CAPÍTULO C

El DOMINGO es un lindo día para juntarse con FAMILIA o con los AMIGOS …

Y  alrededor de una MESA los que llegan pueden sorprendernos con sus PENSAMIENTOS y ACTITUDES…

En este es el caso en el que el PADRE LUIS FERNANDO MUNERA muchas veces nos trae un COSTADO diferente y es ahi donde su INSPIRACIÓN nos da pie a muchos de estos verdaderos EDITORIALES de CAFÉ…que nos llevan a PENSAR en la PAZ Y DESARROLLO…

Aqui va esta REFLEXIÓN sobre un momento particular del PAÍS y el AÑO …

“Llegó diciembre con su alegría…

Las calles de nuestras ciudades están llenas de luces y los almacenes y la publicidad nos llenan de propuestas para consumir, comprar y regalar en Navidad. Faltan unos algunos días de actividad laboral y estaremos todos en medio de natilla, buñuelos, regalos y novenas.
No es lo único que pasa en las calles… en las últimas semanas hemos sido testigos de grandes movilizaciones de protesta a nivel nacional que tienen como foco el descontento que produce la falta de financiación de las universidades públicas y el creciente endeudamiento de las clases medias para acceder a las universidades privadas.
La educación superior de calidad es un bien social necesario y muy costoso, invertir allí exige miradas de largo plazo, porque el conocimiento produce riqueza, pero no flujos rápidos de caja. Hace unos pocos años el gobierno de Michelle Bachelet en Chile debió afrontar un movimiento de protesta de grandes dimensiones en busca de la gratuidad de la educación superior de calidad. En los Estados Unidos, los préstamos para acceder a la educación superior alcanzan cifras estratosféricas.
En términos relativos (porcentaje del PIB), Colombia invierte poco en ciencia y tecnología y en educación superior. Un cambio en este sentido requiere una reestructuración del gasto público, proceso por demás complejo que no puede hacerse en algunos meses. Además, el escenario internacional y la capacidad exportadora del país no hacen prever un incremento significativo de recursos para el Estado en el corto tiempo. Ya el Estado busca incrementar sus recursos con una compleja e impopular ley de financiamiento. Una de las promesas del proceso de paz era liberar recursos destinados a seguridad… pero el país tampoco parece dispuesto a apostarle a fondo a su implementación, ¿un tiro en el pie?
La protesta es válida y tiene sentido. Algo que no se dice, porque es impopular decirlo, es que los estudiantes en las Universidades públicas cuestan más, en algunos casos mucho más, que en la mayoría de las universidades privadas. De allí la estrategia de financiar la oferta: Ser Pilo Paga buscaba una ampliación de cobertura con los mismos –escasos- recursos disponibles. La educación de calidad cuesta y el país no ha priorizado la inversión en educación.
Se requiere pues una apuesta real y un compromiso de país por la educación. No basta que un gobierno logre encontrar algunos recursos –de regalías mineras al parecer- para mitigar la crisis. Tenemos que ir mucho más allá y generar un compromiso de Estado y de sociedad en pro de una educación superior de calidad y con acceso amplio. El camino es largo y parece pedregoso. Una apuesta estructural y de largo plazo debe encaminarnos a mejores niveles de educación y a un apoyo serio y consistente a la investigación científica.
La protesta social por sí no es mala, muestra que en democracia los conflictos tienen vías no violentas para tramitarse, la protesta y la movilización social son válidas. En régimen democrático la protesta social, con sus movilizaciones, hace parte del ejercicio social de la ciudadanía y de las reivindicaciones de justicia y reconocimiento que tiene toda sociedad. Las democracias más antiguas y consolidadas viven fenómenos fuertes de protesta social.
Nuestra juventud está inconforme. Es muy importante escucharla, prestar oídos a sus problemas, a la angustia que les genera la incertidumbre en el futuro. Allí donde aparecen los problemas está a menudo la fuerza para salir adelante: es importante no violentar a la juventud que protesta, pero también es necesario impedir que intereses y agendas de otros les quiten la palabra y los conviertan en instrumento de otras luchas. Sabemos que la violencia y la intimidación no son el camino.
Llega diciembre, tiempo de espera. Para los cristianos es el momento de acoger la presencia salvadora de Dios en la historia que llega bajo la forma de un niño pequeño envuelto en pañales. El amor liberador de Dios no hace mucho ruido, pero persevera pacientemente en el corazón de los seres humanos que le apuestan a la vida y a la justicia. Preparémonos para recibir la esperanza en medio de nosotros.”

Y si nos quedamos con estas líneas , le hacemos el CLICK a las mismas y le quitamos un poco de CONSUMISMO… para preocupamos por aquellos que siguen  CON SU MISMO  PANTALÓN…CON SU MISMO DOLOR…CON SU MISMO PAIS…Y asi LOGRAR una forma de SER DISTINTO..?

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ

 

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE