor moral y ético muy importante, eso va a ayudar a que el desarrollo se irrigue mucho más.

Un problema que tenemos con el desarrollo es que hay un componente de corrupción muy fuerte, y la corrupción ha absorbido una parte importante de los recursos que irían hacia los sectores más vulnerables.

 

¿Podemos deducir de esto que el tema ético es nuclear, por el que tiene que pasar todo el reto que debe afrontar Colombia? 

IMG_2005

CONSECUÉNCIAS de la ILEGALIDAD en COLOMBIA.

Las consecuencias de las conductas CORRUPTAS se pueden apreciar a LO LARGO y a lo ANCHO del territorio NACIONAL…

La CONSTRUCCÍON de  VIAS  de COMUNICACÍON ejecutadas SOLO en un TREINTA PORCIENTO…

Inauguracíon de ACUEDUCTOS que NO FUNCIONAN…

Hospitales REGIONALES en OBRA  NEGRA que NO ESTAN REALIZADOS…como los de YOPAL o GUAJIRA…

MERCADO de los que  NO encuentran TRABAJO,,,MAMÁ & Tres HIJOS…              

Media libra de ARROZ

Media libra de FRIJOLES

Dos cucharadas de SAL

Una PANELA

Cuatro PANES

IMG_2071

Qué DESARROLLO podemos esperar en  COLOMBIA si LOS CATÓLICOS participamos de los CARRUSELES de la CORRUPCION INSTALADA dentro de una parte de la SOCIEDAD…?

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

Padre JUAN CARLOS CARDENAS

(Visited 326 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El doctor Shaun Murphy regresó a Sony Channel con la cuarta(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El repudio al varón que cobra por dinero es milenario. Aunque(...)

0 Comentarios
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar