CAPÍTULO CXLIIII

Monseñor FROILÁN CASAS ORTIZ , OBISPO de NEIVA …continúa con su espacio MOSTRÁNDOSE como ES…un SENSIBLE pastor muy cercano  a la GENTE…y HOY eso no tiene PRECIO…y si además nos deja sus REFLEXIONES para compartírselas…el círculo VIRTUOSO empieza a tomar FORMA si Ud comienza a leerlo…

“El trabajo, secreto del desarrollo

Haití fue el país latinoamericano que primero proclamó su independencia y hoy, ¿en qué situación está? Es el país más atrasado de América y no sé si de todo el mundo. Es la “democracia” que más ha tenido ayuda de otras naciones. Toda la vida se le ha ayudado. Y, ¿cómo está actualmente Haití? No han sido capaces de ser sujetos de su propio desarrollo. El libro Santo nos dice que el Mesías y por ende la paz, vendrá cuando las espadas se vuelvan arados y las lanzas podaderas. Es decir, de instrumentos de guerra, a instrumentos de trabajo. Es el trabajo productivo el secreto del desarrollo de los pueblos. La prosperidad llegará cuando todo el mundo trabaje. Obviamente que haya condiciones dignas que permitan el desarrollo integral del hombre. En Colombia llevamos más de doscientos años de independencia y, ¿cuáles son los resultados? Sacamos a un tirano y pusimos a otro de mayor crueldad, so pretexto que es “nuestro”. ¡Qué paradoja! Las políticas asistencialistas de los diferentes gobiernos no han generado una cultura de productividad. Pareciera que los pobres son el mejor caldo de cultivo para que los demagogos los utilicen en favor de causas y de este modo, mantienen un voto cautivo. Es un voto estomacal y con hambre, la conciencia se vende al mejor postor. A propósito, el papa Francisco nos decía en un discurso refiriéndose a las ideologías populistas: “Un aspecto fundamental para promover a los pobres está en el modo que los vemos. No sirve una mirada ideológica que termine usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos y personales. Las ideologías terminan mal, no sirven. Las ideologías no asumen al pueblo…Las ideologías terminan en dictaduras. Piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo”. Los países que han llegado a tener un alto nivel de vida, tienen cero desempleo. Son países prósperos porque saben utilizar racionalmente los recursos naturales. Tienen las democracias menos contaminadas, la gente vota por un programa, no por un caudillo o líder; no caen en dictadura de partido. En estos sistemas, los partidos son sólidos y fuertes, se alternan en el poder. Un país tan rico como Colombia no puede vivir en la miseria. Por favor, necesitamos políticas que apoyen al pequeño y mediano productor para que erradiquemos la pandemia de la pobreza y la miseria. Un Estado alcabalero frena la inversión y por ende el desarrollo.”

Nos sumamos a su PLUMA BISTURÍ ,con toques de una REALIDAD a la que a veces debemos hacer MÁGICA..! Y NO lidiar y hacer MAGIA para que AFLORE…

Una IMAGEN vale más…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

MONSEÑOR FROILÁN CASAS ORTIZ

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.

FOTOS : ARCHIVO PERSONAL DEL OBISPO
DE NEIVA

 

Y NO SE OLVIDE QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL MOMENTO ACTUAL ES…

NO COMO PILATOS..! CON JABÓN…