Cuando en BOGOTÁ DC, COLOMBIA, decidimos con MONSEÑOR ENRIQUE SARMIENTO ANGULO, invitar a alguien a nuestros CAFÉS de INTERCAMBIOS buscamos la IDEA BÁSICA de estas lineas… DIALOGAR…

Eso es lo que ocurrió con la Dra. GLORIA ARIAS NIETO que nos contaba este aporte a la PAZ&DESARROLLO… algo que ES bueno para aquellos que nos leen y desean tener INCENTIVOS a sus actividades RURALES… y así lo resume …

«No habrá paz posible ni duradera si no la empezamos a gestionar autentica y efectivamente, desde el corazón y el actuar de cada uno de los colombianos. La construcción de equidad no es una opción: es un imperativo de la responsabilidad que nos atañe por habitar un siglo complejo y desafiante, que necesita de cada uno de nosotros y de la capacidad de hacer sinergias alrededor de la dignidad del ser humano, el respeto por la diferencia y la capacidad de reconstruir una sociedad con la frente en alto y las manos juntas, generando condiciones para el bien común.

Desde hace 58 años Colsubsidio ha trabajado por sacar de la utopía los derechos humanos y crear escenarios de bienestar y equidad, que permitan a los colombianos desarrollar una vida digna y feliz.

La arquitectura social llevada a cabo por esta Caja Colombiana de Subsidio Familiar, le ha hecho posible a las poblaciones más vulnerables tener acceso a servicios de salud, educación, vivienda, cultura, mercadeo y recreación, con altos estándares de calidad y respeto por la condición humana.

Este año, la Caja crea el Premio de Inclusión Social que se da como una emocionante evolución de los 23 años del Premio de Investigación en Pediatría, y define tres grandes áreas de bienestar para la convocatoria del premio:

-Salud y Nutrición

-Educación y Convivencia

-Hábitat y Vivienda

Por una deuda social acumulada durante décadas, y en su voluntad de darle la mano al gobierno nacional en la consolidación de una ruralidad con real acceso al bienestar, establece para este año 2016, que el foco central del Premio sea la población rural de nuestro país.

Para ello convoca en Colombia, el Caribe y América Latina, a personas naturales, ONG, entidades públicas y privadas, centros de investigación, universidades, campesinos que estén trabajando en cualquier región latinoamericana, por mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales de nuestro continente.

Los trabajos finalistas recibirán el Sello Colsubsidio de Inclusión Social, que los acredita como obras de impacto positivo, transformadoras, innovadoras y replicables. Por cada área (salud, educación y vivienda) Colsubsidio entregará además un estímulo económico equivalente a $20.000 US.

Se premiarán trabajos que lleven como mínimo un año en funcionamiento, y que puedan demostrar cómo han cambiado –para bien- las condiciones de vida de la comunidad.

Al final del ejercicio, en la Bienal de Inclusión Social que se llevará a cabo en Bogotá en noviembre de este año, contaremos con un “gran catálogo” de buenas prácticas, que tendrán visibilidad en toda América, y que de común acuerdo con sus autores podrán ser replicadas en distintas regiones, para beneficio de miles de personas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de junio de este año 2016, y los invito a mirar las bases de participación en nuestra página www.bienalsocialcolsubsidio.com

Bienvenidos todos los esfuerzos y realizaciones que le hayan dado vida, dignidad y bienestar a nuestras zonas rurales. Bienvenidos pescadores y agricultores, investigadores y maestros, obreros y sacerdotes, campesinos y antropólogos, médicos, arquitectos, jóvenes y mayores… seres humanos unidos por el hilo conductor de la solidaridad y el emprendimiento. Bienvenidos a la Bienal de Inclusión Social. Puertas y ventanas abiertas para la construcción de paz y equidad…»

Nos sonó BONITO… INSPIRADOR… que APORTA… para estos MOMENTOS del PAÍS… donde SUMAR & MULTIPLICAR está por encima de EGOS y/o VANIDADES…

Pero Uds dirán quien es esa HADA MADRINA que nos deja esta INQUIETUD… se lo resumimos así…

Gloria Arias Nieto

gloria.arias@colsubsidio.com

ariasgloria@hotmail.com

«Madre, abuela y médica nacida en París, tiene una tendencia natural al optimismo, a confiar en los demás y a trabajar por la vida.

Columnista independiente ha planteado en sus espacios “Arte y Parte” en El Tiempo, y “Puerto Libertad” en El Nuevo Siglo, su posición frente a la violencia y los conflictos armados, los procesos de paz y los derechos humanos; la necesidad de construir equidad, los deberes hacia la infancia, el valor de la solidaridad, y el derecho a la felicidad, la tolerancia y el respeto por la diversidad.

Con especializaciones en bioética, periodismo y gerencia de salud, y una maestría en salud mental, ha trabajado desde siempre en el ámbito de la protección social; desde hace 26 años ha desempeñado en Colsubsidio cargos de dirección en la Clínica Infantil, la red de centros médicos y el Centro de Investigación en Salud.

Ha publicado cuatro libros de poesía, y fue coautora de dos libros sobre desarrollo infantil y el derecho de los niños a ejercer su infancia con imaginación, felicidad, amor y autonomía.

Amante de los viajes y el teatro, aspira a no perder jamás la capacidad de sorprenderse y emocionarse con el mundo, con el ser humano, con el arte y las posibilidades del espíritu y el pensamiento…»

¿Qué tal su mini BIO? Pues ahí dejamos la INQUIETUD, recoja el GUANTE y si tiene algún TRABAJO que amerite la pena ser PRESENTADO, hágalo… ESCRÍBALE o INSCRÍBALO no sea cosa que el TREN pase y no se anime a SUBIRSE…..

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

 

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A

FOTOS : ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.