CAPITULO CXX
Cuando el Dr RAÚL ALBERTO PUPO PUMAREJO , llega a la mesa de los CAFÉS dominicales , trata de dejar por un momento de LADO su aires de VALLEDUPAR , es ahí donde saca su Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá , además de la Universidad Externado y su especialización en Derecho Penal de su amada COLOMBIA… Su alimento es el fino recorrido entre la REALIDAD y lo IDEAL…con su CONSABIDO EQUILIBRIO para poder VIVIR en esa TENSIÓN…
Aqui nos CONVIDA sus manjares literarios producto de esas INSPIRACIONES que brotan en dichos ENCUENTROS …
¨ARRANQUEMOS POR LO PRIMERO
El ser humano posee atributos positivos o negativos que le permiten orientar de una u otra forma su conducta en una sociedad. Los valores son cualidades positivas o negativas que dirigen el comportamiento de una persona en su vida o en una sociedad. Siendo éstos, la base sobre la cual se inician los procesos de construcción en las distintas clases de relaciones como son la política, social, familiar, económica, religiosa y medio ambiental.
Todos los valores positivos son importantes y cada quien a nivel individual, familiar o país tendrán su escala de valores. Pero quiero hacer referencia a los valores fundamentales como son El Respeto, Honestidad, Honradez, Justicia, Amor, Tolerancia, Equidad, Paz, Lealtad, entre otros.
Los valores no hacen a un hombre o a una sociedad perfecta, ni más faltaba. Pero sí son indispensables en el ejercicio individual o colectivo de cualquier sociedad, por ser el epicentro regulador de una sana convivencia.
Quiero invitarlos a reflexionar sobre lo primero ¿cuáles son los grandes valores de nuestra sociedad colombiana, que nos identifica a todos?
En diverso diálogos con personas de la calle, amigos, familiares, compañeros de trabajo, le formule la anterior pregunta y observe que solamente me enunciaban que el colombiano a nivel general era alegre, trabajador, recursivo. Valores éstos positivos y valiosos, pero a nadie le escuché identificar con claridad por lo menos un valor fundamental. Hecho este, que debe generarnos un interrogante ¿cómo pretendemos construir y crecer como sociedad? Sino hay base para edificar. ¡Es como querer una limonada, sin limón!
Si a nivel macro existe esa debilidad en la APLICACIÓN de los grandes valores, obedece necesariamente al reflejo de lo que ocurre al interior de las familias que son las pequeñas comunidades, donde tal vez ha pasado a segundo plano la educación y formación de lo elemental, como son los valores.
Es el momento de tomar conciencia, sobre los grandes valores sobre los cuales debemos cimentar en nuestra sociedad, atendiendo a la debilidad actualmente y ausencia de claridad de los mismos. Si practicamos nuestros valores esenciales, sabremos que clase de sociedad somos.
Sin arrancar por lo primero es difícil construir sobre tierra firme ¿cómo pretendemos como sociedad ser RESPETUOSO, TOLERANTE, HONRADO, HONESTO, entre otros, cuando no están definidos de forma clara el ejercicio de los mismos en nuestra sociedad? Por lo tanto, es hora de PRIMEREAR,
PRIMEREAR como dice el PAPA FRANCISCO.¨
NO dejemos para MAÑANA aquello que podamos hacer HOY…
Es tan FÁCIL escribirlo y tan DIFíCIL ponerlo en PRÁCTICA …Para TODOS..!
Aquel que tenga DUDAS aqui vá NUESTRO granito de ARENA…
Recapacite y síganos aquí o en…
www.docsocialiglesia.com
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Dr RAÚL ALBERTO PUPO PUMAREJO
ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE