CAPITULO CXXII
En las variadas mesas de nuestras TERTULIAS en la que paseamos por diversos lugares . se acercan a platicar personajes que ayudan a la variedad biodiversa con la que junto a MONSEÑOR ENRIQUE SARMIENTO ANGULO ,nos complace en ACEPTAR pues enriquece el pensamiento y con ello nuestro ACCIONAR…
Tal es el caso de WILLIAM V. PADILLA GONZÁLEZ este Psicólogo &Filósofo colombiano de la Universidad de La Salle y que además es un serio Candidato a Magíster en Ciencias Políticas de la Universitá degli studi di Salerno en nuestra amada ITALIA…
Quien en estos TIEMPOS de ELECCIONES por el CONTINENTE ,nos pone su LLAMADOR para que lo hagamos con el máximo de CONCIENCIA , es por ello que nos deja este…
“ELEGIR BIEN, esa es la cuestión…
Esa es la invitación que desde el contexto democrático nos asiste a todos los ciudadanos, mayores de 18 años, el domingo 27 de octubre, día que se llevará a cabo las elecciones locales o de orden territorial, en donde se eligen o elegimos a quienes ocuparan, no olvidemos que en nuestra representación, en alguno de los siguientes cargos de elección popular: En Bogotá elegimos Alcalde, Concejo y ediles (JAL); en tanto que en los municipios de nuestro país, se votará para gobernación, Asamblea (Diputados), además de Alcalde y concejo.
Elegir es una acción inherente a nuestra condición humana, la cual entre un abanico de posibilidades o alternativas se escoge o selecciona; De otro lado, se relaciona dicha acción (Elegir) con las siguientes palabras: preferir, optar, entresacar, acotar, adoptar, apartar, nombrar, proclamar, votar, sacar.
Como vemos el ELEGIR, está relacionado con varias acciones y para el presente texto quiero hacer énfasis en dos palabras: optar y sacar.
Ahora bien, elegir bien es la consigna de invitación como ciudadanos. ¿Qué es la Ciudadanía? Según se menciona en la página https://www.significados.com/ciudadania/ “Ciudadanía se refiere al conjunto de derechos y deberes a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa ‘ciudad’. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada. La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la convivencia del individuo en la sociedad. Este concepto de ciudadanía está ligado al derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permiten la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consiguiente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta”.
Por tanto, al ejercer a plenitud nuestra ciudadanía, nos encontramos ante una gran oportunidad para elegir bien, es decir para OPTAR por excelentes PROPUESTAS y SACAR lo que hace daño a nuestra democracia ¿Qué significa elegir bien? Considero que para tomar esas decisiones se ha de tener memoria como primer elemento en éste ejercicio humano. ¿Memoria? Si, como lo lee, memoria frente a los candidatos que se presentarán, frente a sus acciones o actuaciones contrarias a la ley; luego información y principio de realidad, de las propuestas que plantea al ejercer en el cargo.
El ser humano en cada elección que realiza, permite visibilizar los valores o principios, o la falta de ellos, en dicha acción. La invitación para el próximo 27 de octubre, reitero, es que nuestra elección se realice con toda consciencia, con responsabilidad y reflexión pausada, no por miedo o prejuicios establecidos desde la emoción sin la claridad racional, sin la mirada pausada que a las personas que deposita el voto y por tanto la confianza puesta en ellas; se requiere que nuestros principios, brillen en nuestra elección DE LAS PERSONAS QUE por un periodo de 4 años estarán ejerciendo las funciones que el cargo le exige, pero de manera especial, gobierne para toda su comunidad y NO desde prácticas sistemáticas y continuas de corrupción, que por ésta época son más notorias y directas con las personas votantes, por parte de algunos candidatos, que con el afán de ganar, sacan a relucir las prácticas que subyacen a la falta del principio rector de la dignidad y respeto por nosotros y se convierte en una transacción comercial distante del sentido que convoca al tipo de sociedad, de ciudad, municipio o territorio que deseamos desarrollar. Ese es el gran reto del próximo 27 de octubre.
Me permito terminar con una frase de Viktor Frankl:
“Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio tenemos el poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad”
Que tal este PERSONAJE que nos DEJA un cúmulo de pensamientos , reflexiones para que una vez llegado el momento de la SOLEDAD de la URNA podámos hacer de nuestro ejercicio CÍVICO un modelo de VIDA , NO solo por ejercerlo sino porque detrás de ello existen nuestros ya célebres valores ÉTICOS & MORALES …
Para muestra este CLIP …ON..!
Si lo pudimos dejar PENSANDO , hemos logrado el OBJETIVO…
Recapacite y síganos aquí o en…
www.docsocialiglesia.com
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE