CAPÍTULO LXXXI. Decidamos nuestro destino

Hay mucha gente que colabora con los DIALOGANTES desde muchos ángulos y COMPROMISO cotidiano e intelectual apostando a la PAZ Y DESARROLLO… y es importante reconocerlos… Es en nuestros CAFÉS que en DOMINGOS como HOY nos tomamos una serie variada de verdaderos personajes que solo deseamos DAR… Es allí en donde se nos aparece el OFTALMOLOGO Dr ALVARO RAMIREZ PRIETO y nos brinda su VISIÓN…

En estos momentos difíciles para el futuro de nuestro país se ha visto como nunca una diversidad de candidatos y posiciones que desorientan cada vez más a una sociedad dividida y polarizada, pero sensible a temas como la paz y la corrupción, los cuales son los temas centrales de las campañas de todos los candidatos.

Para decidir responsable e inteligentemente en medio de tanta dispersión, es indispensable primero que todo pensar en otros elementos igualmente importantes a la hora de tomar decisiones. Él candidato a la presidencia y los candidatos a senado y cámara deben tener claro también otras grandes tareas pendientes para lograr los profundos cambios estructurales que necesita nuestra sociedad. Una inversión social con visión regional y territorial, pero sin perder de vista la pobreza en las grandes ciudades que permita romper con la inequidad que abre cada vez más la brecha entre ricos y pobres, entre el centro y las regiones.

La ética de la práctica política tiene como guía la búsqueda del bien común y el respeto por la dignidad de todas las personas. En este sentido, la educación se constituye en el eje central de toda transformación social; de allí se deriva el respeto por los derechos fundamentales: salud, empleo, seguridad. Una verdadera democracia ha de ser un espacio cada vez más incluyente que permita la inclusión de todos aquellos que expresen sus ideas e intereses sin recurrir a las armas. La construcción de la paz y la reconciliación son un proyecto de país, más allá de partidos y gobiernos, que se funda en el respeto de cada persona, la justicia y la inclusión política.

Las frías estadísticas electorales nos muestran que la abstención en Colombia es absurdamente alta, nosotros nos dedicamos a criticar al gobierno, a los políticos, a los empresarios, a los guerrilleros, a la iglesia y en general a todo y a todos. Los ciudadanos nos hemos convertido en expertos en quejarnos y victimizarnos, pero paradójicamente desperdiciamos las oportunidades que tenemos de participar y no decidimos sobre nuestro propio destino. Hay que vencer la apatía, derrotar la abstención, no permitir que unos pocos elijan a los mismos de siempre, aquellos que han llevado al país a esta debacle.
Sería muy triste que aquellos que han escogido ejercer la política para su propio beneficio sigan siendo elegidos una y otra vez. Saquémoslos de la vida pública, y pongámonos en la tarea de identificar y elegir funcionarios honestos, transparentes que muestren propuestas serias, que nos cuenten lo que buscan hacer en vez de dedicarse a polarizar, dividir y generar odios, buscando réditos electorales a partir del miedo y el resentimiento que logran avivar.

Para finalizar, es muy importante leer con sentido crítico o que nos llega por redes sociales, a la vez medio abiertos y democráticos, pero también fuente de desinformación y manipulación. La posverdad, mal moderno del cual no se ha salvado ni el Papa Francisco y preferido por los políticos corruptos y que llenan de desinformación, temor y no pocas veces odio a quienes, sin ningún análisis, creen en sus contenidos tendenciosos. Informémonos bien, por fuentes confiables, ejerzamos el derecho constitucional que nos da con el voto el derecho a elegir nuestros mandatarios. La abstención es la cómplice de la corrupción…`”

Pero ante estas  VISIONES  podemos acercarles este momento simpático sobre un sector de la SOCIEDAD…

 

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Dr ALVARO RAMIREZ PRIETO

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE