Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CALABACÍN o COURGETTE, es una película animada SUIZO FRANCESA que compite esta noche por el OSCAR, nos sirve de ejemplo para esta columna de nuestro querido PADRE RAFAEL.

En ella se cuenta la historia de CALABACÍN; es un nombre extraño para un niño de 9 años, aunque su historia es sorprendentemente universal. Tras la repentina muerte de su madre, este se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Él lucha al principio por adaptarse a este ambiente extraño y hostil. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, aprenderá a amar y a confiar en los otros…

¿Sin moralismos?

Por Rafael de Brigard, Pbro.

A medida que asoma con más fuerza la realidad de la corrupción en todos los ámbitos de la realidad nacional, surge la pregunta sobre qué se debe hacer para combatirla. Las primeras sugerencias suelen tener poco trabajo de reflexión previa y por tanto no suelen ser realizables de ningún modo. Pero en ellas hay sobre todo un tono policivo: vigilar, sancionar, encarcelar, extinguir el dominio de bienes adquiridos por medios fraudulentos, poner cámaras y micrófonos escondidos, etc. Lo que se oculta detrás de toda esta parafernalia policíaca es el supuesto de que todo el mundo seguirá siendo corrupto y que lo único que se puede hacer es tratar de agarrar a la gente con las manos en la masa. Y estas propuestas tiene hasta cierto punto su explicación pues en el medio colombiano pocos parecen saber exactamente qué es tener un comportamiento ético y cuál el sistema ético que nos rige. Entonces, lo que hay que hacer es vigilar día y noche, cosa que es imposible en la práctica.

A todo lo anterior se le añade un clamor bastante curioso: ¡“sin moralismos”! Supongo que lo que quieren decir quienes usan esta expresión es que no comencemos a hablar ahora de una tal cosa llamada moral. Tampoco de ética. Mucho menos de normas o mandamientos de la conciencia. Pero, entonces, ¿de qué hablamos en estas circunstancias? ¿No es exactamente eso lo que está fallando? Las empresas o el Estado no son corruptos. Son las personas, con nombre propio, quienes actúan en forma correcta o incorrecta y las que sacan adelante los proyectos o las que hunden empresas y Estado. La persona corrupta es la que recibe o da un dinero en forma injustificada, la que logra torcer una decisión de una junta directiva, la que hace que un funcionario público decida oscuramente o un directivo empresarial ofrezca dádivas indebidas. Alguien, hombre o mujer, es el que tiene o no tiene moral, tiene o no tiene ética, o las tiene pero no las sigue a la hora de actuar. La empresa o el Estado, en este sentido, no son sino la fachada de lo bueno o lo malo.

Aunque no sea una idea vendedora, es hora de emplear más tiempo y recursos difundiendo un discurso ético que sirva a toda la sociedad. ¿Hablar dónde? En todas partes y en toda oportunidad posible. Es muchísima la gente bien vestida, muy estudiada, muy viajada, con buenos puestos y gruesa billetera, que en temas de ética parece no haber cursado ni el prekínder. Nunca se han detenido a mirar el tema. Quizás nadie les ha hablado del mismo en forma convincente. A lo mejor algo saben, pero la cruda realidad y la suciedad de las relaciones comerciales, han terminado por convertirlos en peones de esta inmundicia. El Estado, los gremios, la academia, las iglesias, los medios de comunicación social y todo el que tenga posibilidad de ser escuchado deberían entrar en una dinámica de pregonar y hacer crecer el discurso ético. No se debería gastar más dinero en tanto foro inútil y lleno de lagartos, sino convocar a las mejores personas de nuestra sociedad y también de otras naciones, para que se dediquen a hablarle a quienes toman decisiones sobre lo que está bien y sobre lo que está mal.

Preguntará alguno: ¿Y cuál es el discurso ético válido para todos? En general las nociones del bien y del mal son prácticamente universales. La honestidad, el trabajo, el respeto a las personas y a las comunidades, los sueldos justos, la excelencia, etc, son nociones que son vistas con carácter bondadoso en todo el mundo. El robo, el soborno, la explotación de las personas, la chambonería en el trabajo, el no pago de los salarios, etc, siempre han sido cosas censuradas por las diferentes culturas contemporáneas. Y en la cultura colombiana hay una fuerte matriz cristiana que también vale la pena explorar y explotar para incentivar a los ciudadanos a comportarse con altura ética y a oponerse a lo que sea contrario. “Moralismos” rezongarán algunos. Puede ser. Pero es que en su ausencia está el boquete por donde se nos metió esta plaga que nos está carcomiendo con más fuerza que la guerrilla, los paramilitares y todas las otras taras de nuestra agitada vida nacional. Aunque no sea una idea muy “in”, lo cierto es que a los colombianos nos está haciendo falta que nos den clase de moral,de ética y hasta de religión. Que le vamos a hacer!

 

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre RAFAEL DE BRIGARD MERCHAN Pbro.

FullSizeRender

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A..

FOTOS : ALEXANDER PINZON

(Visited 406 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Los MIGRANTES NO tienen DERECHO..? De la ENCÍCLICA del PAPA FRANCISCO “FRATELLI(...)

    37.¨ Tanto desde algunos regímenes políticos populistas como desde planteamientos económicos liberales, se sostiene que hay que evitar a toda costa la llegada de personas migrantes. Al mismo tiempo se argumenta que conviene limitar la ayuda a los países pobres, de modo que toquen fondo y decidan tomar medidas de austeridad. No se advierte que, detrás de estas afirmaciones abstractas difíciles de sostener, hay muchas vidas que se desgarran. Muchos escapan de la guerra, de persecuciones, de catástrofes naturales. Otros, con todo derecho, «buscan oportunidades para ellos y para sus familias. Sueñan con un futuro mejor y desean crear las condiciones para que se haga realidad.

    38. Lamentablemente, otros son «atraídos por la cultura occidental, a veces con expectativas poco realistas que los exponen a grandes desilusiones. Traficantes sin escrúpulos, a menudo vinculados a los cárteles de la droga y de las armas, explotan la situación de debilidad de los inmigrantes, que a lo largo de su viaje con demasiada frecuencia experimentan la violencia, la trata de personas, el abuso psicológico y físico, y sufrimientos indescriptibles». Los que emigran «tienen que separarse de su propio contexto de origen y con frecuencia viven un desarraigo cultural y religioso. La fractura también concierne a las comunidades de origen, que pierden a los elementos más vigorosos y emprendedores, y a las familias, en particular cuando emigra uno de los padres o ambos, dejando a los hijos en el país de origen». Por consiguiente, también «hay que reafirmar el derecho a no emigrar, es decir, a tener las condiciones para permanecer en la propia tierra».

    39. Para colmo «en algunos países de llegada, los fenómenos migratorios suscitan alarma y miedo, a menudo fomentados y explotados con fines políticos. Se difunde así una mentalidad xenófoba, de gente cerrada y replegada sobre sí misma». Los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona. Por lo tanto, deben ser «protagonistas de su propio rescate». Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos. Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y estas actitudes, haciendo prevalecer a veces ciertas preferencias políticas por encima de hondas convicciones de la propia fe: la inalienable dignidad de cada persona humana más allá de su origen, color o religión, y la ley suprema del amor fraterno.¨

    Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA...

    Aún se recuerda el VERSO inspirador recitado otrora en NACIONES UNIDAS...

    Recapacite y síganos aquí o en…

    Twitter @docsocialiglesi

    Facebook docsocialiglesia

    LOS DIALOGANTES DE HOY

    Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

    ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

    FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE  

    -->

    De la ENCÍCLICA del PAPA FRANCISCO  estos tres APARTADOS ...

    37.¨ Tanto desde algunos regímenes políticos populistas como desde planteamientos económicos liberales, se sostiene que hay que evitar a toda costa la llegada de personas migrantes. Al mismo tiempo se argumenta que conviene limitar la ayuda a los países pobres, de modo que toquen fondo y decidan tomar medidas de austeridad. No se advierte que, detrás de estas afirmaciones abstractas difíciles de sostener, hay muchas vidas que se desgarran. Muchos escapan de la guerra, de persecuciones, de catástrofes naturales. Otros, con todo derecho, «buscan oportunidades para ellos y para sus familias. Sueñan con un futuro mejor y desean crear las condiciones para que se haga realidad.

    38. Lamentablemente, otros son «atraídos por la cultura occidental, a veces con expectativas poco realistas que los exponen a grandes desilusiones. Traficantes sin escrúpulos, a menudo vinculados a los cárteles de la droga y de las armas, explotan la situación de debilidad de los inmigrantes, que a lo largo de su viaje con demasiada frecuencia experimentan la violencia, la trata de personas, el abuso psicológico y físico, y sufrimientos indescriptibles». Los que emigran «tienen que separarse de su propio contexto de origen y con frecuencia viven un desarraigo cultural y religioso. La fractura también concierne a las comunidades de origen, que pierden a los elementos más vigorosos y emprendedores, y a las familias, en particular cuando emigra uno de los padres o ambos, dejando a los hijos en el país de origen». Por consiguiente, también «hay que reafirmar el derecho a no emigrar, es decir, a tener las condiciones para permanecer en la propia tierra».

    39. Para colmo «en algunos países de llegada, los fenómenos migratorios suscitan alarma y miedo, a menudo fomentados y explotados con fines políticos. Se difunde así una mentalidad xenófoba, de gente cerrada y replegada sobre sí misma». Los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona. Por lo tanto, deben ser «protagonistas de su propio rescate». Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos. Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y estas actitudes, haciendo prevalecer a veces ciertas preferencias políticas por encima de hondas convicciones de la propia fe: la inalienable dignidad de cada persona humana más allá de su origen, color o religión, y la ley suprema del amor fraterno.¨

    Cualquier parecido con la REALIDAD es mera COINCIDENCIA...

    Aún se recuerda el VERSO inspirador recitado otrora en NACIONES UNIDAS...

    Recapacite y síganos aquí o en…

    Twitter @docsocialiglesi

    Facebook docsocialiglesia

    LOS DIALOGANTES DE HOY

    Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

    ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

    FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE  

  • Bogotá

    CAPÍTULO CLXX.Una ABSURDA ELECCIÓN...

    CAPÍTULO CLXX. En estos TIEMPOS que corren hay de todo como en BOTICA...Es cuando aparecen esas magníficas expresiones,dignas de(...)

  • Bogotá

    Las SOMBRAS de un MUNDO CERRADO...De la ENCÍCLICA del PAPA FRANCISCO "FRATELLI TUTTI"

    En la ENCÍCLICA del PAPA FRANCISCO  estos tres APARTADOS están bajo el TÍTULO... LAS SOMBRAS DE UN MUNDO CERRADO...(...)

  • Bogotá

    CAPÍTULO CLXIX. De la HOMILIA de la MISA del PAPA FRANCISCO...

    CAPÍTULO CLXIX

    Mons ENRIQUE SARMIENTO ANGULO abre de manera GENEROSA,AMPLIA y DIVERSA como IDEÓLOGO RECTOR a sus DIÁLOGANTES,las puertas para que dejen plasmadas IMPRONTAS diversas...Y no quiso dejar pasar el MENSAJE que  desde la CAPILLA NUNCIATURA APOSTÓLICA S,E el NUNCIO MONSEÑOR LUIS MARIANO MONTEMAYOR quien desde lo mas profundo de la esencia y el sentir de su compatriota S.S el  PAPA FRANCISCO dejó su sello en algunos pasajes de su HOMILíA en la misa que con motivo del ÓBOLO de SAN PEDRO acercó a millones de fieles desde la GENTIL transmisión que  el canal amigo CARACOL TV de COLOMBIA le regaló a la feligresía toda...

     

    “Dijo S.E. el NUNCIO APOSTÓLICO  Mons.LUIS MARIANO MONTEMAYOR en la HOMILIA  ...

    El Papa Francisco, que los colombianos conocen bien de cerca, en medio del desconcierto de la Pandemia del COVID-19, nos ha sostenido con su oración y con su mensaje, un rico mensaje para toda la humanidad, que tiene dos objetivos principales. El primero es sugerir una dirección, algunas claves y directrices para reconstruir un mundo mejor, que podría nacer de esta crisis de la humanidad. Un mundo marcado no por la competición y la lucha por el poder, sino por la compasión y la solidaridad. El segundo objetivo es el de sembrar esperanza en medio de tanto sufrimiento y desconcierto. El Papa no es derrotista. El Papa desafía a cada uno de nosotros –sin que importe lo encumbrado o humilde que sea- a osar hacer el bien, a hacerlo incluso mejor que antes. ¡Nosotros podemos! ¡Nosotros Debemos!, nos dice continuamente el Papa Francisco, “porque con Dios la vida nunca muere”.   “Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. En esta barca, estamos todos. Como esos discípulos, que hablan con una única voz y con angustia dicen: “perecemos” (cf. v. 38), también nosotros descubrimos que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos”, esta es la magnífica y esperanzadora enseñanza que nos dejó Francisco   El viernes 27 de marzo pasado – una ocasión sin precedentes – durante la oración extraordinaria de adoración en la Plaza de San Pedro, en la que bendijo solemnemente la ciudad de Roma (urbi), de la que es Obispo, y el mundo entero (orbi).La vida cristiana es una lucha por poner en práctica en nuestra vida cotidiana todas las virtudes que San Pablo enumera en la segunda lectura de esta misa, tomada de la Carta a los Filipenses. Hay que poner por obra la enseñanza recibida del Evangelio y también del Santo Padre, el Papa Francisco. ¡Solamente así podremos dar buenos frutos y de esta manera el Dios de la paz estará con nosotros!”  

    Un ESTILO  que los UNE...una forma DIFERENTE de  COMUNICAR...                                                                                                         A la que PASAN los DÍAS,pero los MENSAJES quedan GRABADOS;en este caso gracias al CANAL CARACOL TV;que sirven para IMPULSAR pensamientos acordes a los TIEMPOS que corren... y que debemos tenerlos PRESENTES...

    Siempre es IMPORTANTE RECORDAR  aquello que nos motiva a ser MEJORES...en TODO..!

    www.docsocialiglesia.com

    Twitter @docsocialiglesi Facebook docsocialiglesia LOS DIALOGANTES DE HOY S.E el NUNCIO  APÓSTOLICO Mons.LUIS MARIANO MONTEMAYOR

      Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO   FOTOS :NESTOR GOMEZ  & ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

    Y NO SE OLVIDE QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL MOMENTO ACTUAL ES...

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Tengo la firme convicción que Dios no se levanta de mal(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar