Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPITULO VIII

EL DESARROLLO HUMANO, INTEGRAL, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE …UNA UTOPÍA?

IMG_2712

Cuando empezámos este CICLO de DIÁLOGOS en el que NOSOTROS damos unos TIPS  y Uds los RELABORAN para  ser de ASIMILACÍON o no..!. Pensämos en BÁSICO o con SENTIDO COMÚN , diciendo que lo HUMANO depende de lo HUMANO…

Hablar del SERVICIO  a los DEMÁS.no es lo mismo que SERVIR en  SERIO y en SILENCIO…

Ser TESTIGOS de la FÉ en CRISTO debe comprometernos a NO caer en la CORRUPCÍON teníendo la OBLIGACION de dar TESTIMONIOS de HONRADEZ…

El aporte del Padre JUAN CARLOS CARDENAS es siempre bien valorado ,ameno y acorde a los tiempos que corren…es por ello que nos plantea  este MOVILIZADOR…

¨Ante los retos para un auténtico desarrollo humano, de los cuales se ha hablado recientemente, puede surgir la pregunta: ¿Es posible un desarrollo así? Cuando impera un modelo económico y social que privilegia la producción y no pone al centro la persona humana, cuando hay tantos vicios y prácticas dañinas, ¿No es utópico pretender un desarrollo que tenga en el corazón a la persona humana, a todos los individuos humanos en una sociedad particular?

 

La verdad es que no se está hablando de una simple entelequia. “Romperle el cuello” a los factores que impiden un desarrollo que llegue a todos los ciudadanos es la premisa fundamental. Y casos, aunque excepcionales, se pueden mostrar en algunos lugares de mundo.

 

El caso más reciente que publicó un canal hispano de los Estados Unidos, es el de un pequeño pueblo salvadoreño, Nuevo Cuscatlán. Con poco menos de ocho mil habitantes, es el único municipio de El Salvador donde la totalidad de sus habitantes vive feliz y no tiene entre sus metas alcanzar el “sueño americano”.

 

Nayib Bukele, el alcalde de esta población centroamericana cambió radicalmente las prácticas tradicionales y se la jugó por cerrar las puertas a la corrupción, la cual considera el factor determinante por el cual los recursos del Estado no llegan a todos los ciudadanos. Ahora este se ha convertido en un municipio modelo donde sus habitantes están satisfechos y sus sueños no los ven más allá de las fronteras sino al alcance de la mano.

 

Cuando se ven ejemplos como el de Nuevo Cuscatlán, la conclusión más inmediata que llega a la mente es: el factor que hará posible el desarrollo humano es un elemento definitivamente humano. Personas, líderes nuevos, valientes y decididos que no tengan miedo a romper paradigmas, devolviendo de este modo la esperanza a los ciudadanos.

La gestión de este alcalde lo ha llevado a ser elegido recientemente como alcalde de San Salvador, capital del país. En su posesión como alcalde hizo esta oración:

Dios, has actuado con gran benevolencia hacia tu siervo. Me has permitido gobernar con éxito Nuevo Cuscatlán y ahora me permites gobernar la capital de nuestro país.

Este día me siento en esta silla para gobernar tu ciudad. Pues bien, Yahvé, mi Dios, Tú has hecho gobernante a tu siervo, pero solo soy un joven muchacho y no sé por dónde empezar ni terminar.

Concede pues a tu siervo, un corazón atento para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto.

Pongo nuestro gobierno en tus manos y te pido abundancia y prosperidad para tu pueblo y sabiduría para que tu siervo gobierne de manera que sea agradable a ti, Señor nuestro, dueño del universo, rey de reyes, gobernador de gobernadores.

Amén.

Pero para muestra solo hace falta una MIRADA alrededor nuestro buscando aquello que CUALQUIER PARECIDO  a la REALIDAD es MERA coincidencia…¨

Recapacite y siganos aquí  o en Twitter @docsocialiglesi 

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULOFullSizeRender

 Padre JUAN CARLOS CARDENAS 

(Visited 514 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La novia usa un vestido blanco con decoraciones verdes. Sus manos(...)

3

“Es un crimen que aún no se logra superar porque atenta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar