CAPÍTULO CXLIII

en nuestro COLECTIVO de AUTORES especiales que nos permitan abrirles las puertas a sus CONCEPTOS , es aquí donde Monseñor FROILÁN CASAS ORTIZ , OBISPO de NEIVA …quien se hizo un espacio como PENSADOR cercano  a la GENTE…y HOY nos deja sus CONCEPTOS para compartírselos…

“OTRO FLAGELO DEL COVID – 19

No cabe duda que la salud es la respuesta prioritaria frente al terrible coronavirus. Todos los esfuerzos que hagamos son pocos delante de este azote para la humanidad. A diferencia de otras epidemias, como su nombre lo indica, es pandemia, es decir, afecta a toda la humanidad, el problema es planetario. Todas las anteriores plagas de enfermedades se circunscribían a una región, a un país e incluso a un continente. Antes la movilidad era bastante limitada; en la antigüedad, eran los ejércitos quienes se “encargaban” de trasmitir la infección bacterial o viral; ¿hoy? La movilidad es asombrosa, en palabras de Alvin Toffler, el planeta se ha convertido en una “aldea global”. En nuestro caso, de la China, ciudad de Wuhan, se propagó el virus como un tornado a los países de Europa, América, África y Oceanía, en fracción de días. ¡Tanto avance de la ciencia! Y,… Pero no es menos grave, la situación económica que va dejando la pandemia. Uno de los indicadores que evidencia la cruda realidad es el desempleo. Una muestra del universo del problema es la ciudad de Neiva, en donde vivo: 32.5% de desempleo. El problema es planetario, pero hay zonas más afectadas; hay países más golpeados. El hambre que ya se vive es alarmante y el futuro es todavía más incierto. ¡Cuántas pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrarse!, iliquidez total. Consecuentemente bajan los tributos y el caos es alarmante. Bueno, tampoco se va a acabar el mundo: a problema, solución. El pasado nos sirve de ejemplo. Volvamos la mirada a la Europa de la post-guerra. Consecuencias de esta terrible conflagración, dejó un saldo de cincuenta millones de muertos, más las secuelas de: hambre, desempleo, mutilaciones, orfandad, miseria, etc. ¿Qué hicieron los centroeuropeos?, ¿llorar sobre las cenizas? ¡No, por favor! Como un solo hombre, se lanzaron a la reconstrucción de Europa y en términos de dos décadas, mostraron unos resultados alarmantes. El plan Marshall fue un poderoso soporte para salir de las cenizas, producto de la guerra. El plan no fue un subsidio a la mendicidad, fue un subsidio a la productividad. El subsidio a la mendicidad los hubiera tenido permanentemente pobres. No es dando pescado como se soluciona el problema, es enseñando a pescar como salimos de la pobreza. Las políticas asistenciales de los diferentes gobiernos generan una cultura de dependencia y jamás permiten el libre desarrollo de la persona. La naturaleza nos lo enseña. Vean la historieta de la oruga de mariposa: un caminante observaba cómo un embrión de mariposa luchaba por romper el caparazón en su proceso de metamorfosis. La pequeña oruga luchaba por romper esa “coraza”. El paseante se “compadeció” y, entonces, le “ayudó” al animalito a superar el esfuerzo. ¿Resultado? La oruga no desarrolló las alas, no llegó a ser mariposa. ¿Moraleja? No corte las alas; acompañe y deje crecer. ”

Es parte de esa PLUMA,que es sumamente RECONOCIDA y de las que es DIFÍCIL abstraerse…y en los TIEMPOS que corren eso es lo BUENO…

O será como este EJEMPLO…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

MONSEÑOR FROILÁN CASAS ORTIZ

 


ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : ARCHIVO PERSONAL DEL OBISPO
DE NEIVA

Y NO SE OLVIDE QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL MOMENTO ACTUAL ES…

NO COMO PILATOS..! CON JABÓN…