CAPÍTULO CV.

En un AÑO recien comenzado , en el se RENUEVAN  nuestras INVITACIÓNES  a creer , a darle el máximo de FÉ…hay en el Padre WILLINTON TORRES PULIDO un ser HUMANO quien nos propone  para estos especiales TIEMPOS que corren  , ASUMIR  grandes y profundos  CAMBIOS…nada fácil por cierto ; pero bueno  ÉL es asi ; sus escrito son parte de una personalidad que nos hace sentir , que cuando ÉL está entre nosotros de seguro ANOTARÁ algo  que  le viene a pelo para estos verdaderos COMPENDIOS del SENTIDO COMÚN…Y a los que desinteresadamente nos los aporta para la ALIMENTACIÓN  nuestra de cada día…A sabiendas que no solo de PAN vivimos…

Espectadores ò Protagonistas

Colombia es un país bendecido con la riqueza de sus gentes, su flora y su fauna, como lo recuerda el Papa Francisco en el mensaje del video dirigido al pueblo de Colombia antes de su visita apostólica: “Tierra rica de historia, de cultura, de FÉ, de hombres y mujeres, que han trabajado con tesón y constancia para que sea un lugar donde reine la armonía y la fraternidad… donde decir hermano y hermana, no resulte algo extraño, sino un verdadero tesoro a proteger y defender”. Lo anteriormente dicho lo podemos constatar en nuestros abuelos y padres quienes con fé y perseverancia han dado lo mejor para que tuviésemos un país emprendedor con hombres y mujeres amantes de la fraternidad, la justicia social y el bien común.

Las afirmaciones anteriores nos llevan a pensar que, sí es posible un país en el que todos podemos hacer realidad la paz que anhelamos, donde no podemos ser espectadores sino protagonistas. En nuestra vida cotidiana qué tan amantes de la paz somos, ¿acaso nos dejamos llevar por el arrebato y de inmediato sin dar un espacio y respirar, salimos a pelear? Como dice José María Rodríguez Olaizola en su obra La pasión en contemplaciones de papel, cuando hace referencia al arrebato que le dio a Pedro frente al criado del centurión de cortarle la oreja. ¿pasa en la vida real? “Buscar atajos o soluciones inmediatas. Elegir la lucha frente a la paz. Optar por el odio, por la violencia, por el rencor, por las espirales de encierro, cuando en nuestra mano está la decisión de tomar por otro camino. Podemos amar en vez de odiar. Responder al mal con el bien. No contribuir a hacer de este mundo un lugar duro y exigente. (…) A menudo nosotros, no controlamos los límites y terminamos actuando de formas que son contradictorias con aquello que proclamamos” (pág. 92)¿Somos resilientes, cuando conducimos nuestro vehículo, cuando hay diferencias en nuestro lugar de trabajo, donde vivimos, o al tomar el transporte público?¿Cuál es nuestra reacción en la vida cotidiana frente a los problemas?  A veces pensamos que las diferencias son motivo para no buscar la reconciliación, cuando éstas desde otra perspectiva, nos pueden llevar a la comunión y a los grandes cambios personales, sociales y estructurales.

Haciendo memoria del Discurso del Presidente Federal Joachim Gauck sobre “Reconciliación y cultura de la memoria en Alemania”, (que vale la pena leer) da su testimonio sobre el buen camino recorrido para que la justicia, la reconciliación y la paz se hayan materializado en ese bello país. Algunas palabras de las que me ha llamado la atención es la responsabilidad colectiva en el tema de la paz, la toma de conciencia, de la forma como resolvemos nuestros conflictos en Colombia; y la pregunta podemos hacérnosla ¿Cuándo existe algún conflicto lo resuelvo con diálogo o a través de la violencia?

Nos desafían algunas tareas para que la reconciliación y la paz además de ser un don sea también, responsabilidad de cada uno, hago referencia sobre algunos apartes de su experiencia:

El cambio de mentalidad. Alemania es un buen testimonio  de que sí es posible; todos los ciudadanos como protagonistas de la paz, podemos hacer una alianza en los barrios, las veredas, los conjuntos residenciales, las universidades, las iglesias, los medios de comunicación, los artistas, una alianza de conservadores y liberales, grupos de izquierda, de todos los que trabajan por los derechos humanos, la justicia social, la fraternidad, la solidaridad; porque ser solidario y  justo no puede ser sólo un acto de caridad sino también de justicia. Soy justo, cuando me hago responsable en mi trabajo o estudio , en la vida cotidiana. Es necesario llevar a cabo una alianza por la verdad, la justicia y la reparación.

Es necesario escuchar a quienes han sufrido la violencia, nos lleva a no repetirla. En la visita del Papa Francisco, los testimonios de Villavicencio, se convirtieron en modelo y ejemplo de reconciliación, en un acto liberador y de mayor sensibilidad en un país donde sus ciudadanos son protagonistas de reconciliación y de paz; testimonios que deben hacerse visibles para que los jóvenes y los niños sepan la historia y no se repitan actos que deshumanizan. Así se llevará a cabo la sensibilidad social por un País reconciliado y reconciliador. Porque quien no conoce la historia está condenado a repetirla. No podemos pensar aquello de, “si quieres la paz prepárate para la guerra. El diálogo sigue y seguirá siendo la mejor vía para solucionar los conflictos; reconocemos que entre las dos partes que entran en este horizonte, es necesario que cada una ceda un poco, (teniendo en cuenta la defensa y protección de la dignidad de la persona), para que todos puedan ganar.

Es un momento privilegiado el que vivimos para que hagamos toda una alianza por los valores e ideales que podemos hacer realidad en el hoy de nuestra historia. La gran alianza por una Colombia mejor en el que lejos de ser espectadores seamos protagonistas de la reconciliación, la paz, la justicia, la corresponsabilidad, y la fraternidad. El hoy de la vida y de la esperanza ha llegado y está en nuestras manos; así que, manos a la obra.“

Y si dentro de lo mas moderno que HOY tenemos  ; es que podemos ponerle el FINAL que queremos a esas PELÍCULAS de los NETFLIX , AMAZON ó APPLE TV ,verdad… Y será que lo hacemos en NUESTRA cotidianidad ..?      Porque nuestra VIDA  bien podría ser una PELÍCULA , en la que podamos INTERVENIRLA dentro de ciertos parámetros ….

Para muestra , solo basta un CUADRO..NNNN…

Para que luego debamos  ; por sus acciones REÍRNOS por NO LLORAR de PENA …palomitas de MAÍZ  ó POPCORN de por medio…

Y si AÚN tienen dudas … dese la simple posibilidad de experimentar esos CAMBIOS ….

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Padre WILLINTON TORRES PULIDO.

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE