CAPITULO VIII

EL DESARROLLO HUMANO, INTEGRAL, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE …UNA UTOPÍA?

Cuando empezámos este CICLO de DIÁLOGOS en el que NOSOTROS damos unos TIPS  y Uds los RELABORAN para  ser de ASIMILACÍON o no..!. Pensämos en BÁSICO o con SENTIDO COMÚN , diciendo que lo HUMANO depende de lo HUMANO…

Hablar del SERVICIO  a los DEMÁS.no es lo mismo que SERVIR en  SERIO y en SILENCIO…

Ser TESTIGOS de la FÉ en CRISTO debe comprometernos a NO caer en la CORRUPCÍON teníendo la OBLIGACION de dar TESTIMONIOS de HONRADEZ…

El aporte del Padre JUAN CARLOS CARDENAS es siempre bien valorado ,ameno y acorde a los tiempos que corren…es por ello que nos plantea  este MOVILIZADOR…

¨Ante los retos para un auténtico desarrollo humano, de los cuales se ha hablado recientemente, puede surgir la pregunta: ¿Es posible un desarrollo así? Cuando impera un modelo económico y social que privilegia la producción y no pone al centro la persona humana, cuando hay tantos vicios y prácticas dañinas, ¿No es utópico pretender un desarrollo que tenga en el corazón a la persona humana, a todos los individuos humanos en una sociedad particular?

 

La verdad es que no se está hablando de una simple entelequia. “Romperle el cuello” a los factores que impiden un desarrollo que llegue a todos los ciudadanos es la premisa fundamental. Y casos, aunque excepcionales, se pueden mostrar en algunos lugares de mundo.

 

El caso más reciente que publicó un canal hispano de los Estados Unidos, es el de un pequeño pueblo salvadoreño, Nuevo Cuscatlán. Con poco menos de ocho mil habitantes, es el único municipio de El Salvador donde la totalidad de sus habitantes vive feliz y no tiene entre sus metas alcanzar el “sueño americano”.

 

Nayib Bukele, el alcalde de esta población centroamericana cambió radicalmente las prácticas tradicionales y se la jugó por cerrar las puertas a la corrupción, la cual considera el factor determinante por el cual los recursos del Estado no llegan a todos los ciudadanos. Ahora este se ha convertido en un municipio modelo donde sus habitantes están satisfechos y sus sueños no los ven más allá de las fronteras sino al alcance de la mano.

 

Cuando se ven ejemplos como el de Nuevo Cuscatlán, la conclusión más inmediata que llega a la mente es: el factor que hará posible el desarrollo humano es un elemento definitivamente humano. Personas, líderes nuevos, valientes y decididos que no tengan miedo a romper paradigmas, devolviendo de este modo la esperanza a los ciudadanos.

La gestión de este alcalde lo ha llevado a ser elegido recientemente como alcalde de San Salvador, capital del país. En su posesión como alcalde hizo esta oración:

Dios, has actuado con gran benevolencia hacia tu siervo. Me has permitido gobernar con éxito Nuevo Cuscatlán y ahora me permites gobernar la capital de nuestro país.

Este día me siento en esta silla para gobernar tu ciudad. Pues bien, Yahvé, mi Dios, Tú has hecho gobernante a tu siervo, pero solo soy un joven muchacho y no sé por dónde empezar ni terminar.

Concede pues a tu siervo, un corazón atento para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto.

Pongo nuestro gobierno en tus manos y te pido abundancia y prosperidad para tu pueblo y sabiduría para que tu siervo gobierne de manera que sea agradable a ti, Señor nuestro, dueño del universo, rey de reyes, gobernador de gobernadores.

Amén.

Pero para muestra solo hace falta una MIRADA alrededor nuestro buscando aquello que CUALQUIER PARECIDO  a la REALIDAD es MERA coincidencia…¨

Recapacite y siganos aquí  o en Twitter @docsocialiglesi 

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

 Padre JUAN CARLOS CARDENAS