Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

CAPÍTULO XCV

En estos CAFÉS DOMINICALES con Monseñor DARIO  ÁLVAREZ  BOTERO  ,Párroco de la Inmaculada Concepción , nos cuenta parte de esos momentos en los que la  REFLEXIÓN se mezcla  con la  INQUIETUD  de conocer momentos de la IDENTIDAD  y de la histor¡a de un país que siempre busca construir su PERSONALIDAD… Allí se encuentran estos RESULTADOS…

 

¨La Iglesia Católica en América Latina y el Caribe hace 50 años

Sin duda pasó por alto la noticia del encuentro en Medellín para conmemorar los 50 años de la conferencia de obispos de américa latina y del caribe, en esa ciudad. Cuando Pablo VI visitó nuestro país en 1968, los obispos se reunieron para entender, conocer y vivir las esperanzas y las ilusiones del pueblo latinoamericano y del caribe, que acababa de celebrar el concilio vaticano II, y estaba viviendo los grandes cambios de la humanidad en esa década de los 60.

¿Cómo era américa latina y el caribe hace 50 años? ¿Qué quedó de esa problemática que todavía no se ha resuelto, 50 años más tarde? ¿Qué tipo de Iglesia vivían los cristianos en ese momento, que hoy no se comprenda o se haya superado?

Estas preguntas nos permiten comprender y tener una mirada histórica de un acontecimiento para nuestros países de especial importancia. Pablo VI habló a los campesinos en Mosquera y dirigió su mirada a los pueblos del continente que vivían en condiciones de marginación y pobreza, y propuso el desarrollo integral y el bienestar de todos los hombres como algo inherente a la condición humana. Los países vivían sus conflictos internos. Casi todos los países de américa latina vivían bajo la dictadura militar. La Iglesia estaba desarrollando en buena parte del continente, una teología de la liberación, que no fue siempre bien entendida y comprendida. Había una gran preocupación por parte de los pastores de conocer y acompañar con iniciativas y proyectos las necesidades más sentidas de la población. América latina y el caribe, vivía en un total subdesarrollo, es decir en pobreza, no obstante el rico y basto subsuelo de cada país. No había mucha participación de los laicos, ni tampoco de las mujeres en la vida de la Iglesia. Los jóvenes no eran tenidos en cuenta, los religiosos no estaban muy integrados a la pastoral de la diócesis. El mundo se dividía en dos potencias, no había integración entre los países, la cultura no conocía las hondas implicaciones del modernismo.

Hoy, el mundo está dividido en grandes poderes económicos, en alianzas estratégicas, los hombres migran de un continente a otro, la pobreza no se ha erradicado, las personas se preguntan por el sentido de la vida, los grandes avances de la civilización, contrastan con las desigualdades sociales al interior de muchos países. La pobreza extrema se reduce poco a poco, las comunicaciones dominan el mundo de las personas.

La pobreza de hace 50 años no se ha exterminado en nuestros países. La desigualdad se hace cada vez más honda.¨

¿Qué pasará dentro de 50 años?

Hummm pensémos JUNTOS estas letras y busquemos PUNTOS de ENCUENTROS…y en lo posible construyamos esa SOCIEDAD ideal a la que queremos llegar , como un  ASPIRACIONAL  para VIVIR MEJOR…

Los EXPERTOS que siempren tratan AMPLIAR nuestras vivencias o aquellos que PROFETIZAN aquello que creen que  se vendrá…nos dicen cositas asi…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Parroco MONSEÑOR DARIO ALVAREZ BOTERO 

72E15984-3D3E-4BB7-B6A7-30AC7E628BF7

 

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE

(Visited 510 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar