Una TERTULIA de AMIGOS…

Así como otrora lo hiciese ROBERTO CARLOS materializando en un DISCO con AMIGOS un TRABAJO que se inmortalizaría cuando se lo ofreció por esos años al PAPA JUAN PABLO II…MONSEÑOR ENRIQUE SARMIENTO ANGULO & sus AMIGOS cuando se juntan dejan estas consideraciones que les compartimos…

 

«1. Llegar a FIRMAR un ACUERDO de PAZ…

Las negociaciones de La Habana van a a llevarnos a firmar un acuerdo de paz. A partir de ese momento, el país entrará en la dinámica del post-acuerdo que debería llevarnos a afrontar un nuevo proyecto de sociedad, el post-conflicto que implica tareas inmensas de cara a construir la paz.

Para la situación social y política de Colombia, esta nueva dinámica implica muchos retos. No hay unidad en el país [ni en la Iglesia] en torno a los acuerdos de paz -los precios de hacer la paz- , ni en torno a los desafíos para la construcción de la paz, que también implican desafíos de orden político, económico e, incluso, personal.

El 23 de marzo no se pudo firmar un acuerdo de paz. Ello se debe en gran parte al hecho de que en la metodología de la negociación, con el fin de avanzar, se han llevado algunos temas álgidos «al congelador»; en lo que el país conoce como las «salvedades» a los acuerdos.
En este momento, ya hay 39 grandes temas que se consideran salvedades a los acuerdos…

En cuanto a estos grandes temas en los que no hay acuerdo, parece prudente avanzar un poco más -hasta donde el calendario político lo permita-, pero es de prever que estos serán fuente importante de discusión política en los próximos años.

2. El ACUERDO sobre TIERRAS y DESARROLLO RURAL..

Se trata de afrontar una de las llamadas «causas estructurales» del conflicto armado colombiano, no en vano fue el primer punto en discusión sobre la mesa. Es importante que este tema vincule reforma agraria y desarrollo rural, pues ello permite una mirada más moderna sobre la tierra que necesita una familia para subsistir e implica una visión más integral del problema.

Los acuerdos contemplan la distribución de unidades agrarias familiares, el tamaño de estas unidades se determina de acuerdo con la productividad de la tierra y son, en principio, lo que necesita una familia para vivir dignamente.

El tema de la tierra en el país sigue siendo un tema sin resolver y en el que aparecen desacuerdos y problemas álgidos con una larga historia.

3. Las ZONAS de CONCENTRACIÓN…

Para el fin del conflicto se requiere definir el tema de las llamadas zonas de concentración. Estas zonas deben permitir, a la vez, seguridad y confianza en los sectores del país más temerosos y la posibilidad de que las FARC puedan hacer proselitismo político (lo que implica condiciones de movilidad).

4. POLÍTICA sin ARMAS y CONSTRUCCIÓN de PAZ…

Genera grandes inquietudes el espacio político que puedan encontrar las FARC para desarrollar su proyecto. ¿Cuánta aceptación tienen en las clases medias y altas urbanas? ¿Quiénes van a defender los temas que quieren movilizar las FARC? Se espera que en el país comiencen a generarse condiciones para que el pensamiento de izquierda encuentre un espacio -incluso una izquierda democrática radical-. Estos grupos serían los que pueda defender estos temas y movilizar una agenda política de izquierda en el país…»

Sería bueno que estas consideraciones entre AMIGOS las encomendemos a lo SUBLIME… música MAESTROS…

 

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ

Padre RAFAEL DE BRIGARD

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A..

FOTOS : ALEXANDER PINZON