CAPÍTULO CLVI
TIEMPOS de PENSAMIENTO..!
Antes que una PANDEMIA…en la que seguiremos sin juntarnos de manera PRESENCIAL por otros períodos … y por lo cual viviremos con el BANDONEÓN de ABRIR & CERRAR los confinamientos, economías y neuronas…los DIALOGANTES; quienes cada uno con su propuesta de PENSAMIENTO; merecen este ESPACIO de REFLEXIÒN y PUBLICACIÓN…Es por ello que HOY Monseñor DARIO ÁLVAREZ BOTERO, Párroco de la Inmaculada Concepción; miembro activo del GRUPO aporta este …
¨Empatía & Libertad
Fue en la batalla del Pantano de Vargas, donde se libró la lucha más importante para lograr la independencia, que después se selló en la batalla de Boyacá, decía mi profesor de historia de Colombia, el padre Granados, conocido por nosotros como Granaditos. A comienzos de enero y para tener libertad, aire y deseos de naturaleza, después de un tiempo largo de cuarentena, fuimos un grupo de amigos a caminar al páramo de Pisba, desde el municipio de Socha, llamado la nodriza de la libertad. Conocimos la casa donde se quedó el libertador Simón Bolivar, y ascendimos hasta el pozo del soldado, un paraje lleno de vegetación, con un pequeño monumento que puso el ejército colombiano, en el año 2019, recordando los 80 soldados colombianos que murieron atravesando el páramo de Pisba. Nosotros, estábamos admirados de las historias que el guía nos contaba, de la suerte de los patriotas, del ingenio del libertador. Atravesar un agreste páramo, en invierno, con los soldados llaneros sin vestido y sin comida.
Una pregunta surgió en el grupo: ¿cómo hizo Simón Bolivar para cautivar, sostener la esperanza, abrir ilusiones, hablar de la independencia y el beneficio para ellos y para los demás compatriotas?
Al caminar por ese hermoso páramo, sentíamos la independencia, y la libertad interior. Otro caminante dijo: Jesús, tenía profunda empatía con quien lo buscaba, y le hablaba de la libertad interior, de la ruptura del pecado que hace esclavo al hombre. Por varios minutos nos pusimos a reflexionar, al igual que a tomar aire y respiración, sobre la libertad. Hermosa palabra que cautivó a hombres y mujeres de todos los tiempos. Ser libres interiormente para hacer libres a los demás. Libres porque un grupo de hombres no dio la libertad, la capacidad de autogobernarnos, y Jesús el salvador nos hizo libres porque murió por nosotros.
El grupo de caminantes, éramos tres curas de Bogotá. Sin embargo, muchos hombres y mujeres, niños y niñas, son esclavos, son objeto de trata, de explotación, de dominación, de guerra y opresión. No somos hermanos, estamos apenas entendiendo qué quiere decir, hermanos todos, FRATELLI TUTTI, que el Papa Francisco con tanta vehemencia nos enseñó en la última encíclica.¨
Solo nos resta comprender que es aquello que nos refiere Monseñor DARIO con la EMPATÍA & LIBERTAD o será que una IMAGEN nos ayuda otro poquito…
Recapacite y síganos aquí o en…
www.docsocialiglesia.com
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY MONSEÑOR DARIO ALVAREZ BOTERO
ALEJANDRO LOPEZ CONDE A. FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE
Y NO SE OLVIDE QUE LO MAS IMPORTANTE PARA EL MOMENTO ACTUAL ES…
NO COMO PILATOS..! CON JABÓN…