Cuando nos los DIALOGANTES debatimos., cafés de por medio, sobre la realidad de HOY en COLOMBIA y el MUNDO, es allí donde MONSEÑOR ENRIQUE SARMIENTO ANGULO encuentra los disparadores creativos para darnos respuestas que tiene sus aportes de la ENCICLICA CARITAS IN VERITATES salida de una mente brillante como es la del PAPA (e) BENEDICTO XVI …
He aquí alguno de ellos…
- Empresas con fines mutualistas y sociales.
-Junto a la empresa privada, orientada al beneficio, y los diferentes tipos de empresa pública deben poderse establecer y desenvolver aquellas organizaciones productivas que persiguen fines mutualistas y sociales (C.V. 38)
-Responsabilidad Social de la empresa. Según la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia, es cierto que se va difundiendo cada vez más la convicción según la cual la gestión de la empresa no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios, sino también el de todos los otros sujetos que contribuyen a la vida de la empresa: trabajadores, clientes, proveedores de los diversos elementos de producción. La comunidad de referencia (C.V.40)
2. El mercado.
-Si hay confianza recíproca y generalizada, el mercado es la institución económica que permite el encuentro entre las personas, como agentes económicos, que utilizan el contrato como norma de sus relaciones y que intercambian bienes y servicios de consumo, para satisfacer sus necesidades y deseos (C.V.35)
-El mercado está sujeto a los principios de la llamada justicia conmutativa, que regula precisamente las relaciones del dar y recibir entre iguales. Pero la doctrina social de la Iglesia no ha dejado nunca de subrayar la importancia de la justicia social para la economía de mercado, no solo porque está dentro de un contexto social y político más amplio, sino también por la trama de relaciones en que se desenvuelve. (C.V.35)
3.La economía.
-La actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales ampliando sin más la lógica mercantil. Debe estar ordenada a la consecución del bien común, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad política. (C.V.36 )
-La economía y las finanzas, al ser instrumentos, puede ser mal utilizados cuando quien los gestiona tiene solo referencias egoístas (C.V.36)
-La doctrina social de la Iglesia sostiene que se pueden vivir relaciones autenticamente humanas, de amistad y de sociabilidad, de solidaridad y de reciprocidad también dentro de la actividad económica y no solamente fuera o después de ella. El sector económico no es ni éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza. Es una actividad del hombre y precisamente porque es humana debe ser articulada e instituciónalizada éticamente (C.V.36) `
Qué tal..? Está ahí escrito y parece un TEXTO de la VANGUARDIA MARKETINERA de los días que vivimos… Solo nos queda darle unas IMÁGENES más que como dicen …valen más que …
Recapacite y síganos aquí o en…
www.docsocialiglesia.com
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO
ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.
FOTOS : ALEXANDER PINZON